No cabe duda de que los premios Oscar son los galardones más prestigiosos y populares en el sector cinematográfico. Quien gana una estatuilla mejora su estatus en el mundo del cine, algo que solo le ha ocurrido a dos actores españoles: Javier Bardem y Penélope Cruz.
El hecho de que estos dos intérpretes hayan saboreado las mieles del triunfo supone un hito, ya que históricamente ha sido complicado que actores y actrices de habla no inglesa se hicieran con el premio. A fin de cuentas, los premios Oscar los entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. De hecho, tanto Javier Bardem como Penélope Cruz han necesitado labrarse una sólida carrera en Hollywood para recibir la atención de los académicos estadounidenses.
Javier Bardem es el miembro más exitoso de una familia que se ha dedicado de lleno al mundo del cine. Y fue el primer intérprete español nominado en la historia de los premios Oscar. Sucedió en la edición de 2000. Por aquel entonces, Bardem era desconocido en Estados Unidos, pero se ganó a público y crítica por su actuación en Antes de que anochezca. En aquella ocasión, el premio fue a parar a las manos del australiano Russell Crowe por su inolvidable papel en Gladiator, la cinta triunfadora de dicha noche.
La siguiente nominación de Javier Bardem llegó en 2007 como actor de reparto en el largometraje No es país para viejos. En esta ocasión sí que se llevó el gato al agua y se hizo con la preciada estatuilla. De ese modo se convirtió en el primero de los actores españoles en ser nominado en dos ocasiones y en hacerse con el galardón. Por su parte, la película de los hermanos Coen fue designada como la mejor del año.
Esa no fue la última vez que Bardem estuvo nominado. Posteriormente volvería a ser elegido entre los cinco finalistas tanto en la edición de 2011 por Biutiful, como en la de 2022 por Being the Ricardos. En la primera de ellas el premio fue para Colin Firth por El discurso del rey y en la segunda para Will Smith por El método Williams.
La otra intérprete que ha subido al escenario del Dolby Theatre a recoger el famoso premio dorado ha sido Penélope Cruz. La actriz de Alcobendas no solo ha formado parte del elenco de dos de las cuatro películas españolas que han ganado el Oscar (Belle Epoque y Todo sobre mi madre), sino que además ha estado nominada en otras cuatro ocasiones y se ha llevado un premio.
La primera vez que el trabajo de Cruz fue reconocido por la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue en la edición de 2006, cuando estuvo nominada a mejor actriz por uno de los papeles más destacados de su carrera: la Raimunda de Volver. En aquella ocasión no se llevó la estatuilla, pero optó por un papel en español en una película producida en nuestro país y dirigida por Pedro Almodóvar. La ganadora fue Helen Mirren por La reina.
Al igual que ocurrió con Javier Bardem, fue en su segunda nominación cuando ganó el premio. En la edición de 2008 optó a mejor actriz de reparto por su actuación en el film de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona y se impuso a rivales de la talla de Amy Adams o Viola Davis.
Después de este triunfo, Penélope Cruz volvió a formar parte de la terna de cinco candidatas otras dos veces. En 2009 pudo conseguir al Oscar a mejor actriz de reparto por su participación en el musical Nine, pero el galardón fue para Mo'nique por Precious. Trece años más tarde, estuvo nominada como mejor actriz gracias a su papel en Madres paralelas. Sin embargo, fue Jessica Chastain quien ganó con Los ojos de Tammy Faye.
Además del matrimonio Bardem-Cruz, que parecen acaparar las miradas de Hollywood, solo ha habido otro intérprete nacido en España que haya optado a la estatuilla dorada: Antonio Banderas. Claro que el actor malagueño cuenta con una extensa filmografía en Estados Unidos e incluso estuvo casado con una estrella de Hollywood como Melanie Griffith.
Eso sí, su única nominación a los premios de la academia americana le llegó con una película española, nuevamente de Pedro Almodóvar, probablemente el director español mejor considerado en la “meca del cine”. El largometraje en cuestión fue Dolor y gloria, que participó en la edición de 2020. El premio al mejor actor se lo llevó Joaquin Phoenix por su actuación en Joker.
Cabe señalar que en los Oscar 2023 no hay ningún intérprete nacido en España entre los nominados. No obstante, la actriz hispanocubana Ana de Armas tiene también la nacionalidad española y comenzó su carrera cinematográfica en nuestro país. De Armas opta por interpretar a Marilyn Monroe en Blonde.