Nerea Rodríguez no ha parado de trabajar desde que salió de la academia de 'Operación Triunfo'. Ella entró al programa de televisión en 2017, con tan solo dieciocho años, ahora, no solo ha crecido en lo personal, sino también en lo laboral.
En los últimos años, Nerea ha trabajado en musicales, ha sacado su propia música, ha cantado con la Franz Schubert Filharmonia... Es más, está trabajando en su próximo y primer disco y a finales de enero sacó su single 'Por Primera Vez', una canción muy personal que habla de su relación con el DJ Hektor Mass.
Nerea está muy satisfecha con su trabajo, feliz con lo que está haciendo y con muchas ganas de estrenar su disco, del que conocemos ya tres canciones: 'Señales', 'Malibú' y 'Por Primera Vez'. Ahora, hemos hablado con ella en Yasss, sobre sus "primeras veces" más especiales, estar enamorada, su salud mental o si le gustaría representar a España en Eurovisión.
Puedes ver la entrevista exclusiva dándola al play al vídeo que abre la noticia.
Pregunta: ¿'Por Primera Vez' habla de ti? ¿En qué te has inspirado para componerla?
Respuesta: Sí, 'Por Primera Vez' tiene una parte autobiográfica porque al final yo cuando compongo me gusta basarme en mis propias experiencias, pero también tiene una parte inventada: se basa en mi relación, pero en un supuesto qué pasaría si mi relación acabara ahora.
Para componerla, yo me basé en las primera veces de una relación, en este caso de la mía. No sé, en la primera cita, el primer beso, las primeras vacaciones con la persona a la que quieres y luego pues imaginándome qué pasaría si todas esas primeras veces se acabaran y hubiera un primer último beso.
P: ¿Qué acogida ha tenido ‘Por Primera Vez’ entre tus seguidores?
R: Estoy muy contenta con la acogida que ha tenido 'Por Primera Vez' entre mis seguidores porque hay muchos que han dicho que es su canción favorita de todas las que he sacado hasta ahora y creo que eso es muy bueno, porque además si ya les gustaba lo que hacía antes esto es que les gusta aún más. Y también porque en general todos los comentarios que he leído han sido positivos, es que no he leído ni uno negativo.
Te diría que no he leído ni uno negativo, también yo quizá no los busco, peor todo lo que he leído ha sido positivo.
P: ¿Alguna "primera vez" que recuerdes con especial cariño?
R: La primera vez que canté en público en una actuación así como un poco de verdad (era el festival de fin de curso de mi academia de música, a la que me había apuntado ese año por primera vez y cantaba 'Stand by Me' como solista con todo el coro), que vinieron a verme mis padres y mi hermana.
Recuerdo que estaban llorando todos y pensé: "Pues lo debo haber hecho superbién, están todos emocionados", y fue el principio de algo mucho más grande.
P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Lo que menos?
R: Lo que más me gusta es la música, a secas, lo que siento cuando canto, esa magia que solo me transmite la música, escucharlo... Cantar con otras personas me encanta, me ha gustado desde pequeña, creo que es también por empezar cantando con un coro esa magia es lo que más me gusta.
Y lo que menos la industria, así como genéricamente.
P: ¿Tenías o tienes un plan B a la música? ¿Si no fueras artista, a qué te gustaría dedicarte?
R: Tuve, supongo, un plan B. A mí me gustan mucho las ciencias, me hubiera gustado estudiar algo tipo biología, bioquímica, ciencias biomédicas...
O sea yo creo que podría ser feliz dedicándome a otras cosas, pero no tan feliz como lo soy dedicándome a ser artista.
P: Has hecho pública tu relación actual, ¿te arrepientes?
R: Creo que no me he arrepentido de mostrar esa parte de mí porque al final me ha hecho ilusión y los dos hemos estado de acuerdo. No sé, creo que ocultar las cosas tampoco va conmigo.
Yo soy un libro abierto con todas mis cosas, con mis amigos y con mis seguidores un poco también; entonces sí que es verdad que no comparto todo, ni tanto mi día a día porque me cuesta un poco más y no tengo todo el día el móvil haciendo stories porque no soy tan así, pero sí que es verdad que es alguien muy importante para mí y creo que era mucho más esfuerzo ocultarlo que simplemente mostrarlo de una manera natural.
P: ¿Cómo llevas que tu pareja también se dedique a la música?
R: Pues muy bien, porque al final quién mejor para entenderlo que yo y quién mejor para entenderme a mí que él, así que bien, lo único que bueno, como cuenta mi otra canción 'Malibú', la distancia es un poco complicada en según qué ocasiones, pero yo feliz.
P: ¿Te inspira el amor y estar enamorada?
R: Sí, a mí el amor siempre es la temática que más me gusta para todo, para componer canciones, pero como oyente de canciones también me pasa y como público que ve películas y series también. Siempre he sido muy romántica y el amor es que creo que está en todo, pero todo tipo de amor, que yo veo amor de hermanos y también me emociona.
Para mí el amor es un componente esencial en la vida y, por lo tanto, en el arte también, es lo que más me inspira.
P: ¿Algún artista que te inspire?
R: Hay muchos, muchos, muchos... A nivel internacional, a día de hoy, yo creo que Dua Lipa es un referente, Olivia Rodrigo; y yo creo que a nivel más nacional me gusta mucho Dani Fernández, me gustan muchísimas personas... No te sabría mencionar los que más, pero también Shawn Mendes a nivel internacional, Camila Cabello también, muchos, muchos...
P: Has estado cantando en la orquesta Franz Schubert, ¿cómo ha sido esta experiencia?
R: Trabajar con la Filarmónica Franz Schubert ha sido maravilloso, es un proyecto súper bonito, ya contaron conmigo en 2022 y ahora han vuelto a contar conmigo en 2023 y feliz porque nunca había cantado con una orquesta sinfónica ni nada por el estilo y me emocionó mucho desde el momento 0 y más un repertorio de Disney que es algo que está muy dentro de mí desde chiquitita, así que agradecida a este proyecto y lo disfruto mucho cada vez que llega una actuación de estas.
P: ¿De qué manera ha cambiado tu vida en los últimos años, desde que saliste de la academia de 'Operación Triunfo' hasta ahora?
R: Los últimos años han sido un poco locos, han sido cinco los que han pasado, pero yo siento que han sido doce o veinte, no sé, muchos... Porque realmente ha pasado todo en mi vida y que yo me he convertido en adulta, porque yo entré en 'OT' con dieciocho años y ahora tengo veinticuatro.
He pasado todos mis años como adulta siendo ya un personaje conocido, pudiéndome dedicar a la música y a la interpretación que es lo que siempre había querido... Entonces, no sé, me he hecho mayor, he aprendido mucho y he formado una vida adulta, sobre todo.
P: ¿Y estás contenta con esa vida adulta que has formado?
R: Sí, yo estoy muy contenta y siempre digo que yo estoy orgullosa de mí y es la mejor sensación que existe. O sea, eso de irte a dormir y decir "estoy haciendo las cosas bien", obviamente casi siempre lo vinculo con mi vida profesional, pero también con la vida personal y decir "estoy siendo buena hija, estoy siendo buena amiga, estoy siendo buena novia". Cualquiera de esas cosas a mí siempre me ha gustado el sentir que estoy haciendo las cosas bien y el estar orgullosa de mí.
P: ¿Has sentido que alguna vez te hayan hecho de menos en lo laboral por ser una artista joven y mujer?
R: Sí, o sea lo primero que me ha venido cuando has formulado la pregunta es cuando era pequeña, hice Selectividad, yo era muy buena estudiante, saqué muy buena nota y yo decidí no hacer una carrera como tal, un grado convalidado, sino que me metí a estudiar teatro musical y me acuerdo de las señoras mayores de mi ciudad diciéndome: "Pero eso no está bien"; y era como, sabré yo, ¿no?
Incluso mi madre alguna vez que, ella no lo hacía a malas, pero me decía: "Podrías dedicarte a lo que quisieras", y yo le decía: "Ya, pero lo que quiero es esto". Y luego pues todo salió un poco mejor, al final ni estudié lo de teatro musical porque entré directamente a 'Operación Triunfo' y ya después de ahí todo ha ido más rodado.
Bueno, he estudiado mucho también y he trabajado mucho, pero bueno, al final carrera universitaria no he hecho; no he tenido el tiempo ni he podido compaginarlo.
P: Si tuvieras que quedarte con solo un momento de todos los que has vivido gracias a tu trabajo, ¿cuál sería?
R: No sé si es este al 100%, pero mientras lo formulabas me ha venido una imagen a la cabeza y recuerdo el día del estreno de 'La llamada', creo que fue muy especial para mí. Yo empiezo en escenario, de espaldas al público, en una litera tapada; y recuerdo que vi que venía Javier Ambrossi a preguntarme si estaba nerviosa y a desearme suerte. Me acuerdo de ese momento y de ese estreno que fue muy especial, vinieron muchísimos amigos a verme, muchísima familia, muchísimas personas a las que quiero y admiro.
Estaba muy nerviosa, muy nerviosa, pero luego ha sido una experiencia que vamos... Llevo cinco años ahí y no me canso, así que por algo será.
P: ¿Crees que con el auge de TikTok ha cambiado la manera de componer por parte de los artistas?
R: Por parte de algunos sí, en mi caso no. Yo nunca hago canciones para TikTok, pero sé que hay artistas que lo hacen y me parece bien. Por un lado a veces pienso: "Ojalá yo pudiera hacerlo así", pero a mí no me sale. A mí me sale componer un tema y si luego es bueno para TikTok genial, pero no es lo que busco.
Yo busco que la música me llene, contar mis historias, que a la gente le guste... Pienso mucho más en cuando la cante en directo que en TikTok.
P: Si tuvieras que quedarte con una de tus canciones, ¿cuál sería?
R: Hay muchas en realidad que me gustan, quizá 'Malibú', quizá 'Malibú' para mí ha sido un antes y un después muy grande y 'Por Primera Vez' también la adoro y 'Señales' y 'Los Recuerdos'. Es que me gustan muchas, pero creo que 'Malibú' ha sido la más especial por algo en concreto, ¿no?
P: ¿Vas al psicólogo? ¿Cómo te ha ayudado a la hora de lidiar con la fama?
R: Sí, pero creo que si no hubiera sido famosa, creo que hubiera tenido que ir al psicólogo igualmente porque al final todas las personas tenemos la necesidad de descubrirnos a nosotros mismos, de mirar cómo somos por dentro.
Yo no conozco a nadie que un día no esté enfadado un poco con el mundo y no sepa el por qué. A todo el mundo le pasa un día y es maravilloso el poder entender por qué.
P: ¿Qué supone para ti sacar tu primer disco?
R: Para mí en realidad sacar cualquier canción significa algo muy grande, significa que he logrado lo que la Nerea de cuando era pequeña quería, significa que estoy cumpliendo el sueño que esa Nerea pequeña tenía y significa que me dedico a lo que más me gusta, que la gente escucha lo que estoy haciendo, que la gente conecta con mi historia y con mis melodías; y para mí lo es prácticamente todo.
P: ¿Qué le dirías a día de hoy a esa Nerea pequeña?
R: Yo simplemente le diría que siguiera haciendo las cosas como las hace, que disfrutara y que siguiera siendo ella misma y que estuviera orgullosa de sí misma.
P: ¿Estás trabajando en nuevos proyectos o tienes alguno en mente?
R: Estoy bastante atareada, la verdad. No puedo más, estoy agotada, pero eso está bien porque es porque hay mucho trabajo y a demás ahora estoy dedicándome también a formarme; o sea que estoy a tope en todos los sentidos.
Y en cuanto a proyectos profesionales sigo produciendo, sigo componiendo, estoy preparando el nuevo single y con proyectos también como actriz que dentro de poco veréis y sabréis; así que contenta y creciendo cada vez más como artista y como persona.
P: Este año, hemos visto sobre el escenario del Benidorm Fest a varios extriunfitos, ¿tú te presentaste? ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?
R: Este año no me he presentado al Benidorm Fest y el anterior tampoco. O sea, nunca me he presentado al Benidorm Fest; eso no significa que no lo vaya a hacer en un futuro.
Yo creo que sí que lo haré en algún momento, porque yo desde 'OT', que podía existir ahí la posibilidad de ir a Eurovisión siempre dije que yo quería, que es algo que me parece muy importante e increíble; lo que pasa es que si fuera y me presentara al Benidorm Fest sería porque tendría muy claro que tengo la canción, que tengo la estrategia, tener un equipo detrás que me apoye y me ayude con todo lo que tenga que ver. Y, sobre todo, estar preparada artísticamente y mentalmente para afrontar lo que es ir a Eurovisión.
P: ¿Te gusta Blanca Paloma cómo representante?
R: Me gusta mucho su propuesta, de hecho me gustó mucho más cuando vi la actuación en sí. Creo que es una muy buena representante y creo que está muy bien porque creo que a partir de Chanel la gente vuelve a apreciar las representaciones de España en Eurovisión y me alegro.