Munic, la promesa del trap español elegido por Shazam para triunfar: "Siempre trabajo en mi mejor versión"
Munic, es un artista emergente que en pocos años ha logrado posicionarse como uno de las promesas del trap español
El joven de 20 años y de Sabadell, Cataluña ha sido seleccionado por Shazam como uno de los 5 artistas del mundo con mayor proyección a triunfar fuera de sus fronteras
En un encuentro exclusivo invitados por Apple Music, ha brindado un tiny desk y desde Yasss hemos tenido la oportunidad de hablar con él
Munic se pasea como quien lo hace por el salón de su casa. Con aires de frescura fusionados con la "inocencia de niño", el artista de 20 años nacido y criado en un barrio trabajador de Sabadell de Cataluña, comenzó a entonar las canciones que lo llevaron a un evento privado de Apple Music en la Puerta del Sol de Madrid. Sin temblores ni rastros de nerviosismo en su voz, "la joven promesa del trap" (así se dirigen algunos medios hacia él) cantó en la intimidad de la sala un tiny desk para algunos viejos conocidos y otros fans en potencia, sabiendo que aquella invitación es una de las miles que están por venir.
"Ni yo me lo creo aún", dice entre risas (algo que hace mucho) el catalán con raíces gambianas. Lo cierto es que si hace tres años alguien le contaba que que sería convocado por Apple Music y sería elegido por Shazam como uno de los 5 artistas del mundo con mayor proyección en los próximos meses para triunfar en la música "más allá de sus fronteras", no se lo hubiera creído. Pero todo se ve en los números: sus primeros temas como “pico y pala” a día hoy tiene 30 millones de oyentes en Spotify, 14 millones en Youtube y es que es un tema que sigue sonando en TikTok. No es de extrañar que todos los ojos se hayan fijado en este talentoso intérprete.
MÁS
Sus canciones calan hondo en los oyentes ya que reflejan a un joven expresando sus frustraciones, sus miserias, su pasado y su historia y lo logra condensar en obras musicales de pocos minutos. Pero la música no es todo en su vida. Además de ser unido a su familia y amigos, Munic comenzó a incursionar en el mundo del fútbol americano años atrás y hoy se encuentra estudiando ya que lo ve "como un enriquecimiento personal y una inversión para la vida" que lo fusiona con la música que es su trabajo.
Como si fuera poco, también ha explorado su lado educativo, ya que brinda clases de trap en un colegio a pequeños de su barrio con el objetivo de devolver todo lo que a él le han dado, las personas más cercanas a él como su familia y sus amigos de la Ludoteca.
Su pasado y presente
La historia de este artista es un claro ejemplo de que se puede no tener nada y terminar teniéndolo todo con trabajo y esfuerzo. Su infancia la pasó en Sabadell, entre su hogar compuesto por sus padres y sus dos hermanos y la Ludoteca del barrio en donde realizaba actividades en sus tardes. A los 13 años formó parte de un taller de trap de este centro y luego de que el profesor enviara de tarea a los niños a escribir una melodía y actuarla frente a sus compañeros de manera obligatoria, así fue como conoció a su primer amor. Uno que ha durado casi 10 años.
Además, en su casa "siempre se ha escuchado música" y su hermano es fanático del freestyle y de las "peleas de gallos". Fue así que poco a poco fue incursionándose en este mundillo que aún es desconocido para muchos, pero se encuentra creciendo cada vez más. A partir de su primera canción en el taller, durante años hizo rap con "un colega de su barrio", hasta que a los 17 se abrió camino por su cuenta y comenzó a explorar sus capacidades como artista, "sin pensar en números, sino en su desarrollo", hasta que finalmente la fluidez y la fusión de sus letras con los ritmos del trap lo conquistaron.
Poco a poco comenzó a hacer música y a escribir letras que en paralelo fue subiendo a las redes sociales. Nunca se imaginó que un vídeo de TikTok le cambiaría la vida. Solo bastaron unas pocas horas para que subiera un vídeo grabado en su casa, volviese de entrenar y se encontrara con que su primer single llamado "Coco" contara con 3 mil visualizaciones, algo que pocos han logrado hasta ahora. Ese hito fue el puntapié que lo alentó a seguir sacando temas que cada vez ganaban más oídos del otro lado de la pantalla.
Su éxito ha sido "a pulmón". Su primer videoclip lo hizo de una forma casera, con su camarógrafo de confianza y utilizó a unos pocos amigos y a la calle como su escenografía pero mostrando siempre su esencia, que según el artista "es lo que a la gente le gusta". Gracias a la transparencia de sus letras y la empatía que generan en la gente, poco a poco sacó temas como "Sofrito" que lo llevaron finalmente a conseguir su primer millón.
Allí es cuando se dio cuenta que "esto era real" y decidió que debía ponerle cabeza y corazón a esta oportunidad para hacer que esto explote. Al poco tiempo, junto a sus "colegas de barrio" llamados Hustle Boys con quienes se unió comenzaron a hacer música juntos y aquello le permitió conocer a su manager y hacer alianzas con personas dentro de la industria que lo han ayudado a aprender y perfeccionarse, ya que se considera "un autodidacta".
Canciones como "Pico y pala", "Sofrito", "Coco" que superan el millón de visitas en las plataformas de streaming es lo que ha llevado a que Munic ser uno de las promesas del trap español y ha cautivado la mirada de los más grandes de la industria. Hoy se encuentra creando constantemente nueva música y compartiendo shows con figuras del género como el Duki y cuenta con más de 70 mil seguidores en Instagram que lo ven a diario y esperan más.
Gracias a la invitación de Apple Music, desde Yasss hemos tenido una entrevista exclusiva con el artista en donde hablamos de su opinión del éxito, sus referentes, su futuro y lo que espera de este mundo en el que acaba de comenzar y queda mucho por recorrer:
Tú eres un ejemplo sobre saber saber aprovechar una oportunidad y convertirla en un éxito....¿Cuál es la receta? ¿Cómo supiste que ventana que se abrió tenía un gran potencial?
En el momento en que hice el primer millón fue un “vale esto es real, no estoy en ningún tipo de simulación”, entonces si tengo esto ahora dije, "¿Que puedo hacer para que esto siga pasando o para explotar esto?", porque soy una persona que siempre piensa en el “ahora que”. Hay una frase que me identifica mucho que es que “yo no he llegado tan lejos para quedarme aquí”. Es como que la vida y las cosas que tus haces siempre hay una meta, pero después de esa meta hay mas entonces, si llegas a una ¿Por qué no vas a llegar a la otra?
¿Qué sientes a la hora de haber sido elegido por Shazam como uno de los 5 artistas en el mundo con mayor proyección para ser exitoso fuera de su frontera?
Yo creo que todo empezó por el boom de la canción "pico y pala" y fue una bestialidad, yo no me lo esperaba para nada. Me acuerdo que hicimos el vídeo la canción y dije que íbamos a hacerlo lo mas sencillo posible y que me muestre “yo”, porque a la gente lo que le gusta es tu esencia. Entonces si te fijas en el vídeo es casi todo “one shot”, en un parque andando por a calle, con chavales saltando y ya esta. No es mucho mas e hicimos todo muy orgánico y nadie había metido dinero para marketing ni nada de esto. Todo salió de la nada y creo que fue ahí cuando abrió un poco la puerta para dejarme ver más al mundo entonces fue eso lo que impulso a Shazam a escogerme. Yo tampoco me lo creo mucho a día de hoy. Lo quiero ver como una oportunidad e intentar aprovecharla el máximo posible y hacer las cosas lo mejor que pueda para que esto me beneficie en un futuro, así que no lo veo como algo que me vaya a despegar solo, porque las cosas se tienen que trabajar.
Vi en una entrevista que dijiste que muchos artistas cantaban "sin un propósito, sin un sentido detrás de sus canciones", ¿Cuál es el tuyo?
Yo creo que mis letras, en muchos temas, se refleja lo que es mi personalidad. Si te pones a escuchar una canción mía, aunque no entiendas la letra, las vibras y la energía que lleva es lo que es mi esencia. Eso es lo que mas me representa. Soy una persona muy extrovertida, soy una persona que e gusta sonreír mucho y un chaval normal que hace lo que más le gusta. Obviamente hay bajones, pero si puedo disfrutar de lo que estoy haciendo y compartirlo con gente o compartir historias que a lo mejor a la gente le puedan identificar y tener conexiones ahí, creo que es algo reciproco, conmigo y con la gente que me escucha.
¿Por que crees que a la gente le gustó tanto el hecho de que muestres quién eres en tus letras?
Es que yo estoy un poco “loco” en el buen sentido. Entonces creo que todo el mundo tiene esa parte dentro y yo eso a veces lo reflejo en mis canciones diciendo cosas que a lo mejor no se te ocurrirían decir normalmente en una conversación o que a alguien no se le ocurriría poner en una canción y yo lo hago porque creo que si quiero hablarle a alguien, tengo que hablarle como yo lo hago en mi día a día y yo hablo muy raro la verdad (ríe). Entonces el hecho de mostrar facetas de alguien que al fin y al cabo es su personalidad, creo que es algo que a la gente le gusta ver porque actualmente vemos mucho movimiento de gente que esta con miedo a mostrar realmente quien es, porque puede tener algún tipo de complejo y creo que lo más bonito que tiene una persona, sea quien seas, es tu misma esencia.
¿A que y dónde quieres llegar?
A día de hoy soy una persona que piensa a largo plazo, pero también siempre con pensamiento a corto plazo. Lo que pienso actualmente es que lo que quiero es ser mejor que ayer. Ser "mejor" no significa ser mejor a los ojos de los demás, sino ser mejor que ayer para mí mismo. Mirarme al espejo el día de mañana y ser mejor persona que ayer, mirar que he aprendido algo mas que ayer, que hoy he hecho las cosas mejor que ayer, que es eso, vamos equivocándonos, vamos teniendo errores y creo que eso define un poco el éxito. Ya no el éxito material de tener números, sino el éxito personal. En el momento en que te sientes realizada con lo que has hecho y miras y dices “realmente estoy feliz con lo que he hecho”, me da igual si le ha llegado a mil personas o a quien le haya llegado, la satisfacción que te da eso no te lo puede dar nadie más. Para mi eso es el éxito.
¿Cómo ves el panorama del trap en España?
La verdad es que conozco a poca gente en el panorama del trap español. Yo creo que faltan figuras, hay gente que hace música y obviamente hace trap pero no te sabría decir, aparte de Kidd Keo que yo sepa que empezó con el trap, pero no te sabría decir muchos más artistas, a lo mejor se me escapa alguien, pero creo que faltan artistas de lo que sea en España.
¿Tienes algún referente en la música?
No soy una persona que escuche música mainstream, es decir de gente super pegada etc. Escucho mucho artista local y me gustan los artistas de mis raíces que son gambianas. No soy una persona que le guste mucho a escuchar Bad Bunny, no tengo nada en contra de nadie, pero no consumo ese tipo de música. Me gusta investigar, indagar y ver que cosas nuevas hay que yo no he visto.
¿A quien le hablas con tus canciones?
Yo creo que, lo que hago va dirigido a esas personas que tienen un sueño pero no tienen el impulso de ir a por ello. Ya sea artísticamente, en una empresa empresa o con lo que sea. Sea niño o lo que sea. No es que si luchas lo suficiente para hacer lo que quieras vas a llegar, que si no luchas lo suficiente para hacer lo que te gusta, no vas a saber si vas a tener la oportunidad de tenerlo o no.
Actualmente ayudas a dar clases de trap en un colegio de tu barrio... ¿Cuál es la lección principal que te gustaría que tus alumnos aprendan si se quieren dedicar a la música?
Lo que le diría a alguien que quiere dedicarse a la música y está empezando, lo primero, que tenga paciencia y que no se espere que las cosas vayan perfectas al principio porque las cosas no son como uno se espera siempre y el mundo de la música es complicado. Lo segundo que le diría es que haga las cosas de corazón que en el momento que escuche sus canciones que piense que es realmente él, como si fuese un retrato de esa persona. Y lo tercero es que tenga en cuenta a quien tiene a su lado y quién aprecia lo que hace siempre.
¿Cual es tu valor diferencial como músico?
Creo que mi valor diferencial es que hablo desde la perspectiva de una persona normal. No tengo una vida normal obviamente porque estoy con la música y demás, pero soy una persona normal desde mi punto de vista. Entonces es una persona normal, escuchando a otra persona normal. Hay mucha gente que me tiene idealizado o en un pedestal y realmente soy una persona normal entonces es como que me he colado donde no tendría que estar.
El día de mañana cuando tu éxito crezca, ¿Qué es lo que te mantiene con los pies en la tierra? ¿Qué rasgos tienes tú te mantendrían como “esa persona normal”?
Sé que antes de que se me vaya la pinza, pensando en cosas que son impuras para mi, dejo la música y tengo claro que eso no va a pasar hasta que yo quiera. Entonces, lo que tengo es a gente a mi alrededor que tiene los pies en la tierra al igual que yo y considero que es lo más importante para no perder la cabeza.
Tener los pies en la tierra viene de una trayectoria que yo tengo de mi familia, de mis hermanos, de la gente que me acompaña en mi vida, de las veces que me he equivocado, entonces tengo muy claro que tienen que permanecer para hacer lo que yo hago. Por ejemplo, para hacer “pico y pala” yo tenia los pies en la tierra y si quiero seguir haciendo cosas que generen eso la gente, tengo que tener los pies en la tierra y ya no es por ellos sino es por mí porque creo que ya me he metido en un mundo en donde hay mucho interés, en donde hay cosas que no son tan buenas como parecen desde fuera.
¿Qué miedos o inquietudes te han surgido con el boom que has pegado con tu música?
Voy a empezar diciendo que el miedo no es malo. En buenas proporciones, no es malo porque te ayuda a impulsarte. Es como si te quedas en un puente y sabes que tienes que saltar para poder sobrevivir, sabes que tienes que saltar sino que te vas a quedar ahí. Pero el miedo te hace saltar más fuerte.
Un poquito de respeto si que me da el hecho de que haya gente que me considere "tanto" y yo aún me vea en un proceso de trabajo que aún le falta bastante densidad. Es lo que pienso cada día, la gente ha visto algo de mi pero no lo ha visto todo, siempre estoy pensando en mi mejor versión.