Sebastián Cortés: “En la música española se le exige más a una mujer que al hombre”

La pandemia por el covid que vivimos en 2020 hizo que numerosos artistas salieran del anonimato y nos regalaran música que ha quedado para el recuerdo. Uno de esos temazos fue el de ‘La posada’, un hit que Alba Reche hizo junto a Sebastián Cortés. A él ya le conocimos en un encuentro en primicia en Yasss, pero ahora volvemos a escucharnos la voz al otro lado del teléfono para hablar de su nueva apuesta profesional: el mixtrape de once canciones ‘Todo ha cambiado para siempre’.

Según su propia descripción, en él Sebas “asume los sentimientos negativos y azules que ha sufrido durante este trayecto, mientras que el rojo representa la euforia de los subidones de alegría causados por grandes consecuciones en estos pocos años de carrera musical”.

Además, el intérprete de ‘No quiero verte’ o ‘Entretenerme’ pone en valor el trabajo de la mujer en la industria y asegura que no se puede comparar con el nivel de exigencia que experimenta cualquier hombre. No solo eso, también se abre con total naturalidad y comparte con nosotros su mayor temor: verse reflejado en sus vídeos por una autoestima que dista de estar en las alturas.

-En la actualidad, ¿estás en un momento azul o rojo?

De azul, al cien por cien. Supongo que me transmite más tranquilidad, paz, melancolía, tristeza… Estoy ahora mismo en ese flow, aunque supongo que tiene rayitos rojos y estoy empezando a ver la luz al final del túnel.

-¿Qué diferencia este trabajo de todo lo anterior?

La diferencia es completa. Líricamente este trabajo tiene mucha rabia porque creo que era lo que sentía cuando lo estaba escribiendo. En lo musical, no tiene nada que ver con el anterior disco, que hacía cosas acústicas y tranquilas.

-¿No genera cierto vértigo mostrarse tan vulnerable en la letra de una canción?

Me genera vértigo pensar en la gente de mi alrededor, por si lo pudiera pasar mal escuchando mis canciones.

-En una sociedad en la que predomina la masculinidad frágil, tú haces un alegato a favor de que el hombre cisheterosexual muestre sus sentimientos, ¿eres consciente de ello?

Sí, lo soy. Además, he estado reflexionando sobre el concepto de masculinidad como tal. Estoy seguro de que ha condicionado muchas de las decisiones que he ido tomando en mi vida.

Siempre se nos ha vendido que podíamos vivir relaciones románticas perfectas y no ha sido el caso. A mí mismo me ha pasado, la relación con la última chica que estuve no fue así. Creo que si se nos hubiera hablado más de las imperfecciones en cualquier tipo de relación en nuestra infancia o adolescencia nos hubieran dado herramientas para afrontar lo que experimentamos en primera persona.

La sociedad está abriendo los ojos

-¿Y por qué no hay colaboraciones en el nuevo disco?

Por varias razones. De hecho, lo que más me jode es que no haya una colaboración con una chica, y no de manera forzada sino porque siempre me he relacionado mejor y de manera más cómoda con ellas que con los chicos. Empatizo mucho con la libertad de sentimientos de las mujeres, cosa que no vivo cuando estoy rodeado de hombres porque no se plantean si quiera tener.

Entonces, yo quería tener colaboraciones femeninas en el nuevo disco, pero no se dio. Lo más interesante que se está haciendo musicalmente en España lo están realizando las mujeres y a las que se lo propuse estaban ocupadas o simplemente no les caló la canción.

El nivel de exigencia que se le pide a una mujer en la música española no lo tiene un hombre. Nada que ver

-¿Qué está siendo lo más difícil de tu trayectoria profesional hasta la fecha?

Entregar un proyecto visual con el que esté satisfecho y a gusto al cien por cien. A raíz de la pandemia, he engordado y no estoy cómodo con mi físico y lo último que me apetece es grabar un puto videoclip haciendo el paripé.

También me está costando encontrar mi sonido porque he experimentado con muchas cosas, pero creo que estoy dando con él. Ya tengo casi terminado el tercer disco y estoy muy orgulloso con el sonido, es diferente a todo lo que estamos haciendo los artistas en España: guitarras eléctricas a saco.

-¿Sientes que tu música está siendo valorada como se merece?

Creo que la gente que la valora lo hace como se merece.