Noticia de última hora sobre unos hechos ocurridos hace medio siglo. Pablo Neruda, el premio nobel chileno, fue envenenado.
Así lo ha adelantado la familia, una comisión forense llevaba tiempo investigando la bacteria que fue hallada en los restos del poeta. Neruda murió solo días después del golpe militar de Pinochet en 1973.
Manuel Araya, el chófer y asistente personal de Pablo Neruda desmintió en reiteradas ocasiones la versión de que el motivo de su fallecimiento se debió a un cáncer y aseguró durante años que fue "asesinado" por el régimen de Pinochet (1973-1990)
El escritor chileno, que entonces formaba parte del Comité Central del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.
Según Araya, Neruda habría recibido una "inyección mortífera" por parte de agentes del régimen mientras se encontraba en la Clínica Santa María, el mismo centro en el que murió nueve años después y en extrañas circunstancias el expresidente Eduardo Frei Montalva.
El poeta tenía un salvoconducto para viajar a México "por invitación del (entonces) presidente Luis Echeverría, que lo mandó a buscar y le puso un avión a su disposición", ha indicó Araya