Carlos Saura, la despedida tras 70 años de carrera. Los tambores de Calanda han abierto su velatorio en la Academia del Cine, la mejor banda sonora para su vida. Detrás, una representación gigante del director junto a su silla desde la que hizo la magia de contar historias a través de sus cientos de personajes y una cámara. Políticos, directores, actores y su público han rendido homenaje a un creador único.
Junto a la foto de Carlos Saura y su féretro, cinco objetos, cinco símbolos de la vida y sus pasiones. Su emblemático sombrero, las gafas con las que miraba el mundo con tanta inteligencia , una rosa roja, una cámara de fotos que él mismo fabricó y esa silla de grandísimo director.
De los grandísimos directores, como Buñuel aseguró Pedro Almodovar: "Es un maestro del cine español y lo tendremos como referencia toda la vida porque además fue muy fértil."
Los siete hijos de Carlos Saura y su viuda Eulalia Ramón han presidido el último adiós al director de cine, cuya capilla ardiente se ha abierto este lunes al mediodía en la Academia de Cine con los tambores de Calanda.
"Gracias por todo vuestro cariño", ha comentado Eulalia Ramón, tras finalizar la tamborrada, que apareció en su película 'Pippermint Frappé'. "Se ha ido a lo grande, trabajando hasta el último momento", aseguró la compañera del Saura, que habló del último plano que hizo antes de fallecer.
"Queremos celebrar la vida que ha tenido y ha mostrado una lección de fortaleza, unidad y sentido del humor hasta el final", ha comentado a los medios de comunicación reunidos en la sede de la Academia de Cine (Madrid), donde se ha instalado la capilla ardiente.
Durante la tarde han acudido personalidades como Fernando Colomo, Javier Cámara, Daniel Guzmán, Enrique Cerezo o la cantante Jeanette, que a su salida de la capilla ardiente ha lamentado que la Academia de Cine no haya contado con ella para cantar el 'Porque te vas' en la edición 37 de los Goya, celebrados el pasado sábado en Sevilla.
"Me robaron el puesto que me tocaba a mi. Fue una sorpresa no verme ahí. Era lógico que estuviese yo, seguramente yo hubiese sido la elección de Carlos Saura", ha asegurado la artista que, en el interior de la capilla ardiente ha cantado a capella la banda sonora de 'Cría cuervos'. "Es la canción que más le gustaba. Ha sido muy emotivo", ha reconocido.
Por su parte, Colomo ha confesado que Carlos Saura ha sido un "referente tremendo" y ha destacado su cine "riquísimo" y "muy variado". Igualmente se ha expresado el actor Javier Cámara, que ha asegurado que se seguirá "aprendiendo y disfrutando de su arte y sus ganas de vivir".
Posteriormente, en torno a las 13.10 ha llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha abogado por reivindicar su obra y "engrandecer" su arte. "Si el cine y la cultura representan el alma de una sociedad, el realizador lo hace de nuestro país", ha destacado.
"Si el cine y la cultura son el alma de una sociedad, Carlos Saura, ensanchó la nuestra. Gracias por tanto", ha escrito el presidente del Gobierno en el libro de condolencias.
Con Sánchez, también ha acudido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha celebrado que se haya hecho "un reconocimiento y despedida por todo lo alto". "Su arte no nos abandonara", ha comentado.
"Muchos de los directores son parte de la escuela que él fundó y no se puede hablar del cine español sin hablar de el y afortunadamente nos ha dejado una escuela que está cosechando grandes triunfos y que nos deparan más en el futuro", ha señalado el ministro a los medios de comunicación.
Al lugar también ha acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha llegado sobre las 18.10 horas y ha estado cerca de 20 minutos. El líder 'popular' ha alabado a Saura y ha afirmado que "forma parte del patrimonio español". "El cine español hubiera tenido peor calidad sin él y conoceríamos menos el país", ha asegurado.
Por su parte, el director de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha asegurado que está "satisfecho" por el homenaje que han rendido y ha elogiado que Saura ha estado trabajando "hasta que literalmente las fuerzas le han faltado".
"Es el homenaje que se merecía, un homenaje excelso, emotivo y alegre por celebrar su carrera. El homenaje estaba preparado pero sabíamos que no podría recogerlo", ha señalado.
La jornada ha terminado a las 20.45 horas, cuando el féretro de Carlos Saura ha abandonado la sede la Academia entre aplausos de los familiares y allegados que estaban cerca del cuerpo del artista, fallecido el pasado viernes, 10 de febrero, a los 91 años.
Nunca 91 años estuvieron tan aprovechados no solo para él, también para sus sucesivas generaciones. Muchos directores y directoras se sienten parte de la escuela de cine de Carlos Saura.
Lo avalan su más de 50 películas, que resonaron en el mundo con tanta fuerza como estos tambores de calanda, que hoy han sonado a modo de homenaje. Renovó el cine español, lo abrió al mundo y el mundo se rindió ante él.
Carlos Saura tenía todos los premios de cine de Europa y solo le faltaba ese Goya de honor, que hay llegado tarde.