Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales, Carlos Saura nos ha dejado a los 91 años a un día de recibir el Goya de Honor este mismo sábado. La vida le dio mucho salvo este corto período de tiempo. Carlos Saura era definido por la Academia del Cine como "un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante". Por este y por otros muchos motivos, Saura iba a recibir uno de los premios más destacados dentro de la Gala de Los Goya 2023, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Lo hará ahora a título póstumo. ¿Quién era Carlos Saura y cuál ha sido su trayectoria y aportación a la cultura española?
El maestro aragonés no ha vivido para ver el reconocimiento de la profesión "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo", pero estará en la memoria de los Goya de este año. Dado su estado de salud iba a dar las gracias a través de una carta leída por su hija, Anna Saura, acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura, que ha agradecido a la Academia del Cine este reconocimiento.
"He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos", aseguraba Saura en su carta.
Nacido en Huesca el 4 de enero de 1932, poco después de finalizar el bachillerato comenzó a aficionarse a la fotografía. Abandonaría sus estudios de ingeniería industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Dirección cinematográfica. Saura también cuenta con una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas, como 'Esa Luz', 'Elisa' o 'Pajarico solitario'.
Sin parar de trabajar –su documental 'Las paredes hablan' se presentó en la 70 edición del Festival de San Sebastián y en estos momentos está ensayando un obra de teatro–, este incansable creador mantiene, a sus 90 vitales y enérgicos años, una gran curiosidad.
Artista total cosechó los más altos reconocimientos internacionales y nacionales –consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992–, el autor de 'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día', 'Io Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos', entre tantas otras, era contrario a etiquetar su cine y se consideraba un privilegiado por haber firmado más de 50 filmes y haber tenido repercusión mundial.
Lo suyo, asegura la Academia, es un cine de cámara, de pocos personajes y lugares, aunque en ocasiones ha hecho producciones más grandes como 'El Dorado'. En palabras del presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, Saura es "el decano de nuestros directores, que sigue activo y derrochando energía y talento en las más variadas propuestas que se pueda imaginar". El cine español y sus espectadores, no le olvidarán.