Premios Goya 2023: ¿Cuál es el premio económico para los ganadores?

¿Los ganadores de los premios Goya 2023 tendrán un premio económico? Las bases publicadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas son muy claras al respecto: los premios Goya son de carácter meramente honorífico, de reconocimiento a una labor profesional, y carecen de dotación económica. Por tanto, los actores, directores y equipos técnicos no ganan dinero por obtener el 'cabezón'. Este año cuentan, además, con más nominados.

El coste de llevarlos a cabo sí existe pero también los beneficios de lograr uno. El pasado mes de junio el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad en la que se celebrarán los Goya 2023, aprobó reservar 2.662.000 euros con cargo a 2022 mediante una modificación presupuestaria financiada con remanentes de tesorería sin alterar otras inversiones del Presupuesto para la organización de la 37ª edición de la gala de los Premios Goya. Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Sevilla (esta última con 500.000 euros), contribuirán económicamente a la celebración de la ceremonia, reduciendo de este modo el gasto municipal.  La ceremonia, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes, se calcula que tendrá un impacto económico superior a los 57 millones de euros alcanzados en 2019.

Lo que proporciona un Premio Goya

Los 'cabezones' con la imagen de Goya son fabricados cada año con carácter exclusivo y solo se hace uno por cada categoría. Si la obra premiada tuviera a más de una persona física responsable de la categoría, la Academia podría autorizar, previa petición expresa, la creación de duplicados. El coste de estos correría a cargo de los interesados.

Solo en el caso de categorías multidisciplinares, como por ejemplo Mejor Maquillaje y Peluquería, la Academia de Cine haría varias estatuillas si las personas físicas a cargo de esas disciplinas son distintas dentro de la misma película premiada.

A parte de la distinción con el trofeo, todos los ganadores reciben una invitación para formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, a excepción de los vencedores en las categorías de Canción Original y las tres de cortometrajes. Esta invitación supone una exención del pago de la cuota de ingreso.

La Academia ofrece a la persona reconocida con el Goya de Honor la posibilidad de unirse a la institución como Académico Honorífico. Además, todos los candidatos nominados obtienen un diploma acreditativo en todas las categorías.

Una vez están aceptados en la Academia, los miembros académicos pueden acudir a la fiesta del cine español con todos los gastos pagados por la organización. El otro premio es que las películas tengan una segunda vida en la cartelera.