Faltan una hora para que comience la Gala de los Goya 2023: a partir de las 22 horas podrás seguir esta cita ineludible con el séptimo arte que, este año, se celebrará en Sevilla y estará presentada por los actores Clara Lago y Antonio de la Torre. Este año se cumplirán 37 ediciones de los premios por excelencia del cine español, lo que significa que la primera de estas galas se celebró en 1987: concretamente, el 16 de marzo, tan sólo un año después de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Mucho ha llovido desde entonces y multitud de directores, actores y demás miembros de la industria del cine han recibido sus nominaciones y galardones, pero solo una persona puede presumir de ser el primero en recibir uno de los ya famosos 'cabezones'. ¿A quién fue entregada la primera estatuilla de los Premios Goya?
Los Premios Goya se han convertido, poco a poco, en la gran fiesta del cine español que inspiró su creación. La ceremonia permite una sana competencia entre las creaciones cinematográficas más destacadas del cine y se ha convertido en todo un evento en el que poder reunir a todas las estrellas de nuestro país.
Para que ello sea posible ha sido necesaria toda una trayectoria que nos lleva 37 años atrás. Así, la historia de los premios Goya va unida a la propia historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que fue fundada el 8 de enero de 1986 como una asociación de carácter no lucrativo de profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Solo un año después de su nacimiento se celebró la primera gala de los Goya, el 16 de marzo de 1987.
Tal y como recuerda la propia Academia de cine, la primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. El busto, fabricado en bronce, era una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. La estatuilla venía acompañada de una insignia de los Goya, que podía quitarse y usarse como pin, y pesaba casi 15 kilos.
La estatuilla actual de los Premios Goya es una reproducción a partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902, conservado por la familia y decido por la Fundación Benlliure de forma altruista. Además, se ha reducido el peso de la escultura, que varía entre los 2,5 y 3 kilos. Precisamente esta segunda versión fue creada para la segunda edición de los premios, en 1988, y es la misma que se entrega hoy en día.
Razones de peso y tamaño llevaron a descartar la versión anterior y, como anécdota, la decisión de elegir a Goya como imagen de estos premios contó con varios argumentos: su representatividad de la cultura española, su internacionalidad y, según los expertos, el concepto pictórico cercano al cine del aragonés. Además, la organización de la gala es competencia absoluta de la Academia.
En cuanto a los detalles de la primera edición de los Premios Goya, esta primera cita tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid, presentada por Fernando Rey y con la presencia de los Reyes de España, en aquel momento, Juan Carlos y Sofía.
Precisamente los Reyes fueron los primeros en recibir un 'cabezón': el director de la Academia en aquel momento, José María González-Sinde, en nombre de los 41 nominados en aquella primera cita, homenajeó a Juan Carlos y Sofía con una estatuilla, la primera 'escultura Goya', mostrándoles su funcionamiento en el proceso de entrega: el 'cabezón' original contaba con un botón que, al ser accionado, hacía que una cámara cinematográfica hecha mapa de España saliera literalmente de la cabeza de Goya.
El gran ganador de aquella noche fue Fernando Fernán-Gómez, que recibió un total de cuatro premios. Durante la primera Gala se premiaron un total de 16 categorías, que con los años se fueron expandiendo hasta llegar al número actual. Así, por ejemplo, en un principio no estaban contempladas las películas de animación, los cortometrajes, las canciones o los documentales.
En esta primera edición, la película más galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España fue 'El viaje a ninguna parte', dirigida por Fernando Fernán-Gómez, como mejor película, mejor dirección y mejor guion. Durante esta noche, Fernando Fernán-Gómez recibió tres premios como director, además de otro como mejor actor protagonista en la película 'Mambrú se fue a la guerra'.
En la actualidad, Fernando Fernán Gómez sigue siendo la segunda persona más premiada por la Academia, con dos premios como protagonista y uno como actor de reparto. En el primer lugar encontramos a Javier Bardem, con cuatro galardones (tres premios como protagonista y uno como actor de reparto).