La fiesta del cine español se acerca. Quedan pocas horas para la gala de los Premios Goya 2023 que se celebrará en Sevilla con Antonio de la Torre y Clara Lago como presentadores. Sin embargo, hasta esta edición, han sido muchos los momentos que han marcado la historia de estos premios.
El cantante C Tangana, la actriz Penélope Cruz, el director Juan Antonio Bayona o el periodista Jordi Évole serán algunas de las personalidades encargadas de entregar los Premios Goya 2023.
Durante los 37 años que se han celebrado los premios son numerosas las anécdotas a recordar y momentos especiales vividos alrededor de esta gala, pero hay una serie de situaciones que quedarán siempre en el recuerdo de los telespectadores.
En su trigésima quinta edición los Premios Goya se celebraron en formato híbrido por encontrarnos en medio de la pandemia del coronavirus. Antonio Banderas y María Casado fueron los presentadores de una gala especial donde se contactaba por videollamada con los nominados.
Hay muchas actuaciones musicales en los Premios Goya y hemos visto grandes momentos protagonizados por diferentes artistas, muchas veces interpretando los temas nominados a Mejor Canción. Pero en 2019 la actuación musical que más dio que hablar fue la protagonizada por la cantante Rosalía. En la cresta de la ola del éxito tras publicar su disco 'El mal querer' era la artista de moda en España. Pero nadie vio venir los que Rosalía haría sobre el escenario: interpretar una alucinante y personal versión del mítico tema 'Me quedo contigo' de los Chunguitos. Historia de los Goya.
La película 'Campeones' de Javier Fesser fue la gran triunfadora de aquella gala de 2019 y, de todos lo premios que cosechó, el momento del discurso de Jesús Vidal, ganador del premio a mejor actor revelación, emocionó al público y a todos los espectadores. En su discurso, donde dio las gracias al director del film, al equipo y en especial a sus padres, reivindicó de una forma magistral y emocionante el papel de las personas con diversidad funcional.
En 2017, una de las imágenes de la gala, fue la del presentador, Dani Rovira, calzando unos altísimos zapatos de tacón rojos, sobre los que andaba sorprendentemente bien. El presentador apareció con estos zapatos con la intención de "reivindicar el papel de la mujer en todos los puestos de la sociedad", afirmó. Rovira afirmó que "Siguen haciendo falta mujeres que hagan películas", y aportó algunos datos para demostrar la desigualdad de género que sigue existiendo en el cine: "Hay 303 actores candidatos y 230 actrices y en dirección, en 2016, 78 directores y 18 directoras".
Otra canción fue lo más comenzado de la gala de 2015, cuando el actor Dani Rovira, flanqueado por Ana Belén y Lolita, comenzó a cantar una versión del mítico tema del Dúo Dinámico, 'Resistiré'. Muchos actores y actrices se unieron a la canción, que reivindicaba al cine español y exigía mas apoyo de las instituciones. La canción fue ovacionada por el público asistente a la gala, que se puso en pie. Todo menos el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a quien Rovira recordó que "ha sido el cine español el que ha ayudado a los arcas del Estado y no al revés".
Otro de los discursos más reivindicativos que se recuerdan es el protagonizado por Candela Peña en la gala de 2013, cuando recogió el premio Goya a la mejor actriz secundaria por su interpretación en 'Una pistola en cada mano'. La actriz recordó que esta película suponía su primer trabajo en tres años, por lo que pidió desde el escenario: "os pido trabajo, tengo un niño que alimentar". Además, denunció los recortes en Sanidad: "Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar hasta el agua".
Se hizo viral el tremendo error en la entrega del premio a Mejor Película de los Oscar, cuando Faye Dunaway y Warren Beatty le otorgaban la estatuilla a 'La la Land' cuando en realidad iba para 'Moonlight'. Un momento de "tierra trágame" que, sin la repercusión de aquel, ya se produjo en los Goya unos años antes. Fue en la gala de 2013 y su triste protagonista era Adriana Ugarte. Al anunciar el premio a mejor canción se lo otorgó a 'Los niños salvajes', pero en realidad la película ganadora era 'Blancanieves'. El error se enmendó segundos después, pero los 'no ganadores' ya se encontraban escaleras abajo para recoger el premio, que no era para ellos.
Algunos momentos quedan en la memoria colectiva, para bien o para mal. Y uno de esos momentos fue el 'inolvidable' rap interpretado por Antonio Resines en la gala de los Goya 2012. Hay que decir que Resines no era el único que interpretaba el rap, que comenzó el cantante y actor Juan Manuel Montilla 'El Langui' y compartió con otros actores, pero la parte de Resines es la mas recordada. Sobre todo, porque nadie entendió nada de lo que cantaba el actor. Esta actuación perseguirá siempre a Resines, que se dejó el ritmo y la letra olvidados en el camerino.
La gala de 2009 contó con un comentado momento protagonizado por los actores Santi Millán y José Coronado. Sobre el escenario, la actriz Carmen Machi iba a presentar a ambos actores, encargados de entregar el siguiente premio. Al presentar a Coronado, el actor se plantó en el escenario y, sin previo aviso, le plantó un beso en los labios a la actriz, un gesto que repitió Santi Millán. Pero cuando se quedaron solos los dos, Santi Millán le plantó un morreo de película a Coronado que despertó la ovación del público asistente a la gala.
Quizás la gala más sonada fue la del año 2003, donde se puso de manifiesto el divorcio entre el mundo del cine y el Gobierno vigente en ese momento, presidido por José María Aznar. Gran parte de los premiados acudió a la ceremonia con pegatinas del 'No a la guerra' y aprovecharon sus discursos para mostrar su repulsa a la participación española en el conflicto bélico en Irak.
Felipe VI acudió en el año 2000 a la gala de la 14 edición de los Premios Goya, una velada que coincidió con el 32 cumpleaños del por aquel entonces príncipe de Asturias y en la que el director Pedro Almodóvar le cantó 'Cumpleaños feliz', tras recoger el premio a la Mejor dirección por 'Todo sobre mi madre'.
Más allá del palmarés, las galas han puesto también en la picota al gremio cinematográfico, en especial por sus reivindicaciones. Una de las primeras fue la del por entonces director de la academia, José Luis Borau, quien en 1998 se pintó las manos de blanco en repulsa ante el asesinato del concejal sevillano del PP, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa.
Uno de los momentos más recordados corresponde a la gala de 1990, presentada por la actriz Carmen Maura. El tumultuoso rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' había dejado muy tocada la relación entre Maura y Pedro Almodóvar y este, para intentar hacer las paces con la actriz, la sorprendió con un sorprendente gesto antes de entregar uno de los premios Goya de aquella noche.
Pedro Almodóvar le regaló a Carmen Maura un trozo del Muro de Berlín con estas palabras: "Yo siempre he querido darte un premio y este es el premio que te doy. Si un muro tan espantoso e irracional como el de Berlín ha caído, ése que nos separa a ti y a mí puede también caer de un momento a otro".