Hogwarts Legacy se ha convertido en el acontecimiento más importante para los fans de Harry Potter desde la publicación de sus libros y el estreno de sus películas. Por fin, un videojuego con presupuesto de superproducción ha creado un título de rol de mundo abierto donde los fans del universo mágico creado por J. K. Rowling pueden explorar la famosa escuela de magia y hechicería encarnando a uno de sus alumnos. Todo ello con un apartado gráfico sobresaliente y una duración que puede alcanzar las 200 horas.
El juego, cuya edición ‘digital deluxe’ ya se encuentra a la venta (para el resto de ediciones hay que esperar al viernes día 10) ha convencido casi por unanimidad a crítica y público y todos los datos que van surgiendo de su argumento y secretos genera un gran revuelo entre la comunidad, y no está exento de polémica. Desde antes de su debut una gran parte de la comunidad pidió su boicot a los fans, en respuesta a las conocidas declaraciones de la autora de los libros, J. K. Rowling, contra la comunidad trans. Ahora, con el juego en la calle, la sorpresa ha saltado al descubrir en él al primer personaje abiertamente trans del universo mágico de Harry Potter.
Los primeros jugadores de Hogwarts Legacy están sacando a la luz con cuentagotas algunos de los secretos con los que los jugadores se encontrarán en sus largas sesiones de juego como alumnos de Hogwarts. Entre ellas ha sorprendido la parición de un nuevo personaje secundario llamado Sirona Ryan. Se trata de un personaje que aparecerá en una de las misiones del juego, una bruja que regenta el bar conocido como ‘Las Tres Escobas’. Pero, como la propia Sirona cuenta abiertamente al personaje protagonista, se trata de una bruja trans, el primer personaje trans del universo mágico de Harry Potter.
Tenemos que recordar que Hogwarts Legacy es un videojuego, desarrollado por Avalanche Studios y editado por Warner Bros. Games, que cuenta con el sello oficial de Wizaring World y por lo tanto forma parte del universo literario y audiovisual de Harry Potter sin discusión. En otras palabras, todo lo que aparece en el juego se convierte en canon para el universo mágico, por lo que Sirona Ryan es un personaje trans oficial de la saga creada por Rowling, aunque no sabemos la opinión de la autora sobre ello. En la web oficial del juego, sus desarrolladores aclaran que J. K Rowling "no participa en la creación de este juego, pero es la creadora del mundo mágico y una de las mejores escritoras del mundo cuya extraordinaria obra literaria sirve de base para todos los proyectos de Wizarding World. Esta historia no es una obra nueva de J.K. Rowling, pero hemos colaborado estrechamente con su equipo en la realización de todos los aspectos del juego para garantizar que sigue la línea de las experiencias del mundo mágico que esperan ver los fans".
La aparición de este personaje ha sido celebrada por muchos fans, que celebran que la diversidad se abra paso y se muestren personajes del colectivo LGTBIQ+ de manera normalizada en toda obra cultural, sobre todo cuando aparecen tantos personajes. Los desarrolladores de Avalanche, preguntados por la aparición de Sirona Ryan en el juego por el portal especializado IGN han asegurado que durante todo el desarrollo de Hogwarts Legacy "ha sido prioritario crear un juego representativo y diverso" y cuentan que han recibido "asesoramiento externo de expertos en diversidad e inclusión" para presentar un elenco de personajes diversos en el juego.
Pero desde que se conoció la noticia, la polémica se ha avivado en las redes sociales y muchos miembros del colectivo LGTBIQ+ han mostrado su desaprobación, sobre todo apuntando a que la aparición de este personaje trans responde, precisamente, a la necesidad de amortiguar las críticas por las declaraciones tránsfobas de la autora. Además, muchos han destacado que se trata de un personaje 'estereotipado' aludiendo a su nombre, que comienza por ‘Sir’ (caballero en inglés) y termina con un apellido masculino.
La famosa escritora británica creadora del universo Harry Potter causó mucha controversia hace unos años con sus declaraciones consideradas tránsfobas por gran parte de la comunidad LGTBIQ+.
En una serie de tweets y un ensayo publicado en su sitio web, Rowling cuestionaba la noción de género y defendía su postura de que solo existen dos géneros biológicos: hombre y mujer. Además, ha realizado múltiples comentarios que han sido interpretados como una negación de la experiencia de las personas transgénero y una negación de su identidad.
Estas declaraciones han desencadenado desde entonces una oleada de críticas y reacciones negativas. Muchos han señalado que los comentarios de Rowling perpetúan estereotipos negativos y prejuicios hacia las personas transgénero y socavan los esfuerzos por lograr la igualdad y el reconocimiento de la diversidad de género.
Además de gran parte de los fans, muchos actores y personalidades importantes de la franquicia de Harry Potter han expresado su desacuerdo con las declaraciones de Rowling y han hecho público su apoyo a la comunidad transgénero. Una de ellas, la actriz Katherine Waterston (que interpreta a Tina Goldstein en la saga de película Animales Fantásticos) vio reducido casi a la mínima su papel en la tercera entrega, algo que ocurrió por sorpresa tras declarar abiertamente su rechazo a las opiniones tránsfobas de Rowling.