Ya han pasado 25 años desde que la popular película de James Cameron, Titanic, saliese a la luz. El filme dramático y de romance, basado en hechos reales, concluye con la trágica muerte de Jack (Leonardo DiCaprio), que se hunde en las profundidades del océano para salvar a su amada Rose, interpretada por Kate Winslet. Desde entonces, el público ha especulado sobre que ambos podrían haber sobrevivido en aquella puerta de madera, sosteniendo que era lo suficientemente grande para los dos. Ahora estos hechos han sido comprobados por un estudio científico y Cameron, que siempre ha defendido el fatal desenlace, ha tenido por fin que admitir su error.
Por motivo del 25 aniversario del estreno de la película, se ha lanzado un documental de la mano de National Geographic: 'Titanic: 25 Years Later With James Cameron'. Con motivo de este encuentro, el director ha llevado a cabo un riguroso estudio científico para defender su postura. Desde el inicio, él siempre ha mantenido que era imposible que ambos protagonistas consiguiesen salvarse si ambos se sujetan a la tabla. Para ello, utilizó la premisa de que el peso de Jack habría hecho que ambos se hundieran.
Pero la teoría de James Cameron se ha derrumbado como un castillo de naipes. Para comprobar su tesis, ha realizado un experimento con dobles del mismo peso y envergadura que tenían DiCaprio y Rose Winslet en el momento de rodar la película. En el primer test, los dos personajes se suben por completo a la tabla y esta, como vaticinaba Cameron, se hunde.
A pesar de que en ese caso se acontecía lo que presagiaba el director, han realizado nuevamente la prueba, pero en ese supuesto, los personajes solo subirían a la tabla la parte superior de sus cuerpos, dónde se encuentran los órganos vitales. Al mantener el peso de las piernas en el agua, las posibilidades de supervivencia aumentan. "Fuera del agua, los violentos temblores (de su cuerpo) le eran de ayuda. Manteniéndolo, podría haber aguantado bastante tiempo. Varias horas", explica Cameron.
A pesar de que sí sobreviven, un factor a tener en cuenta es el cansancio. Al final de Titanic, Jack y Rose viven momentos de gran estrés y cansancio físico antes de llegar a la trágica situación en la tabla. Es probable que no hubieran tenido la resistencia de los dobles que Cameron utiliza en el documental. Para tener en cuenta este factor, se realizó un tercer test. Antes de someterse a la prueba de la tabla, los dobles realizaron todas las actividades extenuantes de la película. Además, añade un elemento extra. Hace que Rose le de su chaleco salvavidas a Jack. El resultado despeja entonces todas las dudas. "Él se estabiliza. Llegamos a una situación en la que, si lo hubiéramos hecho, (Jack) podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas", reconoce Cameron.
Sin embargo, Cameron ha destacado un hecho que volvería al punto inicial del experimento, refutando todas aquellas comprobaciones. El director ha destacado el componente ético y emocional de los personajes, fundamental en la película. "Jack podría haber sobrevivido, pero hay muchas variables. Creo que su pensamiento fue: 'No voy a hacer nada que la ponga en peligro', y eso es 100% del personaje", apunta Cameron para respaldar su decisión de entonces.
A pesar de la insistencia de James, queda demostrado que Cameron podría haber salvado a Jack en su película si hubiese querido. Titanic vió la luz en 1997 y a día de hoy sigue siendo la tercera película más taquillera de la historia del cine con más de 2.200 millones de dólares. Cifra que se verá incrementada pronto ya que, para conmemorar su 25 aniversario, la película se reestrena en cines en una versión 3D y 4K el próximo 10 de febrero.