Aunque todo Twitter esté hablando de la batalla musical entre Blanca Paloma y Agoney en el Benidorm Fest, hoy, día 4 de febrero, es una fecha mucho más importante que la de la final del festival: el Día de la Lucha contra el Cáncer. Este año, el corazón de los españoles fue duramente golpeado por la muerte de Elena Huelva, una de tantas personas que intentaron ganarle la partida a una enfermedad que, en el siglo XXI, ya se puede denominar como una lacra.
En este efeméride, no solo queremos recordar a aquellos que murieron por sus distintas patologías, sino también dar voz a los que siguen vivos y encuentran dificultades, expresa y únicamente, por estar enfermos. Es el caso de Inma Escriche, paciente y vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados con Cáncer de Pulmón que, milagrosamente, ha superado la esperanza de vida de este tipo de cáncer, pero que no encuentra ni a tiros a un banco que quiera darle una hipoteca.
Cuando ya estaba enferma, su marido y ella fueron al banco para hacer una consulta sobre un préstamo para comprarse un chalet. La entidad, al que ver que ella "llevaba un pañuelo en la cabeza" y comprobar en los papeles que estaba de baja, le quitó "toda la ilusión" de su proyecto de futuro: "Me dijeron que sabían que tenía cáncer, que con cáncer (y mucho más si es de pulmón) no me daban el seguro de vida, y sin seguro de vida no hay hipoteca. Que podía intentar ir a otro banco sin el pañuelo - esto ya fue un consejo amistoso- , pero que a través de la información del seguro de vida, también se iban a enterar y que tampoco me la darían", ha contado en una entrevista para Yasss.
A su enfermedad se sumó, por tanto, la desilusión de no poder mejorar sus condiciones de vida, cosa que le ocurre a todos los enfermos de cáncer, estén curados o no: "Mi cáncer estaba y está activo, pero lo que ya es increíble es cuando les deniegan los créditos a personas que tuvieron cáncer en la infancia y, aunque ya hayan pasado 20 o 30 años, no se los conceden", ha explicado Inma, tachando de "tremendo" este nivel de estigmatización permanente.
En este día de su lucha (y la de todos) Inma ha recordado que, En Europa, existe la normativa del derecho al "olvido oncológico" y que España es uno de los pocos países del mundo donde no está regulado por ley. Eso a nivel macro. A nivel micro, ha compartido una publicación de la Fundación Más que Ideas, donde se señala algo no menos importante: lo que los enfermos de cáncer están cansados de escuchar.
Todo el mundo sabe que, a veces, no es fácil animar a una persona que está pasando por una situación difícil. La inteligencia emocional nos dice que no siempre hay que animar, sino que se puede ayudar a un enfermo solo con la compañía o el entendimiento y aceptación de su tristeza. "No quiero que me digan que sea positiva, somo si el positivismo lo fuera a solucionar todo", dice Escriche en un comentario.
De todas formas, quien dude, se lo puede preguntar al propio doliente; que está malo, pero no es mudo. Y los que no se atrevan, por corte, aquí tienen una lista de mensajes bien intencionados que suelen molestar a personas que están en procesos oncológicos, tales como "Esté tipo de cáncer se cura sin problema", "Eres fuerte, seguro que puedes con ello" o "No te vengas abajo".