El mundo de la moda española e internacional está de luto. Este viernes, 3 de febrero, ha muerto el conocido diseñador Paco Rabanne a los 88 años. Francisco Rabaneda, como en realidad se llamaba, ha perdido la vida en su domicilio de Portstall, en la Bretaña francesa, tal y como ha avanzado 'Le Télégramme'. Se da la casualidad que tal día como hoy, hace exactamente un año, falleció el diseñador catalán Antonio Miró.
El también perfumista y empresario de origen vasco, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) el 18 de febrero de 1934, se refugió en Francia en febrero de 1939 con su familia cuando apenas tenía cinco años. Desde esa fecha sintió un amor inquebrantable por el país vecino, donde residía, así como por el barrio de Recouvrance en la localidad de Brest. Allí estuvo escondido de la Gestapo y vivió hasta 1947.
Rabanne era conocido por su sentido de la fórmula y su excentricidad. Más allá del mundo de las pasarelas, el bretón de corazón supo acaparar titulares con su gusto por todo lo relacionado con lo paranormal.
"Era un tipo bastante popular en la comunidad. Tenía la sencillez de los hombres que saben de dónde vienen", ha asegurado Marguerite Lamour, alcaldesa de Ploudalmézeau-Portsall. La primera edil también recuerda a un artista de gran cortesía, que había adquirido una casa de tipo neobretón hacia "los años 2003-2004".
La madre de Rabanne fue la costurera jefa de otro de los grandes nombres de la moda, Cristóbal Balenciaga, por lo que siempre estuvo cerca de la alta costura. Su padre, Francisco Rabaneda Postigo, fue coronel de las fuerzas republicanas. De ahí que la familia, según destaca El Español, se tuviera que exiliar tras la Guerra Civil española.
Rabanne, que estudió arquitectura en París, también fue pintor, e incluso llegó a exponer sus obras en el municipio francés de Valbone. En 2017, la revista Telva rindió al recién fallecido diseñador uno de sus homenajes con una exposición en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A lo largo de su extensa y prolífica carrera profesional, fueron muchas las celebridades que se enfundaron sus diseños. Una de las últimas estrellas que se decantó por su firma fue la actriz Elle Fanning. Además, la protagonista de la serie 'The Great' es la embajadora internacional de los perfumes de Paco Rabanne.