Ana de Armas ha sido nominada a los Premios Oscar 2023 en la categoría de Mejor Actriz. La artista hispano cubana de 34 años tendrá que disputar la estatuilla con Cate Blanchett, Andrea Riseborough, Michelle Williams y Michelle Yeoh, entre las candidatas.
Ana de Armas ha sido nominada para la 95.ª edición los Oscar por su papel de Marilyn Monroe en 'Blonde', una película que ha provocado reacciones a favor y en contra en Estados Unidos.
La gala que se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Angeles volverá a estar conducida por el presentador Jimmy Kimmel, que ejercerá de maestro de ceremonias por tercera vez.
Ana de Armas, que también estuvo nominada al Globo de Oro por su papel de Marilyn Monroe en el biopic 'Blonde', luchará por el premio a la mejor actriz con Andrea Riseborough ('To leslie'), Michelle Yeoh ('Todo a la vez en todas partes'), Michelle Williams ('Los Fabelman') y Cate Blanchett ('TÁR').
Los cortometrajes españoles. Cuatro eran los títulos españoles que tenían opciones para estar entre los nominados al mejor corto de ficción: 'Tula' de Beatriz de Silva; 'Plastic Killer' de José Pozo, 'El tratamiento' de Álvaro Carmona y 'Votamos' de Santiago Requejo. Pero finalmente ninguno se coló entre los cinco candidatos.
Entre las más nominadas se sitúan 'Todo a la vez en todas partes’, con 11 nominaciones y ‘Sin novedad en el frente’ y 'Almas en pena de Inisherin', ambas con 9 candidaturas cada una, parten como favoritas en una edición en la que 'Argentina, 1985' optará al premio a la mejor película internacional.
Un galardón por el que la cinta de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín, que ya ganó el Globo de Oro en esta misma categoría, competirá con 'Close' (Bélgica) de Lukas Dhont, 'The Quiet Girl' (Irlanda) de Colm Bairéad, 'EO' (Polonia) y 'Sin novedad en el frente' (Alemania) de Edward Berger.
La actriz Allison Williams ('Déjame salir') y el actor Riz Ahmed ('Sound of Metal') fueron los encargados de anunciar la lista de nominados a las 23 categorías de los premios de la Academia de Hollywood que, tras las protestas del pasada edición, este año sí que se entregará todos sus galardones en directo durante la ceremonia. Gala que estuvo marcada por la agresión en directo de Will Smith a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre la alopecia de su esposa.