Muere el escritor, periodista y crítico Jorge de Cominges a los 78 años

  • El escritor y periodista barcelonés Jorge de Cominge ha fallecido a los 78 años

  • De Cominges fue una "figura clave en la historia de la revista"

  • Desde 1976 ejerció la crítica de cine y entró en la revista 'Fotogramas' en 1981

El escritor, periodista y crítico cinematográfico barcelonés Jorge de Cominges, que fue director de la revista "Qué Leer" y redactor jefe de "Fotogramas", ha fallecido este martes en la capital catalana a los 78 años a consecuencia de una grave enfermedad, han informado fuentes de la familia.

Precisamente, "'Fotogramas" ha reaccionado en las redes sociales a la muerte de De Cominges destacando que fue una "figura clave en la historia de la revista" y "uno de sus miembros más queridos".

Su figura como escritor

Como escritor, es autor de las novelas 'Un clavel entre los dientes' (1989), 'Tul ilusión' (1993) o 'Las Adelfas' (1997), en las que retrata la alta sociedad barcelonesa y personajes venidos a menos, y 'Un curso muy movido' (1999), una novela juvenil escrita junto a su hija Clara.

Su última incursión literaria fue 'El desconcierto' (2009), en la que la protagonista, hija de la burguesía catalana, se rebela contra su origen social al dedicarse al ámbito de la producción cinematográfica y teatral en la época de la Transición, una obra con la que cerró su "cuarteto" de novelas dedicado a la alta sociedad barcelonesa.

Su trabajo como crítico de cine

Publicó también un libro de recuerdos cinematográficos, 'Mis años de cine (1976-1979). Entre el destape y la 'qualité' (2001), y la autobiografía 'Memorias de un extraño' (2004).

En la presentación de estas memorias, Jorge de Cominges confesó: "Siempre me he sentido un extraño, alguien que estaba fuera de lugar, desde mi adscripción a una familia aburguesada, luego mi trabajo en el cine y después en el periodismo".

Nacido en Barcelona en enero de 1945, Jorge de Cominges se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque no ejerció la carrera y trabajó como técnico cinematográfico entre 1968 y 1980.

Desde 1976 ejerció la crítica de cine en publicaciones como Destino, El Noticiero Universal y El Periódico de Catalunya.

Entró en la revista "Fotogramas" en 1981, donde en 1989 asumió el cargo de redactor jefe hasta 1996, año en que se hizo cargo de la dirección de la revista literaria 'Qué Leer'.

En 1971 se casó con la periodista Margarita Rivière, referente del periodismo catalán y fallecida en 2015, y con la que tuvo dos hijos, Clara y Hugo.