Este es el año de Lola Flores. El sábado 21 se cumplirá un siglo desde su nacimiento en 1923, en Jerez de la Frontera, en Cádiz. Fue todo un icono folclórico y flamenco, una mujer de "rompe y rasga" dentro y fuera de los escenarios. Y el fenómeno de 'La Faraona' sigue vivo: el municipio que la vio llegar al mundo abrirá este año su museo, un espacio que ensalzará la leyenda.
Un año faraónico es lo que le espera a Jerez de la Frontera, que desde este sábado le cantará y le bailará a Lola. "Porque eres Lola y Lola es Jerez", ha señalado en un acto de homenaje Mamen Sánchez, alcaldesa del municipio. Y es que no es para menos. Se cumplen 100 años desde que nació en aquella casa del a calle del Sol, un presagio del astro que iba a ser María Dolores Flores Ruiz.
Un torbellino de talento desde bien niña que, a los 17 años, ya despuntó en el cine y en el teatro, con Manolo Caracol. Mucho más que una estrella, un mito que ha sobrevivido al tiempo y que ha mantenido a su vera incluso a los más jóvenes. "Tiene algo especial que no se puede explicar", señala la cantaora Lucía Aliaño.
Ese duende que aún se respira en las calles jerezanas. "Para mí, la más grande", comenta Loli Argudo, bailaora de la Fundación Alalá. "Te ponía el vello de punta, más completa que Lola no va a existir", agrega Paco Cepero, guitarrista. En su honor, una ruta turística y un museo vivo: tan vivo como sigue Lola y su arte.