Adrián Campos, el cantante sin discográfica que triunfa en TikTok: cuarto artista español con más visitas en 2022
Adrián Campos, un cantante sin discográfica, es el cuarto artista español con más visitas en TikTok en 2022
El malagueño, de 24 años, aprendió a tocar la guitarra hace ocho gracias a tutoriales de otros usuarios de Internet
Sam Ryder, el tiktoker que ha conseguido un segundo puesto histórico para Reino Unido en Eurovisión
Adrián Campos, cantante y músico que aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta a través de tutoriales en Youtube, se ha convertido, sin el apoyo de una compañía discográfica, en el cuarto artista español con más visitas en la red social TikTok en 2022, en la que acumula 2,4 millones de seguidores.
Campos, de 24 años, aprendió a tocar la guitarra hace ocho gracias a tutoriales de otros usuarios de la Red. En ese momento, el malagueño decidió, a pesar de las mofas de sus compañeros de instituto, abrir su propio canal, camposmusic, en Internet para que otros principiantes comenzaran a familiarizarse con este instrumento de la manera más sencilla posible.
MÁS
Juan Carlos Evangelio, el hombre que ha levantado una ciudad de cartón y madera en un garaje
Hallazgo histórico: encuentran restos arqueológicos mayas debajo de una selva tropical de Guatemala
La película de 'Peaky Blinders', en peligro: acusan al actor Paul Anderson de "mala conducta" con sus compañeros
Éxitos en Internet y Latinoamérica
Con un éxito moderado en Youtube, con varios vídeos de tutoriales que superaron el medio millón de visitas y alguno que superó el millón, Campos cuenta a EFE que decidió dar el siguiente paso y presentar al mundo sus propias composiciones, esas que harían cumplir el sueño del joven: dedicarse a la música.
El andaluz sacó su primer disco, titulado 'Oídos sordos', de forma completamente autónoma, y fue vendido a seguidores de más de 15 países, la mayoría de Latinoamérica. Campos, que se abrió un perfil en Spotify, donde cuenta con casi 60.000 oyentes mensuales, aloja ahí sus canciones propias, como 'Jaque mate', con más de un millón de escuchas, o 'La maleta', con 360.000.
La pandemia de coronavirus hizo viral su canal de Youtube, que actualmente ronda el medio millón de seguidores. Ese apoyo convenció a Campos para abrirse un perfil en junio de 2020 en la red social TikTok (@adriicamposs), en la que triunfan los vídeos cortos y donde aloja sus propias canciones, tutoriales y otros vídeos curiosos relacionados con la música.
Campos asegura que el primer vídeo que subió a TikTok, una "chorrada" en la que enseñaba a tocar la guitarra de noche para no molestar a los vecinos, alcanzó las 200.000 visualizaciones, lo que era para él "una locura máxima". Antes de que finalizara el año, el cantante malagueño ya tenía un millón de seguidores.
Festivales, colaboraciones y composiciones
Gracias a su viralidad en TikTok, el joven está cumpliendo su sueño, el vivir de la música, con sus diversas fuentes de ingresos. Colabora con reputadas marcas, actúa en festivales, da clases de guitarra, saca sus propias canciones y compone y canta temas personalizados.
"Empecé así cuando una chica que se iba a casar me pidió que le compusiera una canción para ella y su pareja con la historia de los dos", explica Campos sobre la idea de realizar temas personalizados, que se ha convertido en su fuente principal de ingresos.
Campos tiene claro que "cualquiera puede conseguir lo que se proponga si tiene algo que aportar" y no es necesario el apoyo de un sello discográfico detrás, como es su caso, aunque admite que sin éste es todo "más difícil". En su opinión, una discográfica gestiona "el postureo", es decir, los contactos para salir en televisión o que una gran radio ponga tu canción en antena.
El compositor, que ha participado en festivales como el Weekend Beach Festival y el Zevra Festival, donde ha compartido cartel con artistas como Residente, Anuel AA y Rauw Alejandro, respectivamente, ya cuenta con 38 millones de 'me gusta' en TikTok y está seguro de que todo lo que ha logrado ha sido gracias al apoyo y reconocimiento del público.
"Quiero seguir estando en la ola", explica el joven, que afirma que su objetivo es "seguir viviendo de la música" sin tener que recurrir a otro tipo de empleos. El malagueño, que no esconde que le encantaría llenar un estadio, señala que, gracias a su constancia y esfuerzo, está cumpliendo su sueño.