Shakira y Piqué, historia de una relación rota que ya se canta: cómo puede afectar a sus hijos
Los hijos de Piqué y Shakira, efectos colaterales de infidelidades y canciones
"Crea problemas de comportamiento y socialización"
Shakira destroza a Gerard Piqué y a Clara Chía en su nuevo tema: la letra, analizada parte por parte
En enfrentamiento entre Shakira y Piqué tras la ruptura y la publicación del tema 'session 53' con Bizarrap no ha dejado indiferente a nadie, convirtiéndose en la comidilla de las redes sociales durante todo el día, ni los políticos se han quedado al margen de lo sucedido.
Pero entre las infidelidades de uno y los reproches públicos del otro, se encuentran dos personas en medio que pueden verse afectadas por los hechos de sus padres, los dos hijos de la pareja, Milan y Sasha de 11 y 9 años.
MÁS
Las consecuencias de los hechos de dos progenitores anónimos afectan a los menores, pero la fama mundial del futbolista y la cantante hace que ese efecto se multiplique enormemente poniendo a los menores en una situación comprometida.
Arturo Ortiz, socio director de AJM Abogados, explica a Informativos Telecinco en qué situación se pueden encontrar los hijos de Piqué y Shakira, y cómo suelen acabar conflictos parecidos.
- ¿Cómo afecta a los niños un enfrentamiento público como el de Shakira y Piqué? Los enfrentamientos entre los padres, las verbalizaciones negativas de uno respecto a otro, les pone en la tesitura de tener que elegir, entre unos y otros: "Papa es malo o Mamá es mala". Lo que no es bueno para ninguno de ellos. Crea problemas de comportamiento y socialización, conducta agresiva con los compañer@s y en casos más graves depresión y ansiedad.
- ¿Puede afectar este tipo de hechos a la custodia de los menores? En los casos más extremos y cuando los padres hacen todo lo posible para que los menores no quieran relacionarse con el padre, lo que se llama también 'síndrome de Alienación Parental' podría darse una pérdida de custodia y así lo han dictaminado alguna vez los tribunales.
- ¿Cómo se resuelven estos enfrentamientos, pueden acabar en juicio? Estos enfrentamientos como tales no suelen acabar en juicio, lo que sí que es cierto es que los menores en muchas ocasiones suelen tomar partido, y normalmente por la parte que consideran más débil, lo que implica problemas en que los hijos quieran estar con uno de los padres e implica conflictos en la custodia que muchas veces acaban en ejecuciones de sentencia y modificaciones de medidas, sobre todo, respecto a la custodia, y de forma colateral la pensión de alimentos.
- ¿Es posible demandar por una canción de este tipo, tendría base jurídica?
- Oída la canción, yo no veo que tenga materia para poner una denuncia, ya que con ejemplos de mayor o menor gusto solo dice que yo soy mejor que tú.
- ¿Las demandas por infidelidades son recurrentes? En la actualidad, no hace falta alegar causa alguna para obtener el divorcio y normalmente salvo para obtener algún tipo de custodia exclusiva se alegue como un defecto en la conducta del progenitor que puede ser perjudicial para el beneficio del menor.
- En las demandas por separación: ¿es la infidelidad el motivo recurrente? La fidelidad es uno de los pilares sobre los que descansa el compromiso matrimonial. En el matrimonio eclesiástico expresamente se dice hace prometer fidelidad. La infidelidad quiebra la confianza, que es uno de los pilares de la pareja y acaba con la convivencia. Aunque si bien formalmente no se alegue como causa de separación, sí que es cierto es el origen de muchos divorcios.
Polarización en redes
Como suele ser habitual en las redes sociales los usuarios han tomado partido por uno u otro personaje tras la publicación de la letra de 'BZRP Music Sessions #53', entre Shakira y Bizarrap.
Los que apoyan a la cantante colombiana se alegran del empoderamiento de Shakira tras la ruptura, aplauden el gesto de una mujer que en vez de quedarse llorando porque la han “humillado públicamente”, ha gritado sus sentimientos de la forma que sabe, cantando. Como muchos otros cantantes y artistas, ha usado sus vivencias personales para plasmarlas en sus canciones.
Por el contrario, otros ven ofensiva las letras de las canciones y acusan a la cantante de exponer al futbolista y su actual novia.
Así son las letras de la polémica
"Perdón, ya cogí otro avión. Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción. Tanto que te las das de campeón, y cuando te necesitaba diste tu peor versión. Sorry baby, hace rato que yo debí botar ese gato. Una loba como yo no está para novatos. Una loba como yo no está pa' tipos como tú. A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú". "Esto es pa que te mortifique, mastica y traga pa que no pique. Yo contigo ya no regreso ni aunque me llores ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen. Yo solo hago música, perdón que te sal-pique".
"Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda". "Te creíste que me heriste y me volviste más dura, las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Tiene nombre de persona buena. Clara-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, clara-mente es igualita que tú, pa' tipos como tú"
"A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú. Del amor al odio hay un paso, por acá no vuelvas hazme caso. Cero rencor, bebé. Yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo. No sé ni qué es lo que te pasó, estás tan raro que ni te distingo. Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio"
"Vas acelerado, dale despacio. Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también". "Fotos por donde me ven. Aquí me siento un rehén". "Yo te desocupo mañana, y si quieres traértela a ella que venga también. Tiene nombre de persona buena. Clara-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena. Y una loba como yo no está pa' tipos como tú"