Un grupo de geólogos ha descubierto al norte de Guatemala unos restos de la civilización maya que han estado ocultos durante siglos bajo la penumbra de una selva tropical del país gracias al escaneo LIDAR. No es la primera vez que esta tecnología ayuda a encontrar los cimientos de estas civilizaciones. En 2019, se encontraron 27 edificaciones mayas gracias al escaneo LIDAR. El hallazgo arqueológico trata sobre unas edificaciones mayas que abarcan un terreno de aproximadamente 1.700 kilómetros cuadrados y que datan del período Preclásico Medio y Tardío, entorno a 1.000 a.C. a 250 a.C.
El grupo de geólogos sobrevolaba la zona en un avioneta realizando un escáner a baja altura de la selva con la tecnología LIDAR (detección y rango de luz). Mediante este sistema se emiten rayos láser y la luz reflejada se usa para crear imágenes aéreas de un paisaje. Un sistema que resulta muy beneficioso para estudiar estas áreas con frondosa vegetación como las selvas tropicales de cuenca kárstica Mirador-Calakmul de Guatemala, donde los láseres pueden penetrar la espesa copa de los árboles.
Tras el reconocimiento láser, el equipo de científicos analizó los datos obtenidos, descubriendo que bajo la gran capa de árboles se albergaba una ciudad maya con más de 1.000 asentamientos que habían estado durante siglos alejada de la faz humana. Los distintos asentamientos que se encontraban en la región estaban interconectados por 160 kilómetros de calzadas, que serían cruzadas a pie por los mayas para ir de un sitio a otro. También detectaron los restos de varias plataformas y pirámides grandes, junto con canales y depósitos utilizados para la recolección de agua, según el estudio, que fue publicado el 5 de diciembre en la revista Ancient Mesoamerica.
Es la primera vez que se encuentra "un área que estaba integrada política y económicamente. No se había visto nunca en otros lugar del hemisferio occidental", según afirmó el coautor del estudio, Carlos Morales-Aguilar, quien es un becario postdoctoral en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin. “Ahora podemos ver todo el paisaje de la región maya” en esta sección de Guatemala, agregó.
No es la primera vez que los investigadores han utilizado la tecnología LIDAR para este tipo de estudios. En 2015, ya encontraron, también en Guatemala, otro asentamiento maya en el que dieron con la ciudad de El Mirador, que tiene una semejanza con el nuevo descubrimiento. Fue a raíz de ahí cuando decidieron mapear toda la zona con esta tecnología, y con la que esperan poder explorar más regiones de Guatemala que han permanecido ocultas, como un misterio, durante siglos.