Después de dos años de pandemia, los Reyes Magos vuelven a pasear en sus carrozas por las calles de España sin restricciones por la covid. Las anecdóticas y esperadas cabalgatas navideñas vuelven este 2023 con más ilusión y novedades que nunca, tan novedoso que hasta el propio 'oso perjudicado' que participó y se viralizó durante la cabalgata de Cádiz, ha vuelto a aparecer este año con un collarín al cuello.
Otras novedades incluyen más cantidad y variedad de caramelos, entre los que habrá con y sin azúcar y aptos para celíacos, y espacios adaptados para niños con diversidad funcional. Algunos desfiles también geolocalizarán sus carrozas para saber su ubicación en tiempo real.
Según la información recogida sobre estas nuevas y esperadas cabalgatas, España disfrutará de los siguientes desfiles:
La tradicional cabalgata de Reyes de Madrid será seguida por más de 10.000 personas desde gradas instaladas a lo largo del recorrido.
Como novedad tecnológica, los Ayuntamientos de Alcobendas y Rivas-Vaciamadrid geolocalizarán sus cabalgatas para que los vecinos puedan saber con exactitud dónde se encuentra la comitiva en el momento que deseen a través de la página del Ayuntamiento.
En Sevilla se recuperará el itinerario tradicional que la pandemia obligó a modificar y contará con 33 carrozas, de las que 13 son nuevas, como la dedicada al personal sanitario o la alusiva a la Exposición Iberoamericana del 29. Pese a las firmas recogidas, Cádiz no podrá disfrutar de la participación del 'oso perjudicado', pero sí contará con un incremento de la inversión para renovar personajes y aumentar el número de caramelos que se lanzarán.
Casi la mitad de los caramelos que lanzarán los Reyes Magos en Andalucía se elaboran en Ucrania.
La Cabalgata de Reyes de Toledo repartirá, en casi tres kilómetros de recorrido, más de seis toneladas y media de caramelos, y sus majestades irán acompañados por nueve carrozas y ocho pasacalles de teatro, danza y animación, como la música de la banda americana 'Pittsburg High School Marching Show Band'.
En la localidad de Alarilla, en Guadalajara, los Reyes Magos y sus pajes volverán a lanzarse en ala delta y parapente desde el cerro de La Muela para volar hasta este pueblo, mientras al municipio conquense de Huete llegarán en carruajes de caballos, porque la línea de tren que han utilizado durante más de una década fue suprimida en 2022.
La vuelta a la normalidad es el denominador común en las cabalgatas de Reyes Magos en Castilla y León, donde predominarán los espectáculos -algunos pirotécnicos- en paralelo a los desfiles y se repartirán caramelos sin gluten y aptos para celíacos.
A Palma, Ibiza y Mahón, los Reyes llegarán por mar. En la capital balear les acompañarán mañana por la tarde 13 carrozas dedicadas al mundo de los juguetes, unos 350 artistas, música en directo y 2.000 kilos de caramelos; en Ibiza el itinerario estará condicionado por las obras en la avenida Isidor Macabich; y en Menorca sus majestades de oriente atracarán en el puerto de Mahón, después de haber llegado en avión los dos últimos años, por la pandemia.
Los Reyes de Oriente llegarán en barco a Las Palmas de Gran Canaria y en helicóptero al estadio Heliodoro Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife.
En Las Palmas, el Ayuntamiento ha previsto un espacio para los niños con ceguera o discapacidad visual grave y para los menores con movilidad reducida, que además tendrán una carroza adaptada para ellos.
Zaragoza recibirá a los Reyes Magos en el estadio La Romareda y desde allí se dirigirán al colegio Joaquín Costa, lugar del que parte la tradicional cabalgata, en la que participarán 16 compañías de teatro, música y danza, de las que 12 son aragonesas, dos nacionales y dos francesas.
La cabalgata de Oviedo, que se remonta a 1935, mantendrá elementos como el diseño y el vestuario incorporado en 1959, y utilizará únicamente vehículos de tracción animal.
Este año se pretende superar los 1.400 figurantes de 2021 y destaca la figura del emisario real, considerado único en España por su continuidad desde 1940 recibiendo a los niños los días previos para anunciarles la visita de los Magos.
En Cantabria, sus majestades llegarán en avión al aeropuerto de Santander; en barco a San Vicente de la Barquera y en autobús al municipio de Polanco.
Los Reyes Magos llegarán este año a la ciudad de Barcelona por mar, en el pailebote Santa Eulàlia, como de costumbre, para celebrar la primera cabalgata con caramelos, después de dos años sin dulces en los desfiles por las restricciones debido a la covid-19.
Sus majestades estrenan carruaje y, además de las carrozas reales, habrá una para la paje Estel, otra para recoger cartas, la de los juguetes, la del carbón y una en forma de cama "mágica" con sábanas como las velas de un barco que pretende transmitir a los niños la importancia de irse a dormir pronto.
La cabalgata más antigua de España se celebra en Alcoy (Alicante) y este año cumple la edición número 138.
Tiene la particularidad de que el orden de sus majestades de Oriente es Melchor, Baltasar y Gaspar, cada uno con su séquito de ayudantes en una comitiva con medio millar de pajes, algunos de los cuales suben los paquetes a los balcones con sus tradicionales escaleras rojas de madera.
Una iniciativa popular ha logrado reunir 77.000 firmas para que no se utilicen dromedarios en el desfile.
La cabalgata de Badajoz repartirá más de 6.000 kilos de caramelos, una cifra récord en los últimos años, porque a los adquiridos recientemente por parte del Ayuntamiento y de empresas colaboradoras se unen los que no se repartieron el año pasado debido al coronavirus.
El desfile dispondrá de un total de 14 carrozas -una más respecto al año pasado-, y regresará a su recorrido tradicional.
Vigo, ciudad que presume de tener la "mejor Navidad del planeta", celebrará dos cabalgatas de Reyes: una estática, tras el éxito que cosechó esta modalidad en pandemia, y otra dinámica, que estará dedicada a las películas infantiles.
La cabalgata de A Coruña estará dedicada a la vida de Picasso -que vivió en esta ciudad entre los 9 y los 13 años- e incluirá su famosa paloma bajo el lema "Unidos por la paz" en referencia a la guerra en Ucrania.
En Murcia, los Reyes de Oriente saldrán acompañados de siete grupos de ballet, nueve comparsas, diez carrozas, dos trenes y 25 carteros reales.
En Lorca se lanzarán fuegos artificiales sin ruido para que las personas con autismo puedan disfrutarlos y los animales no se asusten.
En Pamplona, los Reyes Magos entrarán en la ciudad a lomos de dromedario por el Puente de la Magdalena, que es el tradicional acceso a la capital por el Camino de Santiago y, además, estrenarán este año nuevas carrozas, que sustituirán a las actuales, que datan de 1998.
En el País Vasco, sus majestades se desplazarán por primera vez al centro cultural Tabakalera, antes de recorrer distintos barrios, recibir a los niños en el Ayuntamiento y cerrar su visita con una gran cabalgata en la que se distribuirán 4.000 kilos de caramelos y participarán más de 600 figurantes.
En La Rioja, los Reyes Magos llegarán por primera vez en helicóptero al campo fútbol del municipio de Haro.
En Ceuta se ha suprimido una de las dos cabalgatas que se realizaban, de manera que solo saldrá una desde el centro con seis carrozas, cinco academias de baile, un grupo de animación, un pasacalle de inicio y una banda de música.