Este 2023 se cumplen 80 años de la muerte de Miguel Hernández y con su aniversario llega la liberación de su obra. Desde ahora los textos del poeta alicantino dejan de tener derechos de autor y pasa a ser de dominio público.
De este modo quien quiera podrá bajarse por internet, y sin incurrir en ningún delito, las famosas Nanas de la Cebolla que Miguel Hernández (Orihuela, 1910–Alicante, 1942) escribió desde la cárcel para su segundo hijo, cuando se enteró que era con pan y cebolla como le estaban alimentando.
La familia del famoso autor dejará de percibir derechos de autor por la publicación de sus poemario como Viento del pueblo o su cancionero y romances de ausencia, o cualquier otra de sus obras. Según la Ley de Propiedad Intelectual, los plazos de protección se computan desde el día 1 de enero del año siguiente al de la muerte. Y Hernández murió de tuberculosis en plena Guerra Civil en la cárcel de Alicante un 28 de marzo de 1942, con tan solo treinta y un años de edad. Estaba encarcelado, y condenado a muerte, tras ser acusado de "publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria y de excitación contra las personas de orden y contra el Movimiento Nacional haciéndose pasar por el poeta de la revolución".
El poeta y dramaturgo llegó a publicar cinco obras teatrales y hasta ocho poemarios tan famosos como la estremecedora Elegía que le escribió a su amigo el escritor Ramón Sijé. El último poemario del autor, Cancionero y romancero de ausencias, escrito en la cárcel, en trozos de papel higiénico desde 1938, fue publicado tras su muerte en Buenos Aires, Argentina.
Al pasar las obras de un autor a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. Es decir a partir de que sean liberadas las obras en el dominio público, pueden ser copiadas, adaptadas y distribuidas gratuitamente por cualquier persona.
Cada año, la BNE publica la relación de autores españoles cuya obra pasa a ser de domino público y entre ellos, este 2023 ha liberado a Miguel Hernández.
En España, una obra pasa a dominio público cuando han pasado 80 años desde la muerte del autor, para aquellos creadores que murieron antes de 1987.