Cine, videojuegos, espectáculos y libros son las principales preferencias de los usuarios del Bono Cultural Joven, según los datos recogidos por el Ministerio de Cultura y Deporte sobre esta ayuda de 400 euros de la que pueden disponer los jóvenes que cumplieron 18 años en 2022 para emplear en productos o servicios culturales.
Según ha informado este martes el Ministerio de Cultura, desde que a finales de octubre concluyó el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, se han realizado un total de 99.371 operaciones en los establecimientos adheridos en España (a 18 de diciembre de 2022), lo que supone una inversión total de 3.626.943,51 euros en el sector cultural.
Diciembre ha resultado el mes en el que se ha registrado un mayor número de operaciones, ya que hasta el día 18 se realizaron 55.577 compras o adquisiciones con el Bono Cultural Joven por un valor de casi dos millones de euros.
Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros. A 18 de diciembre, se contabilizaban 2.115 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español), lo que se traduce en 3.114 puntos de venta disponibles, a las que se suman otras 743 solicitudes actualmente en tramitación, ya que el plazo de adhesión de empresas permanece abierto.
Un total de 281.557 jóvenes de 18 años han adquirido el Bono Cultural en toda España, lo que implica que lo han pedido el 57,60% de la población estimada de esa edad, 488.794 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.