Las mejores películas de streaming de 2022

  • Un año de cine notable destinado a todo tipo de público

  • Las plataformas nos ofrecen un catálogo cinematográfico con el que hemos reído, llorado, asustado o viajado a otros mundos

  • Las mejores series de 2022

El 2022 se despide, pero por el camino nos deja un año prolífico de cine, y el streaming ha dado buena cuenta de ello, tanto con producciones propias como las que han ido a parar a las plataformas tras su estreno en cines. Un año en el que hemos vivido de todo, tragedias francesas, héroes con capa o sin ella, dramas adolescentes, bizarradas extraterrestres, crisis generacionales, regresos nostálgicos de altos vuelos, terrores vacacionales, aventuras animadas o venganzas nórdicas mediante. Recuperamos algunas de las mejores películas del año que termina.

‘Atenea’ (Netflix)

Romain Gavras firma una de las mejores cintas del año en la plataforma. Una tragedia griega a la francesa con cuatro hermanos, que a raíz de la muerte supuestamente a manos de la policía del pequeño de ellos, desemboca en una guerra particular contra los cuerpos policiales en una barriada francesa blindada, con un plano secuencia inicial que nos deja sin aliento para un film brutal, intenso, inquietante, de ritmo vertiginoso y magníficamente filmado e interpretado.

‘The Batman’ (HBO Max)

No era fácil afrontar ‘The Batman’ tras la trilogía policial en forma de thriller de Christopher Nolan, pero la nueva película de Matt Reeves construye una versión más oscura, violenta y detectivesca de brillante ejecución. Vigilante convertido en detective para sacar a la luz una trama criminal complicada e intensa con un Robert Pattinson doloso, impecable, de rostro serio e implacable a ritmo de grunge, que camina y lucha en una Gotham más decadente y lluviosa que nunca.

‘The Fallout’ (HBO Max)

Seguramente una de las películas “tapadas” del catálogo de HBO Max ahora más en boca de todos gracias a que su protagonista, por entonces con una menos conocida Jenna Ortega, ha explotado como excelsa protagonista en ‘Wednesday’. Ahonda en el dolor de dos jóvenes estudiantes, el daño psicológico y la forma de afrontar una experiencia trágica: un tiroteo en su instituto y la muerte de varios de sus compañeros por parte de un alumno.

‘Coda’ (Movistar+)

Aunque estrenada en Apple TV Plus el pasado año, ha sido en septiembre cuando Movistar ha lanzado Coda para sus suscriptores. La película, que ganó el Oscar a Mejor película, mejor actor de reparto y mejor guion, es un bonita y emocionante historia a través de los ojos de una familia muda, y más concretamente de su hija adolescente, la única con capacidad auditiva y que, lejos de seguir los estándares familiares marcados, descubre su vocación musical a pesar de las muchas dificultades que encuentra en el camino. Toda una seña de identidad que ver en familia y de la que aprender.

‘¡Nop!’ (Prime Video)

La tercera película de Jordan Peele es la más diferente y extraña de todas. Una de esas cintas bizarras que se dan cada mucho tiempo para seguir los sucesos inexplicables que comienzan a darse en la granja de dos hermanos, que, tras la muerte de su padre, tratarán de dar con la clave de lo que está ocurriendo tras las nubes. Una marcianada que tener en cuenta.

‘Cinco lobitos’ (Filmin)

Alauda Ruiz de Azúa pone el foco en el núcleo familiar para ahondar en lo que supone ser madre, pero también hija, en la que su protagonista, tras dar a luz, decide regresar a casa de sus padres donde tendrá que afrontar la nueva situación y lidiar con los grandes cambios que vienen y que desdibujan lo aprendido. Una de las cintas más aplaudidas y nominada a nada menos que 11 Premios Goya.

‘Crímenes del futuro’ (Movistar Plus+)

David Cronenberg regresa a su mejor versión, no apta para todos los públicos, en un film futurista y visceral, con Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart para contar la historia de una artista que escenifica la metamorfosis de nada menos que sus órganos. Desagradable, sangrienta y perturbadora, un descenso infernal y visualmente impactante difícil de olvidar, para bien o para mal.

‘Todo a la vez en todas partes’ (Prime Video)

Sin un presupuesto millonario, ‘Todo a la vez en todas partes’ es una de esas gratas sorpresas que encontrar en streaming. Creatividad, ritmo y, ante todo, riesgo en su propuesta, difícil de catalogar y ahí su acierto. Ciencia ficción, artes marciales y drama en el que una heroína debe usar sus poderes para luchar ante los peligros del multiverso. Ella es Michelle Yeoh, y lo que sigue tienes que descubrirlo tú mismo.

‘La peor persona del mundo’ (Movistar Plus +, Filmin)

Dirigida por Joachim Trier, ‘La peor persona del mundo’ ha supuesto la gran sorpresa de la temporada con varios premios durante su recorrido cerrando la llamada “Trilogía de Oslo”. La capital noruega sirve de escenario para ir de la mano de su protagonista, Julie que, a punto de cumplir 30 años, siente que vive todo un desastre existencial. Aunque comparte su vida con un chico mayor que ella, su vida dará un vuelvo en la noche en que se cuela en una fiesta y conoce a otra persona, decidiendo embarcarse en una nueva relación esperando a que su vida cambie. Lo que sucede es toda una aventura fascinante, llena de grandes diálogos y mucho que pensar.

‘Jaula’ (Netflix)

Es sin duda uno de los mejores thrillers del año. Ignacio Tatay construye una historia notable apoyada en una inmensa Elena Anaya. En la cinta, Paula y su pareja encuentran en la carretera a una niña traumatizada. Tras ello deciden acogerla en su casa por recomendación médica, allí Paula establecerá un vínculo muy especial con la pequeña, que vive comportamientos extraños de los que iremos sabiendo poco a poco en una inquietante película que te mantendrá atado en el sofá hasta sus créditos finales.

‘Alcarrás’ (Filmin)

Carla Simón se ha llevado multitud de aplausos y con razón gracias a Alcarrás. Este drama generacional ahonda en la importancia de los núcleos familiares y de cómo debemos hacer frente a situaciones de crisis, la pertenencia a un lugar y la lucha familiar. Imponente cuento nacional para vivirlo intensamente.

‘Licorice Pizza’ (Prime Video)

Otra de las grandes películas del año. Paul Thomas Anderson construye una historia de amor muy particular entre dos adolescentes, interpretados y de qué manera por Alana Haim (la hermana pequeña del grupo musical de las hermanas Haim) y Cooper Hoffman (hijo del gran actor fallecido, Philip Seymour Hoffman). Anderson nos mete de lleno en los años 70 para vivir la historia de amor de Gary, un chico cuya fascinación por Alana le llevará a tratar de cumplir sus sueños haciendo frente a todas las piedras que encuentra por el camino. Divertida, emocionante y con una química brutal entre sus protagonistas nos lleva a vivirla intensamente con “Life on Mars?” de Bowie sonando después en nuestras cabezas.

‘Top Gun Maverick’ (alquiler)

Casi cuarenta años después llegaba, tras varios retrasos por la pandemia, la segunda parte de una de las películas más exitosas de los 80, ‘Top Gun’. El nombre, Maverick, hace referencia al piloto al que daba vida un jovencísimo Tom Cruise, ahora con una nueva vida hasta que es reclutado nuevamente por Top Gun para instruir a nuevos pilotos, los cuales deberán hacer frente a una complicada misión contra el enemigo. La nostalgia sirve para ofrecer una gran secuela sin alejarse de la original en lo que es todo un ejemplo de blockbuster modélico. Puro entretenimiento de altos vuelos.

‘Predator. La presa’ (Disney +)

La franquicia ofrece un inteligente lavado de cara con el director Dan Trachtenberg, mostrando a una joven heroína comanche en 1719, teniendo que enfrentar a un depredador alienígena para salvar a su pueblo. Gore, tintes brutales y una cruda lucha para una precuela muy superior a lo que venía siendo el descenso a los infiernos de una maltratada saga. Por fin encontramos una cinta a la altura de las circunstancias.

‘Elvis’ (HBO Max)

El joven actor Austin Butler se pone tupé para interpretar a la mayor estrella de rock and roll de todos los tiempos, Elvis Presley. Este biopic brilla para contar el ascenso del rey del rock y su etapa final, junto a su particular relación con su mánager, el “Coronel” Tom Parker, interpretado por Tom Hanks. Números musicales, felicidad, drama y mucha música para discurrir en una gran historia musical.

‘El extraño’ (Netflix)

De esas películas tapadas de catálogo, ‘El Extraño’ es un gran film a descubrir que, inspirado en hechos reales, cuenta la historia de Mark, un policía encubierto que entabla una relación directa con Henry, sospechoso de asesinato, para tratar de conseguir una confesión. Contada de manera particular, en la que vamos descubriendo con ritmo lento lo que va ocurriendo ante nuestros ojos, destaca por sus dos grandes protagonistas, Joel Edgerton y Sean Harris. Puede que se preste por momentos excesivamente pausada, pero en conjunto resulta una notable película de Netflix, muy superior a la media.

‘Pinocho’ (Netflix)

Seguramente, el stop motion sea una de las técnicas cinematográficas más espectaculares que podemos disfrutar en la pantalla, pero detrás también tiene que existir una buena historia. La particular revisión de Guillermo del Toro de Pinocho dibuja su talento como narrador, ofreciendo una fábula particular, emotiva y libre del cuento original. Como suele ser habitual en él, la fantasía y el terror se dan la mano para bucear en la pérdida, muerte o aceptación en una historia técnicamente excelsa y acompañada magníficamente por lo que hay detrás. Una joyita de Netflix.

‘The Good nurse’ (Netflix)

La historia de ‘The Good Nurse’ centra su mirada en una historia real sobre un asesino particular, un enfermero de Estados Unidos que pasó por diferentes hospitales del país hasta que entabla una relación amistosa con una de sus compañeras, que comenzará a darse cuenta cómo desde su llegada al hospital comienzan a darse más muertes de lo habitual en la UCI. El conocido como Ángel de la muerte y la enfermera están interpretados con robusta solidez por los estupendos Eddie Redmayne y Jessica Chastain.

‘Trece vidas’ (Prime Video)

El que fuera un milagroso rescate en la cueva Tham Luang en Tailandia, sirve para que el director Ron Howard construya una película técnicamente impecable y un intenso drama con aderezos de documental sin serlo para reconstruir aquel suceso con firmeza.

‘Lightyear’ (Disney+)

Pixar nos ofrece una aventura galáctica sumamente divertida y llena de acción para conocer los primeros pasos como astronauta de Buzz Lightyear, el icónico personaje de la saga Toy Story. Un ritmo endiablado, momentos emocionales y como siempre, una factura técnica impecable para una vertiginosa historia que disfrutar en familia, y con los tintes nostálgicos de los que crecieron con la saga de los juguetes de la compañía.

‘El callejón de las almas perdidas’ (Disney+)

Guillermo del Toro suma y sigue, en esta ocasión con un noir fascinantemente oscuro. La adaptación de la novela de William Lindsay Gresham nos ofrece una película que muestra la mayor bajeza del ser humano, con la avaricia como gran protagonista para ofrecer una serie de personajes oscuros y malvados, cada uno con lo suyo, con una parte inicial lenta pero infalible que divide la misma en tres historias conjuntas para un desenlace perverso y magníficamente interpretado por Bradley Cooper y Cate Blanchett.

‘Wendell y Wild’ (Netflix)

La mejor noticia de este título es el regreso de Henry Selick, más de una década después de la sobresaliente ‘Los mundos de Coraline’ y la película de culto, ‘Pesadilla antes de Navidad’ (por muchos que lo piensen, su director no fue Tim Burton). ‘Wendell y Wild’ sorprende con una depurada técnica stop motion con el mundo gótico tan particular que Selick maneja de manera impecable. Aunque la factura es indudable, no llega a las cotas de excelencia de sus dos títulos anteriores, para una historia contada en dos, una que habla del deseo de una joven de recuperar a sus fallecidos padres y otra, la de dos demonios venidos del infierno que aportan el toque cómico a la cinta. Su unión funciona para forjar una fábula tenebrosa, algo predecible pero atractiva en conjunto.

‘Barbarian’ (Disney+)

El hype de esta película se entiende con una primera hora “bárbara”. El clímax de tensión, lo inquietante de sus escenas y el misterio que se esconde tras bajar las escaleras de un piso de Airbnb elevan ese primer tramo de esta cinta a cotas insospechadas. Después, su segunda hora baja demasiado el listón para algo que podría haber sido muy grande. En cualquier caso, merecido reconocimiento a una de las películas más tenebrosas de 2022.

‘Argentina 1985’ (Prime Video)

Un grupo de abogados investiga, no sin dificultades, a los responsables de la dictadura militar argentina de la época. Ricardo Darín vuelve a demostrar su talento con un equipo de jóvenes abogados sublime para que todo encaje de manera idónea en un juicio que cambió la historia del país y en la que todo funciona como un tiro.

‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (Disney +)

Marvel parecía haber perdido un poco el tino tras cerrar, de manera apabullante, la fase 3 con ‘Vengadores: Endgame’, pero Spiderman y en particular, ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ volvía a despertar el ánimo marvelita. Sam Raimi se pone al frente para hacer lo que mejor sabe, aportar su toque oscuro para que Doctor Strange haga frente a la tenebrosa Bruja Escarlata, en un film visualmente increíble y con una trama vertiginosa, siendo una de las películas más sorprendentes de la ‘Casa de las ideas’ que roza por momentos el terror.

‘No te preocupes querida’ (Prime Video)

Acompañada de varias polémicas antes de su estreno y a posteriori, el film de Olivia Wilde es mucho mejor de lo que algunos han pretendido hacer creer. Una especie de distopía que presenta la cultura incel como algo inquietante. Harry Styles y Florence Pugh son una pareja aparentemente idílica, tanto como sus vecinos de Victoria, una localidad en la que todo es perfecto y cuya perfección comienza a poner en cuestión Alice (Pugh), que tratará de llegar destapar el misterio de esta ciudad experimental y su marido. Un clímax extraño con una gran Florence Pugh que hará florecer los terrores de la tecnología.

‘El hombre del norte’ (Prime Video)

Robert Eggers construye toda una epopeya nórdica de venganza, para mostrar de forma visceral e impactante una cruel historia que mezcla terror y mitología con una atmósfera impecable y escenas que impactan a la retina. No es ni su ritmo ni su propuesta algo destinado al gran público, pero quien se asome verá en ella una notable magia decadente y vengativa.

Temas