A José Otero le conocí cuando éramos dos jóvenes soñadores en Telde, un municipio de la isla de Gran Canaria. Él ya había comenzado a formarse en la que es su gran pasión y desde entonces no ha parado de crecer: el que cantara en la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos durante la llegada de la novia, vivió una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional participando en ‘La Voz México’ y conquistado al mismísimo Ricardo Montaner.
Amante confeso de Eurovisión desde que tiene uso de razón, el cantante prueba suerte en Benidorm Fest 2023 con ‘Inviernos en Marte’, una composición propia que nace de la necesidad de contar la envidiable relación que tenían sus padres.
¿Crees que tiene oportunidades de triunfar en la nueva edición del certamen? Descubre sus planes, en exclusiva, dándole play al vídeo que abre la noticia:
-¿Te ha servido tu experiencia en un talent show musical a la hora de enfrentar con más ganas el Benidorm Fest 2023?
Aprendí mucho de estar en ‘La Voz’: mirar a cámara, hablar en público… pero más aprendí de Ricardo Montaner, que fue mi coach. Me dio muchos consejos que me están sirviendo hoy en día. Sin embargo, en ese programa yo cantaba versiones y ahora estoy defendiendo una composición propia, me presento siendo yo al 100% y me intimida. Tengo respeto y ganas. Creo, humildemente, que el directo es mi fuerte y es lo que me hace grande a la hora de interpretar.
-¿Qué te hace diferente al resto?
Soy el mismo delante y detrás de las cámaras, soy muy honesto. Sobre el escenario se va a ver lo que es la canción y un show muy milimétrico que, aún así, deja espacio a la improvisación y me deja mostrar mis sentimientos. La gente espera algo de mí que va a ser completamente distinto.
-¿Te sientes identificado con esos comentarios que dicen de ti en redes sociales?
Me he reído mucho y tener 32 años me da madurez para afrontar esto de la mejor manera y ponerle humor a las críticas positivas y negativas. Lo que la gente dice es lo que ha escuchado de mí hasta ahora, pero ‘Inviernos en Marte’ y Benidorm Fest 2023 es exactamente por dónde quiero llevar mi carrera de ahora en adelante. No me siento identificado con lo que dicen, pero no me molesta.
-¿Qué te llevó a componer ‘Inviernos en Marte’? ¿Qué cuenta la canción?
La gente me ha llamado estratega por cómo ha transcurrido mi candidatura en el Benidorm Fest 2023: siempre he sido un fiel seguidor de Eurovisión y cuando se abrió el plazo de recepción de candidaturas, estudié qué tipo de canciones funcionaban mejor en el festival y cuál encajaba conmigo. Entonces, empecé a componerla y tenía claro que quería hacer una canción sobre la vulnerabilidad de haber perdido algo y cantarla con fuerza.
Perdí a mi padre hace un año y la historia de amor de mis padres para mí siempre ha sido un ejemplo increíble. Mi madre siempre dice: “su recuerdo nunca se irá”, conecté con esa frase y empecé a escribir ‘Inviernos en Marte’.
En el escenario veremos emoción y fuerza.
-¿Qué pasaría si la cosa no sale como esperas?
Yo quiero ganar, tener la responsabilidad de representar a mi país en el festival de música más importante a nivel internacional. Viví cinco años en Inglaterra y me prepararía a tope cada entrevista. Si la cosa no sale bien, no pasa nada: ya gané una ventana de exposición enorme en España. Todo lo que saque de ahora en adelante va a tener una oportunidad extra.