‘Martes 13, ni te cases ni te embarques’. Todo el mundo ha oído alguna vez esta expresión. Hoy martes 13 nos preguntamos ¿de dónde vienen los augurios de este día? Para muchos en un día más pero para otros conviene no adquirir compromisos, ni tomar decisiones importantes.
Lo del 13, el martes y la mala suerte es más bien cosa de europeos e hispanohablantes. ¿Por qué?
La religión tiene mucho que ver. Empezado por los cristianos, que consideran el 13 un número de “mal augurio” porque 13 personas estaban en la mesa de la última cena, 12 apóstoles –incluidos Judas, el traidor, y Jesús.
Además, cuando en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13 y se cree que Jesucristo fue crucificado en un viernes 13.
También eran 13 los espíritus malignos según la Cábala judía y el 13 de la mala suerte lleva hasta los países escandinavos, donde Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.
Lo del martes 13 viene de los romanos, que consideraban a Marte, el señor de la guerra. Así que se podría decir que lo de martes 13 es cosa de tradiciones romanas y cristianas.
Y lo del viernes 13 viene por la fecha de la muerte de Jesús. Los cristianos creen que al hijo de Dios lo crucificaron en viernes 13. Además, la persecución de los templarios también comenzó un viernes 13 de 1307, cuenta National Geographic, que puntualiza que la fobia al viernes 13 es más propia en países europeos y, por influencia cultural, en América, mientras que los augurios del martes 13 son más específicos de los países hispanohablantes y unos pocos más.