Lucía, de militar del Ejército español a ídolo infantil cuando se disfraza de Luli Pampín

Si tiene más de 5 años quizá no le suene el nombre de Luli Pampín, pero su canal de Youtube tiene más visitas que el de la mismísima Rosalía. Con 6.000 millones de visualizaciones, detrás de Luli está Lucía Perez, una cantante infantil que hace siete años dejó el Ejército español para convertirse en ídolo internacional de los niños.

Lucía nació en Mendoza, Argentina, pero al poco emigró a España con su familia. "La situación económica era muy dura en Argentina", cuenta a NIUS. Aquel cambio no fue fácil. "Creo que todos los que emigran tienen el corazón dividido con los seres queridos, costumbres y cultura que dejan atrás y con la nueva que adquieren", dice Lucía. "Yo amo y me siento orgullosa de sentirme tan parte de Argentina como de España".

En España ha vivido en diferentes ciudades, como Madrid, Barcelona o Alicante. A los 18 años se alistó en el Ejército y allí estuvo toda una década. "Me sirvió mucho para entrenar mi cuerpo físicamente, aprendí a tener constancia, perseverancia y disciplina", comenta a NIUS.

Sin embargo, el nacimiento de su hijo le cambió la vida por completo. Decidió dejar el Ejército y empezó a formarse con todos los cursos sobre materia infantil a los que podía acudir. Al poco ya estaba dando clases de baile a niños en algunos colegios y la estrella que iba a ser Luli Pampín estaba a punto de ver la luz.

Su primer vídeo

Con la ayuda de su hermano Sebas y una caja de cartón pintada con spray, Luli Pampín grabó en el patio de su casa su primer vídeo para Youtube. "El proyecto de Luli empezó muy precario, grabando las canciones con el teléfono móvil", recuerda Lucía, "pero me siento orgullosa de haber empezado desde cero".

De cero pasó a 100 con una llamada de teléfono. Era el productor de Almand Kids, Alberto Mantovani. Había visto sus vídeos y vio en Luli el mismo éxito con el que soñaba Lucía. En Italia cerraron un acuerdo que hoy varios años después ha confirmado lo que los dos pensaban.

Luli Pampín cuenta con más de 12 millones de seguidores, los lulipampineros, que se aprenden cada canción y cada coreografía, diferente para cada vídeo. "Para las canciones que compongo me inspiro en mi vida como mamá, en lo que quiero enseñar o inculcar a mi hijo y a todos los pequeños", dice Lucía, "cada canción tiene una misión de aprendizaje y entretenimiento".

Detrás de Luli hay un equipo completo capitaneado por la propia Lucía con Michele Musicmarro como manager. Laura Melano es su guionista y asistenta de redes sociales, desde que tenían 7.000 seguidores hasta convertirse en una cuenta millonaria; y Daniel El Moide, también desde el principio, es el creador digital de los vídeos de YouTube.

El universo de Luli Pampín

Además de la música y sus discos se venden disfraces con su traje, muñecas, mochilas, camisetas, libros de Planeta y hasta tarjetas de felicitación. Sin embargo, son sus vídeos el gran éxito de Luli Pampín. Solo su tema "A mi burro le duele la cabeza" tiene más de 700 millones de visualizaciones.

Muchos de sus antiguos compañeros en el Ejército ahora son padres. "Luli es parte de la vida de sus pequeños", dice Lucía, "es una gran felicidad la retribución que me aporta". También su hijo disfruta de sus canciones. "Por supuesto que ve mis vídeos, canta las canciones o se las canto yo a él", aunque asegura que no tienen un tema favorito.

"Para crear a Luli agarré un poquito de toda mi infancia y de todo lo que vivo como mamá", dice Lucía, a la que nadie reconoce por las calles sin su traje de Luli Pampín. "Mantengo la vida de Lucía y Luli separadas, aunque seamos la misma", dice a NIUS. Y así, entre el estrellato y el anonimato, Lucía disfruta de su hijo, mientras Luli llega a millones de niños.