Una nueva edición de DreamHack ha arrancado este viernes en Feria Valencia, una cita que contará con algunas de las mejores competiciones de esports y que reunirá a las figuras más importantes del mundo streamer, youtuber, podcaster y musical, según ha informado la organización de este certamen en un comunicado.
Esta es una nueva edición invernal que se desarrollará hasta el próximo domingo, 11 de diciembre, y que se convierte un año más en "el mayor festival de videojuegos y ocio digital de España".
Además de los más de 65.000 visitantes únicos que acudirán a la convocatoria DreamHack València, también se contempla la presencia de aficionados de todo el mundo en línea, que podrán seguir los torneos a través de Internet, ha destacado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
En la apertura del encuentro ha participado el concejal de Deportes la ciudad, Javier Mateo, junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez; y el edil de Hacienda y de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán.
A la apertura han asistido también la concejala del PP Paula Llobet; la edil de Cs Rocío Gil; el subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Natxo Costa, y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto.
DreamHack es una experiencia inmersiva en el estilo de vida gamer donde la comunidad cobra vida, han resaltado sus organizadores. Cada año, han apuntado, millones de aficionados siguen las emisiones de este certamen. La marca DreamHack forma parte de ESL Gaming, la empresa líder mundial en deportes electrónicos, han detallado desde la organización.
Los asistentes disfrutan de torneos de esports profesionales, torneos de juegos amateur y veteranos, de la fiesta LAN "trae tu propio ordenador" (BYOC), del campeonato de cosplay, de conferencias, arte, actividades, exposiciones, proyecciones, y música en directo.
El Ayuntamiento de València ha resaltado que la ciudad consolida su posición en el universo 'gaming' con esta segunda edición de 2022 del festival de videojuegos DreamHack en Feria Valencia. "Este encuentro consolida a nuestra ciudad como un referente internacional del sector del ocio digital", ha señalado el consistorio. "València es la única ciudad del mundo que celebra dos ediciones de esta convocatoria mundial, lo que nos convierte en un referente único dentro de una red que se realiza por todo el mundo", ha aseverado Sandra Gómez.
DreamHack arrancó internacionalmente en Suecia en 1994. El certamen tiene el récord Guinness al festival digital más grande del mundo en cuanto a visitantes únicos. Además de en Valencia, se puede disfrutar de él en Dallas, Austin o Atlanta (EEUU); Leipzig (Alemania); Jönköping y Malmö (Suecia), o Montreal (Canadá). Cuenta con trece citas por todo el mundo a lo largo del año.
En España, la edición de València se ha consolidado como uno de los festivales de esports pioneros del país, ha agregado el Ayuntamiento. Gómez ha recordado que esta ciudad "lleva desde 2015 apostando por el DreamHack", teniendo en cuenta que "es una oportunidad para potenciar a la ciudad en un sector que no se puede ya decir que sea de futuro sino que es un sector de presente en la generación de riqueza y puestos de trabajo de calidad".
"València tiene una gran cultura gaming. Precisamente tenemos aquí una de las escuelas más importantes del ámbito nacional. Por eso, queremos festivales como este, que no solo fomentan la práctica de algo que ya es reconocido como un e-deporte sino también el desarrollo y producción previa", ha manifestado la vicealcaldesa.
El consistorio ha incrementado el presupuesto dedicado al patrocinio de esta doble edición anual. "Queremos que se quede en València un festival que cuenta con más de 65.000 visitantes únicos, que lo sitúan como uno de los festivales culturales más importantes de toda España de este sector y único en todo el mundo", ha declarado Gómez. El patrocinio del Ayuntamiento se sitúa en 150.000 euros, lo que permite dos ediciones este año.
La responsable municipal ha incidido en la existencia en València de "una de las mejores escuelas del ámbito nacional en creación de videojuegos y este tipo de contenidos". "Somos una de las ciudades que está produciendo talento en un sector que se está desarrollando vertiginosamente y está generando muchos puestos de trabajo y trabajo de calidad", ha expuesto.
Desde hoy, miles de adolescentes, y no tan adolescentes, no quitan ojo de las pantallas en el mayor salón de videojuegos de España. Con el repunte de gamers, jugadores semi profesionales a través de plataformas digitales, el DreamHack de Valencia está a reventar.
'Madrid In Game FEST', organizado por Madrid In Game, una iniciativa del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ofrece a partir de este viernes y hasta el 18 de diciembre torneos, experiencias inmersivas y un mercadillo, entre otras actividades, en el Campus del Videojuego y varios puntos de Madrid.
Durante diez días, todos los públicos pueden disfrutar de diferentes actividades y experiencias sobre el videojuego, con las que se pretende acercar esta industria a todas las edades y demostrar que los videojuegos "van más allá del entretenimiento", han informado los organizadores en un comunicado.
Una de las grandes novedades de este evento de ciudad será la inauguración oficial del Campus del Videojuego el 14 de diciembre, día en el que también tendrá lugar la final de la 'Madrid in Game Brawl Stars Cup', el primer torneo abierto que organiza Madrid in Game.
Esta competición consta en primer lugar de dos clasificatorios online celebrados el 4 y 7 de diciembre respectivamente que fueron retransmitidos por Spiuk y Trebor, dos de los mayores influencers de Brawl Stars.
En la fase final, los campeones de cada clasificatorio se enfrentarán en un torneo presencial el 14 de diciembre en el 'Madrid Esports Center' del Campus del Videojuego de Madrid contra dos equipos invitados: Sk Gaming y Team Queso.
Del 16 al 18 de diciembre, los visitantes que acudan a Gamergy podrán tener en primicia una primera toma de contacto con el futuro 'Museo del Videojuego' que albergará el propio Campus del Videojuego. Madrid in Game estará presente en este encuentro gamer con la 'Madrid In Game Experience', una experiencia inmersiva y de realidad virtual que permitirá a los amantes de los videojuegos conocer cómo será este museo interactivo y experiencial.
El Madrid Game Clúster ha organizado otras actividades de diferentes temáticas y para diversos públicos que pretenden acercar el videojuego y su industria a la ciudadanía. Durante el 'Madrid in Game FEST' se podrá disfrutar de un programa con gran variedad de actividades como el 'Family Day' de Movistar Riders o el ciclo 'Videojuegos de Película', que tendrá lugar durante varios días en la Flagship de Movistar en Gran Vía.
En la sede de Voxel School, por su parte, habrá un mercadillo solidario, en colaboración con Juegaterapia, en el que se venderán gadgets relacionados con videojuegos y elementos donados por Playstation. Además, se podrá participar en la gymkana sobre la gamificación que se realizará en el entorno del Paisaje de la Luz. Asimismo, el 'Madrid in Game FEST' acoge experiencias realistas en el Metaverso como la que realizará Auren, con su actividad de second skin, la camiseta que te hace sentir.
Habrá talleres como el que se desarrollará en el espacio 42 Madrid de Fundación Telefónica con su taller de programación para no programadores o el taller 'Girls in Game' de Adigital, destinado a niñas de más de 14 años.'Madrid in Game FEST' acogerá también encuentros profesionales para expertos de la industria como el hackaton solidario 'Voxel Jam'.