Desde que se diera a conocer en el exitoso regreso de ‘Operación Triunfo’ para las nuevas generaciones y protagonizase momentazos como la emotiva versión de ‘City of stars’ o la primera vez que cantó en directo ‘Que nos sigan las luces’, la carrera musical de Alfred García no ha parado de crecer: un primer disco radiado en numerosas ocasiones, un videoclip junto a Eduardo Casanova, cientos de photocalls y un segundo álbum en el que asegura que hizo canciones pop y también las que le dio la gana.
Si hablamos de la trayectoria del catalán es imposible no hacer mención a su actuación en ‘Eurovisión 2018’ que, aunque el resultado final no fue el esperado, llegó al corazón de millones de paisanos. Aunque daba por hecho que su experiencia en el festival de música más importante a nivel internacional fue tremendamente dura, Alfred me confiesa en una visita exclusiva a la redacción de Yasss que no fue así, que para él fue todo un orgullo representar a su país y que no hay nada más rentable que Eurovisión. Fue por eso y por el mimo que se le está dando al concurso desde la propia organización que el intérprete de ‘De la Tierra hasta Marte’ ha decidido probar suerte de nuevo presentándose al Benidorm Fest 2023, de cuyos planes hablaremos más adelante.
Hacemos balance de todo lo vivido hasta la fecha con Alfred García, ahora que estrena colaboración junto a Miki Nuñez y su ‘Electricitat’, que puedes disfrutar dándole al play al vídeo que abre la noticia:
-Echando la vista atrás, ¿qué balance haces de tu carrera a punto de empezar el 2023?
Pienso que igual que el 99% de la humanidad: somos frutos de nuestros aciertos y errores y yo estoy feliz de la vida que tengo y de poder dedicarme para lo que he nacido, la música. Algo que he tenido claro desde que siempre que era para mí. La música es una amante y muy celosa y tienes que dedicarle todo el tiempo, pero tengo suerte de poder parar y disfrutar de otras cosas. Vivo la vida como me da la gana y creo que a todo el mundo le gustaría hacerlo así.
-Las amantes celosas suelen ser tóxicas, ¿tu relación con la música es sana o no?
Hay que encontrar un equilibro y no es fácil porque se trata de una profesión que necesita mucha dedicación, pero todo es cuestión de aprender a gestionarlo. Hemos hecho un gran trabajo.
- Decías de tu último disco que has hecho las “canciones que te ha dado la gana”, ¿has llegado a tal punto que tus jefes te compran todo eso que quieres hacer?
¿Realmente crees que las cosas las hacemos por contentar o porque tenemos la oportunidad de hacer lo que queremos hacer con nuestra música? Mi primer disco tiene veinte canciones, está más cerca del rock que del pop y sonó en radio, el segundo es alternativo, hubo una canción radiada durante muchísimo tiempo y en el que grabamos un videoclip con Eduardo Casanova, que ni yo mismo me lo creo, ósea que creo que eso contesta a tu pregunta.
Creo que mis jefes, o el equipo que trabaja para mí, creen muchísimo en la música que hago y sino no me producirían más discos. Me daría mucho dolor de cabeza hacer algo estando obligado a hacerlo y por eso me dedico a esta profesión. Cada cual elige la vida que quiere tener: si decido que quiero estar dos años sin sacar canciones soy consciente de las consecuencias que eso va a tener.
-¿Ser reconocido ha agravado tus problemas de salud mental o la industria musical es terapia?
Intensificamos y tenemos una visión de la industria musical que no es. Este sector es igual que cualquier otro y tiene sus cosas… Hay muchos artistas que dicen “qué duro es esto” y yo les respondo que no, que lo difícil es hacer un concierto en un bar y cantarles a diez personas. Debemos dar las gracias de poder dedicarnos a la música, llenar conciertos y que la gente compre las canciones.
-Una meta que te quede por cumplir
No se trata de cumplir sueños o metas sino de ir renovándolas
-Entonces, ¿qué sueños quieres renovar?
Sacar un nuevo disco, hacer gira y volver a la televisión después de haber participado en ‘Operación Triunfo’.