Kepa Junkera: el rey del acordeón intenta vencer al ictus

El artista Kepa Junkera revolucionó con su acordeón la música tradicional vasca y paseó el folklore de Euskadi por el mundo. Pero la vida le cambió de forma radical.  En 2018, el músico Kepa Junkera sufrió un ictus tras una actuación en Bélgica, nunca volvió a pisar el escenario y tuvo que alejarse de su inseparable trikitixa, el instrumento tradicional vasco que popularizó –llevándolo a una dimensión mucho más allá de lo popular y tradicional– por todo el mundo a lo largo de treinta años de carrera.

Kepa Junkera salió de escena el 6 de diciembre de 2018 en Gante, Bélgica. Desapareció, su acordeón dejó de sonar. Las noticias hablaban de un ictus, un ingreso hospitalario de urgencias, proceso de recuperación y después nada. El artista vasco que elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel, que publicó casi un disco al año en sus 32 años de carrera, el autodidacta que se convirtió en el músico vasco más internacional y que invitó a cantar en euskera a artistas de todo el mundo desapareció sin dejar rastro. Después llegaron dos años de duro trabajo, de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, girar la cabeza, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía. Este documental es el relato de esa emoción.

El ictus o infarto cerebral es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. El resultado es que la sangre no llega al cerebro con normalidad ni en la cantidad necesaria para su correcto funcionamiento. El ictus también recibe otros nombres: Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.

Entre los factores de riesgo, la edad es uno de ellos: a medida que nos hacemos mayores, la probabilidad de sufrirlo aumenta, especialmente a partir de los 55 años. De hecho, se estima que más del 21 por ciento de la población mayor de 60 años de nuestro país -casi dos millones de personas- presenta un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años. Peor escenario dibuja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que, teniendo en cuenta que en el año 2050 la población mayor de 65 años representará alrededor del 46 por ciento del total, casi la mitad podría sufrir un accidente cerebrovascular. Hábitos como el tabaquismo, la vida sedentaria, una mala alimentación, padecer diabetes, la hipertensión, la obesidad o el consumo de drogas y/o alcohol también te ponen en riesgo.

Estos son los síntomas del ictus que debes aprender a identificar, tal y como recuerda Mayo Clinic:

  • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Si notas que alguien experimenta confusión, dificultad para articular palabras o para entender lo que se dice, se trata de un síntoma muy a tener en cuenta.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Normalmente esta parálisis afecta solo a un lado del cuerpo. Intenta que la persona afectada levante los brazos por encima de la cabeza a la vez: si uno cae, es posible que te encuentres ante un caso de ictus. Lo mismo se aplica a la 'media sonrisa'.
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos. La visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o también la visión doble, son síntomas de infarto cerebral.
  • Dolor de cabeza. Suele ser un dolor súbito y fuerte, incluso acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento.
  • Problemas para caminar. El equilibrio puede verse afectado, y también son frecuentes los mareos repentinos o la pérdida de coordinación.