Entre la noticia de que su próximo disco se retrasará a 2023 y para "Contra todo pronóstico" también ha confirmado nuevas fechas de su gira, Joaquín Sabina se ha desnudado, metafóricamente, este martes ante los medios igual que lo ha hecho en "Sintiéndolo mucho", su propio documental, que comenzó ha rodarse hace casi 15 años. Este proyecto audiovisual ha sido dirigido por Fernando León de Aranoa y que verá la luz este viernes en 192 salas.
Durante la rueda de prensa, el cantautor jienense ha hecho eco de su icónico sentido del humor y ha asegurado entre risas que este documental le ha permitido cumplir una de las "fantasías eróticas que había tenido desde siempre", hacer un trío. Haciendo referencia a Aranoa, el director, y el cantante Leiva, quien junto ha Sabina ha compuesto la banda sonora del documental y con quien prepara un nuevo álbum que llegará en 2023.
Tras los últimos acontecimientos vividos, como la pandemia de coronavirus, Sabina ha confesado que no tenía ganas de nada: "Lo que más me gusta son las tertulias fumando, bebiendo y riendo con los amigos y pensé que eso no iba a ser ya posible, lo que me ponía muy triste y me dejaba pocas ganas de escribir". Debido a esta gestión del gobierno y de los últimos acontecimientos, Sabina ha declarado que ya no se siente "tan" reflejado con la ideología de "izquierdas, precisamente porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando", ha dicho por ejemplo al reconocer primero que el "fracaso feroz del comunismo" y la deriva de esta ideología en Latinoamérica le "rompieron el corazón" y celebrar segundos después el reciente triunfo de Lula en Brasil -"lo cual no está mal"- y la aparición "de un héroe extraordinario llamado Zelenski".
Pero ahora se encuentra en un "estado de euforia" gracias a este documental. Todo comenzó a partir de un primer viaje en coche en el que León de Aranoa le acompañó a él y a Benjamín Prado con la cámara. Empezó así a registrar momentos de su vida durante 13 años, entre ellos, el homenaje recibido en su Úbeda natal o el último concierto en 2020 en Madrid con Serrat en el que sufrió una aparatosa caída que forzó un largo parón y que también quedó grabado. "Mi sensación siempre fue que Joaquín se olvidaba de mí muy rápido en cuanto que la cámara no le incordiaba", ha confesado el director sobre cómo sobrellevó Sabina ser grabado en instantes íntimos.
Sobre la gran variedad de momentos aleatorios que parecen, el director ha señalado que buscó reflejar "la manera de contar y ver el mundo" de este, por ejemplo su proceso de composición en Rota o su vida en gira, cuando marcha a México, pero también su faceta personal, como cuando su amigo José Tomás resulta cogido por un toro en una corrida pocas horas antes de enfrentarse a una actuación.
"Diez años después ya tenía la sensación de poseer un baúl con muchos tesoros", ha señalado León de Aranoa, que comenzó todo "sin un plan", porque eso "iría contra la naturaleza de Joaquín". En su lugar, decidió aprovecharse del "caos que lo rodea", huyendo del testimonio para que "todo estuviera vivo, que pasaran cosas". "Porque ahí es donde se ve a la gente, en una noche como la de Aguascalientes tras lo de José Tomás", ha dicho.
Joaquín Sabina también se ha pronunciado sobre el disco que le ha vuelto a unir a Leiva, seis años después de su último álbum en conjunto: "Lo niego todo" (2016). Según han comunicado hoy, este saldrá a la luz en 2023 y no estas Navidades, como se apuntó inicialmente. "Podría haber sido, porque no me gusta irme de gira sin canciones nuevas, pero esta vez hemos decidido tomarnos las cosas con calma", ha argumentado Sabina sobre el retraso.
En su lugar, ha confirmado que grabará 3 o 4 temas antes del arranque del nuevo "tour" y que será más adelante, durante el desarrollo del mismo, cuando se publique el disco completo.
Ante el aluvión de carteles de 'vendido' para su "última" o "penúltima" gira, Sabina ha comunicado que se incorporan 13 nuevas fechas en España para ese gira llamada "Contra todo pronóstico" hasta alcanzar 29 citas.
Entre las que nuevas localidades que se suman están: Málaga (Palacio de Deportes Martín Carpena, 7 de mayo); Alicante (plaza de toros, 12 de mayo); A Coruña (Coliseum, 4 de junio); Valencia (plaza de toros, 15 de junio); Bilbao (BEC!, 25 de junio) y Murcia (plaza de toros, 29 de junio).
También ha confirmado nuevos "shows" en Sevilla (plaza de toros La Maestranza, 3 de septiembre), Granada (plaza de toros, 10 de septiembre), Pamplona (Navarra Arena, 17 de septiembre), Barcelona (29 de septiembre), Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe, 8 de octubre) y, como remate de la gira, Madrid (Wizink Center, 18 y 20 de diciembre). "Si no es la última, será la penúltima, pero yo desde luego no pienso anunciar nada. Lo que voy a hacer es disfrutar de ella, porque sobre todo las que pasan por Latinoamérica me curan de todas las tonterías", ha concluido.