¿Cómo poner nombre a miles de víctimas del Holocausto judío cuyos rostros conocemos por fotografías? Miles de fotos en tonos sepias, tomadas durante la Segunda Guerra Mundial, muestran caras de personajes cuya identidad se ha perdido en la memoria.
Muchas veces, ni siquiera sus protagonistas, si siguen vivos, conocen de la existencia de esas imágenes.
Ahora, un programa de inteligencia artificial (AI) permite relacionar fotografías para identificar a sus protagonistas. La web 'Numbers to names' creada por un ingeniero de Google, Daniel Patt, dispone de un fondo de 500.000 fotos sobre el Holocausto. "Descubre a tus seres queridos y familiares desaparecidos", es el lema de la web.
Se definen como "un equipo de ingenieros, científicos de datos, investigadores, educadores y voluntarios que ayudan a descubrir nuevas identificaciones y conocimientos a través de este esfuerzo".
El usuario debe introducir en el sistema una foto de algún familiar o de él mismo. A partir de ahí, se activa un archivo de medio millón de instantáneas históricas que a través de un programa de reconocimiento facial permite ver si existen similitudes que permitan identificar al protagonista de la foto.
En el plazo de 24 horas, la web manda una respuesta afirmativa o negativa. Además, se pueden buscar hasta 171.466 rostros seleccionados en 34.515 fotos.
El software cruza referencias de millones de caras, para tratar de encontrar coincidencias para personas que ya han sido identificadas en una foto, pero no en otras.
Ese trabajo de detective, unir los puntos, está ayudando a identificar a algunas personas en las fotos cuyas identidades se desconocen actualmente.
Una de esas personas es Blanche Flixen, de 86 años. Ahora vive en Nueva York, pero su origen está en Polonia. Su verdadero nombre era Bronia Bruenner y, siendo una niña, los nazis fueron a por su familia. Mataron a sus padres, pero ella logró escapar y refugiarse en casa de su tía Rose.
Blanche conocía la fotografía familiar de abajo a la derecha, pero nunca antes había visto la foto grupal de la izquierda, que se tomó en Francia durante la guerra.
El creador de 'Numbers to names', Daniel, viajó al encuentro de Blanche para mostrarle su foto perdida del pasado. Blanche reconoció a algunos de los personajes retratados, cuya identidad hasta entonces permanecía en la sombra.
En declaraciones a la BBC, Scott Miller, conservador jefe del Museo del Holocausto de Estados Unidos destaca que "es muy importante identificar estas fotos". En su opinión, identificar a sus protagonista es devolverles la dignidad y algo de consuelo a su familia, "una forma de homenajear a toda la comunidad judía”.
"Todos conocemos la cifra: seis millones de judíos fueron asesinados, pero en realidad es una persona seis millones de veces. Cada persona tiene un nombre, cada persona tiene una cara", afirma Miller.