Selena Gómez confesó que existen posibilidades de que nunca pueda tener hijos debido a la medicación que se toma para tratar su trastorno bipolar. Expertos confirman que algunos medicamentos para este tipo de trastorno pueden aumentar el riesgo de defectos de nacimiento en el primer trimestre de embarazo.
La cantante reveló en un entrevista para la revista Rolling Stone que le encantaría formar una familia pero que, debido a los medicamentos que se toma para tratar su trastorno bipolar, esto podría convertirse en una tarea difícil. De momento, vivir con el trastorno ya es algo complicado que ha provocado, entre otras cosas, su desaparición de redes sociales desde hace cuatro años y medio.
La ex estrella de Disney cuenta que una vez visitó a una amiga que trataba de quedar embarazada y al volver a su coche después de haber estado juntas, se echó a llorar al pensar en que la probabilidad que tenía ella de hacerlo, era casi nula. Aun así, Selena aseguró que mantenía la esperanza de convertirse en madre algún día cuando ella se encuentre preparada. "Es algo muy, muy grande y presente en mi vida", asegura y añade: "Estoy destinada a tenerlos, lo haré", plantea con firmeza.
El Instituto Nacional de Salud Mental describe el trastorno bipolar como un "trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas" y, según un artículo revisado por un médico de WebMD, los medicamentos para este tipo de trastorno aumentan las posibilidades de causar problemas de nacimiento como defectos en el tubo neuronal, defectos cardíacos y retrasos en el desarrollo o problemas neuroconductales.
Por otro lado, expertos aseguran que es recomendable seguir tomando dichos medicamentos durante el parto ya que los síntomas de bipolaridad pueden empeorar durante el embarazo.
La investigación también muestra que la probabilidad de tener trastorno bipolar aumenta si un padre o un hermano lo tienen. En este caso, no se conoce nada sobre familiares de Selena que sufran de esta misma condición, aunque si se conoce las distintas enfermedades y problemas de salud mental por las que la estrella Gómez ha tenido que pasar.
En una entrevista que realizó para la revista Elle en 2020, explica con desesperación su largo recorrido lidiando con problemas de salud: "Mi lupus, mi trasplante de riñón, la quimioterapia, tener una enfermedad mental, pasar por angustias muy públicas, todas estas fueron cosas que honestamente deberían haberme derribado", explicó la actriz. "Cada vez que pasaba por algo, pensaba: '¿Qué más? ¿Con qué más voy a tener que lidiar?'"
Selena ingresó en 2014 en un centro de salud mental poco después de ser diagnosticada con lupus y al tiempo, ella misma reveló que había sido diagnosticada con trastorno de bipolaridad.
Su gran corazón y sus temibles experiencias vividas le hacen empatizar con las demás personas que se encuentran en una situación como la suya y demuestra su cariño y comprensión con gestos solidarios. La estrella anuncia su nuevo proyecto 'Wondermind', una plataforma de apoyo psicológico para las personas que, al igual que ella, lo necesiten . “Quiero que la gente sea entendida, vista y escuchada”.