Dos detalles han marcado por el momento la recepción de los premios Princesa de Asturias. Los tacones de Sofía, antes no vistos, y un pequeño desliz de protocolo que sucedió en la recepción de los Reyes en el hotel Reconquista de Oviedo en la recepción previa a los Premios Princesa de Asturias.
Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, recibieron este viernes en audiencia en el hotel Reconquista a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias, los jurados y miembros de los patronatos de la institución, además de las personas distinguidas con las medallas de Asturias de este año y con los premios de fin de carrera de la Universidad de Oviedo.
Según adelanta ABC, fue al inicio del besamanos cuando los primeros invitados saludaban a Su Majestad el Rey en primer lugar en vez de saludar a la Princesa de Asturias, quien por protocolo tenía esa posición. Fue la Reina la que intentó poner orden, aunque sin mucho éxito.
Uno de los detalles que más llamó la atención fueron los tacones de la hija menor de los Reyes, a la que nunca habíamos visto con este tipo de zapatos. La joven de 15 años, que ya es más alta que la reina Letizia y la princesa Leonor.
La princesa Leonor reaparecía este jueves en Oviedo para asistir, junto a los reyes y la infanta Sofía, al tradicional concierto organizado por la Fundación Princesa de Asturias (FPA) en víspera de la ceremonia de entrega de los galardones de mañana en el Teatro Campoamor donde su madre, la reina Letizia deslumbró de nuevo por su espalda. La última ocasión en la que se vio a la heredera al trono fue el pasado 10 de agosto en Palma al final de la vacaciones de verano de la familia real.
Como ya sucedió el pasado año, la princesa de Asturias ha podido viajar a Oviedo al coincidir con el parón de otoño de sus clases en el UWC Atlantic College de Gales, donde estudia segundo de bachillerato. A su llegada al Auditorio Príncipe Felipe, los reyes y sus hijas fueron recibidos con los acordes de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la de Vetusta y los aplausos de las decenas de personas que aguardaban su llegada en el exterior del edificio.
En su reaparición, la princesa de Asturias, que el próximo lunes cumplirá 17 años, lucía un traje fucsia de pantalón y chaqueta y un bolso de mano negro.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la FPA, Luis Fernández-Vega, dio la bienvenida a la familia real, a quien ha acompañado el ministro de Agricultura, Luis Planas. En el interior, saludó a otras autoridades, entre ellas, el alcalde de Oviedo, y el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez. Al acceder al palco, los asistentes al espectáculo brindaron a los reyes y sus hijas con una larga ovación, a la que han respondido saludando con la mano como gesto de agradecimiento.
El concierto de la FPA de esta edición tuvo como protagonistas a la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, que comparten escenario 25 años después de su última actuación juntas. Bajo el título "Carmen y María. Dos caminos y una mirada", Linares y Pagés homenajearon a algunas de las voces más representativas de la poesía española.
7837339
La reina emérita Sofía ha llegado al mediodía de este viernes al Hotel de La Reconquista, en Oviedo, ciudad que albergará esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. Doña Sofía entró en el Reconquista acompañada de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y del presidente del Senado, Ander Gil.
De esta forma, Doña Sofía vuelve a una cita a la que no ha faltado en los últimos años. En Oviedo ya se encontraban desde este jueves los Reyes de España, Don Felipe y Doña Sofía, junto a sus hijas, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y Doña Sofía, que asistieron al tradicional Concierto Fundación Princesa de Asturias.
La Familia Real ha comenzado la jornada con las audiencias en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista. Los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo y los premiados con las Medallas de Asturias 2022 son los primeros que han tenido la oportunidad de estar con los Reyes.
Con posterioridad ha tenido lugar la audiencia a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y de la Fundación y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022.
Por la tarde, a las 18.30 horas, se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022.
El Teatro Campoamor de Oviedo volverá a ser este viernes sede de la nueva ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que en 2022 alcanza su cuadragésima segunda edición. La ceremonia, presidida por los Reyes don Felipe y doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, comenzará a las 18.30 horas.
El acto se iniciará con la entrada de la Familia Real al completo en el equipamiento cultural ovetense, después de saludar al público en la plaza del Teatro y las autoridades que les esperarán en el vestíbulo. La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretará el himno nacional de España y, acto seguido, los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022 entrarán al escenario acompañados por la fanfarria 'Ayres for cornetts and sagbuts', del compositor inglés John Adson. Esta obra fue grabada en directo en el propio teatro, durante ediciones pasadas, por miembros de distintas orquestas españolas y europeas.
Como es habitual en esta ceremonia, el presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega Sanz, pronunciará un discurso al que seguirán las palabras del dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras; el periodista Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; y la emprendedora social Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
En la edición de este año, la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido a Carmen Linares y María Pagés con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; Adam Michnik con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Eduardo Matos Moctezuma, con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Juan Mayorga con el Premio Princesa de Asturias de las Letras; Ellen MacArthur con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Shigeru Ban, con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Una vez entregados los galardones, la Princesa de Asturias y el Rey Felipe VI pronunciarán sus discursos. Tras ellos, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretará el himno de Asturias, dando salida a los galardonados, que abandonarán el tradicional escenario en el que se entregan los galardones acompañados por la misma banda de gaitas, que interpretará el pasacalles 'El Xarreru'. Finalmente, Su Majestad el Rey declarará clausurado el acto y convocará los Premios Princesa de Asturias 2023.