Uno de los momentos preferidos de mucha gente es sentarse en la butaca del cine o en el sofá de casa, apagar las luces y disfrutar, a veces con cojín en mano, del atractivo acto de visionar una película de miedo. La psicología dice que, de alguna manera, vemos cine de terror para tratar de entender los temores que nos inundan y los miedos que se dan en conjunto en la población. El caso es que el cine de terror es uno de los más relevantes y exitosos, prueba de ello es un 2022 en el que se han estrenado, ya sea en la gran pantalla o en streaming numerosas películas, en uno de los años más generosos para el miedo.
Qué mejor que aprovechar Halloween y recuperar algunas de las películas que han llegado a las plataformas a lo largo de este “terrorífico” año con cintas para todos los gustos macabros. Desde raptos, pasando por rituales esotéricos, el regreso actualizado de las “caretas”, Leatherface y Ghostface mediante, guerracivilismo zombi, una notable precuela de Predator o terrores del siglo XXI como la turismofobia y el alojamiento compartido. Coge tu cojín preferido, ponte cómodo y pasa una “agradable” noche de miedo en la que poder elegir. Que luego duermas no es cosa nuestra.
Black Phone (compra en Prime Video, Apple TV)
Sin duda una de las grandes películas de la temporada. Sin ínfulas de gran producción de terror, el director Scott Derrickson logra un film solvente adaptando la conocida obra de Joe Hill en la que encontramos la historia de un secuestrador enmascarado que en los años 70 secuestra a Finney Shaw, un chico tímido de 13 años al que encierra en su sótano. El joven entablará entonces conversación con las anteriores víctimas vía teléfono del más allá desde el que tratarán de ayudarle para lograr escapar. Ambiente inquietante y aroma sobrenatural con un Ethan Hawk notable en el papel de retorcido secuestrador para una gran película.
La abuela (Netflix)
Con ‘La Abuela’, Paco Plaza se consolida como uno de los grandes cineastas del género. Con guion de Carlos Vermut nos ofrece un film en el que conocemos a Susana (Almudena Amor), una joven modelo residente en París que tendrá que dejar su trabajo para viajar a Madrid para reencontrarse y cuidar fe su abuela, después de que ésta sufra un derrame cerebral. En la casa de ella irá descubriendo recuerdos y algo mucho más inquietante y extraño, todo con una atmósfera llena de sustos, pistas por el camino y detalles que desde el primer momento nos invitan a tratar de adivinar hacia qué terrorífico final nos llevará un trasfondo maléfico que se mantiene constante. Una de las mejores cintas de terror nacional en tiempos.
Scream (Prime Video)
A finales de los 90, Wes Craven y Kevin Williamson dieron un golpe sobre la mesa con ‘Scream’, una saga que se convertiría con el tiempo en todo un icono del cine slasher: asesinos enmascarados en busca de jóvenes presas con cierto tono de humor. El teléfono era el arma para infundir miedo, y Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox su recordado trío protagonista.
Tras el fallecimiento de Wes Craven, la saga volvía este año con una quinta entrega llamada simplemente ‘Scream’ con la que se ha intentado recuperar el espíritu de la primera sin, obviamente, el factor sorpresa mediante y con Williamson únicamente en labores ejecutivas. Con un hilo conductor que enlaza a su nueva joven protagonista, Tara Carpenter (Jenna Ortega) con los sucesos que tuvieron origen en el 96, volvemos a contar con Ghostface aterrorizando de nuevo la localidad de Woodsboro donde el trío original hará de nuevo acto de aparición, tirando de la nostalgia que todos buscábamos, aunque con una historia falta del carisma, sorpresa y “terror” de lo que conocimos hace ya casi treinta años. Aun así, no es la peor y sirve como llamativo homenaje con el que volver a darnos algún que otro susto nostálgico mientras ya se habla de una sexta entrega.
X (Prime Video)
Ti West nos lleva en ‘X’ hasta la América profunda presentando una especie de renovada versión de ‘La Matanza de Texas’ en 1979 y con el cine porno como premisa para que los macabros acontecimientos comiencen a tomar forma. La historia nos propone un viaje junto a un grupo de jóvenes cineastas dispuestos a grabar una cinta para adultos en una zona rural de Texas. Para ello, su director contacta con una pareja de ancianos que les alquila una de las casas que tienen el campo. Lo que parecen ser unos extraños anfitriones pasa a convertirse en un legado de terror donde los jóvenes tendrán que luchar por sus vidas ante unos ancianos con mala leche. Inquietante, sórdida y original en su propuesta, este slasher bebe de grandes clásicos y augura una noche de divertimento sangriento en el sofá de casa.
West confirmó después sería una trilogía de la que ya tenemos ‘Pearl’, personaje principal de ‘X’ interpretado nuevamente por Mia Goth, llevándonos hasta comienzos de los 70 para lograr “entender” las siniestras obsesiones de la joven.
Predator: La Presa (Disney +)
Como toda película original, ‘Predator’ no ha tenido grandes secuelas en su larga trayectoria cinematográfica, que ha visto ampliar el universo del particular depredador de manera dramática, donde incluso Shane Black, director de la original, trató de aportar nuevamente su granito de arena añadiendo particulares toques de humor con resultado irregular. Ha sido Disney + en este año quien de veras ha conseguido una digna precuela porque sí, en esta ocasión, ‘La Presa’ nos ofrece el origen de la historia del malvado depredador en la Tierra.
La franquicia se reinventa con el director Dan Trachtenberg gracias a una joven heroína comanche que en 1719 deberá tratar de salvar a su pueblo enfrentándose a un depredador alienígena llegado del espacio. Brutalidad, tono gore y lucha encarnizada para una mucho más que digna precuela con la que volver otorgar el protagonismo que merece a su personaje.
Veneciafrenia (Prime Video)
Álex de la Iglesia nos introduce de fondo la turismofobia en un film como ‘Veneciafrenia’, en el que un grupo de jóvenes turistas españoles de crucero por el mediterráneo llegan a la increíble Venecia para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Pero lo que iban a ser unos idílicos días de postureo y borrachera pronto se convierten en una carrera por la supervivencia en una ciudad de enojados habitantes contrarios al turismo de masas. Un slasher con Ingrid García-Jonsson, Cosimo Fusco y Silvia Alonso de ambientación brutal corriendo por las laberínticas calles de Venecia para presentar un ritmo frenético a cuchilladas.
La Matanza de Texas (Netflix)
En 1975, Tobe Hooper nos llevó a otro nivel de horror con ‘La Matanza de Texas’, una de las mejores películas con enmascarado al frente que sirvió de referente después para numerosas cintas de asesinatos de jóvenes en la gran pantalla. Leatherface es ya todo un icono del terror junto a personajes como Michael Myers o Freddy Krueger después, y todo lo que conlleva la franquicia genera interés.
Con sus secuelas y precuelas mediante, cierto es que tenemos un legado de películas olvidables en torno al personaje, a excepción del honroso remake de Marcus Nispel en 2003. A comienzos de este año, Netflix nos ofrecía una nueva expansión del universo “texano”, ‘La Matanza de Texas’ de David Blue García cuya historia se apoya en unos urbanitas e influencers que compran un pueblo casi abandonado de la particular América profunda. Una desacertada decisión en la casa de una anciana hará despertar la ira del malvado Leatherface con la consecuente cacería para disfrute de los que buscan gore y escenas salvajes. Cierto es que adolece nuevamente del espíritu sucio del terror de los 70 pero tiene algunas escenas llamativas, como la espectacular (y alocada) matanza del autobús, un highlight de las cintas de terror de este año.
Adaptada los tiempos modernos en su concepto, entretiene sin entusiasmar y el sonido de la motosierra despierta nuevamente nuestros instintos de cine palomitero bañado en sangre.
Malnazidos (Netflix)
La película de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro se vio retrasada por la pandemia, pero por fin este año hemos podido disfrutar de una película canalla con zombis de fondo de la Guerra Civil y humor costumbrista, que tira de chistes locales y escenas de acción bien rodadas. Mike Esparbé, Aura Garrido y Álvaro Cervantes son algunos de sus protagonistas en una historia que nos mete de lleno en la Guerra Civil española con la llegada de un virus que convierte a la gente en zombis y cuyos bandos rivales tendrán que sumar fuerzas ante una amenaza mayor que la propia guerra. Podríamos decir que una especie de mezcla de ‘Zombieland’ y ‘Malditos Bastardos’ original donde hordas zombis y cierta comicidad van de la mano.
Barbarian (Disney +)
Acogida de gran manera en festivales y el público en USA generando un gran hype, ‘Barbarian’ llega a Disney + con mucha efusividad ante giros de guion y sorpresas. Se trata de un thriller de terror en el que una mujer joven, Tess (Georgina Campbell) se desplaza a Detroit para llevar a cabo una entrevista de trabajo y decide pasar la noche alquilando una casa en Airbnb. Cuando llega a la misma descubre que ya se había alquilado por un extraño tipo (Bill Skarsgård) pero decide quedarse igualmente. A partir de ahí, sonidos inquietantes la llevarán por diferentes puntos de la casa descubriendo que el terror se esconde más allá del inquilino con quien comparte noche y llevándonos al terror personal de alquiler.
Influencias varias que recuerdan a Alfred Hitchcock y los traumas psíquicos viajan por la idea del director Zach Cregger, que se estrena con este thriller de inquietante atmósfera donde reflejarse en un mundo de reservas y alquileres compartidos.
Nope (Compra en Prime Video, Apple TV)
El director neoyorkino, Jordan Peele, saltó a la fama con su estupenda ‘Get out’ (Déjame salir) y una interesante, aunque menor ‘Us’ (Nosotros) para con su tercer película ‘Nope’ dar un giro de guion en un film muy esperado pero excesivamente diferente de lo que muchos podrían pensar. Aunque ligado al género de “terror” realmente estamos ante un film con pequeños sustos, pero con la ciencia ficción como premisa, porque Peele pone el foco realmente en el universo extraterrestre cuando una amenaza comienza a aterrorizar el rancho de dos hermanos, interpretados por Daniel Kaluuya y Keke Palmer. La muerte de su padre desembocará en un enemigo inesperado donde las grabaciones en vídeo y la lucha por sobrevivir plantean una cinta con cierta crítica social de fondo, en lo que podríamos definir como una bizarrada de su director, pero cuanto menos curiosa y distinta. Noche marciana que tendrás que valorar por ti mismo.