Victoria Martín, no tiene techo. Pese a considerar que no tiene “muchas ambiciones”, la joven de 32 años está saboreando las mieles del éxito. Luego de haber protagonizado el podcast 'Estirando el Chicle', líder y ganador de dos premios Ondas como "mejor podcast", su camino profesional se ha expandido hacia nuevos horizontes como el editorial con su nuevo libro "Se tiene que morir mucha gente" y con un nuevo proyecto de podcast en solitario pero que la ha hecho volver "a sus raíces".
‘Malas Personas’ es un proyecto en donde Martín no piensa reprimirse. Con un extenso monólogo en cada capítulo, en el que dedica horas de pijama y sillón para escribirlo, la cómica y periodista ha encontrado un refugio en donde hablar con libertad sobre temas que a ella siempre le han interesado, como la "escala de grises” que cada persona tiene con ese toque de humor ácido que tanto la caracteriza. “Nadie es tan bueno ni tan malo como dice”, expresa la presentadora, como lema central del nuevo hijo que está por adoptar y que ofrecerá un popurrí de temas que tocan una fibra íntima del ser humano, siempre desde el humor. "En Malas Personas hablaremos sobre la culpa y la ausencia de moral en determinadas decisiones que tomamos, todo ello desde la comedia, desde la risa”, declara la protagonista.
En el primer capítulo del podcast que se emitirá a través 'Podimo' cada 15 días, porque como ella dice, “es más vaga que un guardia de chalet”, la cómica debutó junto a una vieja colega "de toda la vida", nada más y nada menos que Esty Quesada de 'Soy una Pringada' en donde la envidia ha sido el tema protagonista. Lo cierto es que la madrileña ha sabido cosechar un camino que ha dado sus frutos y que le han permitido hoy hacer lo que más le gusta que es escribir, escribir y escribir. Por ello se ha convertido en todo un referente de la comedia fusionada con el reflejo del "lado b" de una sociedad que cada día es más complicada y hostil.
Consciente del presente y del momento difícil que vivió junto a su copresentadora este verano, @percebeygelos, el hate la ha servido de aprendizaje. La periodista asegura que la polémica que salpicó en ellas por haber invitado a Patricia Sornosa, una comediante acusada de ser transfoba, en uno de sus capítulos, hoy es materia prima para reafirmar su buena relación con Iglesias y entender el contexto de la fama y saber lidiar con el lado bueno y el no tan bueno cuando las cosa se ponen difíciles.
Desde su relación con Carolina Iglesias a la que define no solo como una gran amiga sino como "la mejor presentadora de España", hasta sus metas al corto plazo, desde Yasss hemos podido indagar cómo la comunicadora ha podido encontrar un equilibrio entre lo personal y lo laboral, entre el lado bueno y malo de la fama y el hate y entre su pasión por escribir todo el día y vivir de ello. Aunque asegura que "se conforma con estar viva" dentro de 5 años, lo cierto es que Martín aspira alto y confiesa que su mayor sueño es "hacer ficción" y ver su libro en la gran pantalla. Es solo cuestión de paciencia en ver su próximo "as" bajo la manga.
¿Cómo surgió tu nuevo podcast 'Malas Personas' ? ¿Cuál es su propuesta?
Surge a raíz de que estuve escuchando una entrevista de una actriz en febrero que decía que ella estaba preocupada por un mogollón de causas y que la mala gente era malísima porque no se ocupaba ni de tal ni de cual y le importaban montón de causas como el cambio climático, los animales, el feminismo etc. Entonces me pareció que eran demasiados y no todo el mundo podía estar preocupado de todos los problemas con los que vivimos y dije “esta señora es una mentirosa”. Allí se me dio por pensar en el hecho de que al final vivimos agobiadísimos por todas las cosas que tiene nuestra vida y todas las movidas en las que estamos envueltos y que nadie es tan perfecto y nadie es todo lo que dice ser y luego por detrás yo se que hay gente maravillosa como, como Malala a lo mejor que luego es una persona deleznable en su casa. Muchas veces no mostramos lo que somos porque a veces nos da miedo mirarnos al espejo de verdad. Entonces me interesaba ese tema y dije que haría un podcast de esto y ahora está “Malas Personas”
¿Qué enfoque tienes con los invitados que planeas llevar?
Es gente que a la que en parte admiro o creo que es interesante su opinión. Por ejemplo ha venido Esty, que empecé con ella haciendo comedia en un vídeo y la primera colaboración que hice fue con ella, entonces me pareció muy guay empezar con Esty. Es gente que me parece divertida, que creo que vamos a poder hablar tranquilamente y que quizás me mole o no su perspectiva, que sea una conversación amena entre amigos. Voy a ir haciendo los pecados capitales y, por ejemplo, en la pereza llevaré a la persona más perezosa del mundo. Es como que intento hilar los temas que trato en el monólogo con la persona que viene, por ejemplo, con Esty hablamos de la envidia, hablamos de influencers y ella me parecía idónea para hablar de ese tema y un poco así la verdad.
Tu conoces el lado bueno de la fama, ganaste un Ondas y reconocimiento, pero también el lado B de la exposición...¿Cómo viviste el hate y lidiaste con él tras la polémica de Patricia Sornosa?
Lo hemos vivido como hemos podido y lo hemos gestionado como hemos podido. La verdad es que creo que al final hay una parte de las redes sociales que es así. Estamos sumergidas en una dinámica de relaciones en las que creo que todos estamos metidos dentro de este "fango" que es un poco tóxico y yo de lo que aprendo y lo que me ha servido es, yo creo, a salir un poco, a intentar relativizar un poco lo que hago, al final nada es tan importante, no somos tan importantes, realmente nuestro trabajo no es operar a corazón abierto, es hacer comedia.
Desde luego con mi trabajo lo que intento es seguir haciéndolo de la manera que creo, en la que confío y en la que me gusta, porque el final estoy haciendo este trabajo porque me gusta y en el momento que deje de gustarme, quizás lo siga haciendo por precariedad, pero ya no tendrá ningún sentido. Creo que el trabajo tiene que apasionarte muchísimo sino te desgasta.
Lo intento ver ahora mismo desde el lado positivo y desde intentar atenuar todo muchísimo más y que no es tan importante nada realmente. Creo también creo que estamos muy cabreados, que el mundo es un mundo más hostil, la gente esta harta de todo y sinceramente eso lo entiendo la verdad. Creo que estamos todos hartos, es que es todo horrible y eso lo estoy por visibilizar en el podcast.
¿Te da miedo que cambie la relación entre Carolina y tú ya que ambas están en proyectos separados de gran éxito?
Nosotras siempre hemos tenido cosas separadas, ella tenia su caña de Mahou, yo tenia mis movidas y el libro. Yo creo que tenemos una relación buenísima, somos súper súper amigas, lo hablamos todo entonces, quiero decir, que al final tenemos una relación muy sana ella y yo, entonces es lo que menos me preocupa del mundo.
Yo me alegro que haga cosas como las que hace que es el podcast que hace, ella es buenísima llevando entrevistas, la mejor conductora de España es Carolina Iglesias. Es una persona que hace entrevistas como nadie y que tiene que tener un late. No tendría que tener un podcast, tendría que estar en la tele, lo que pasa es que hay un montón de viejos que no la dejan pasar.
Estoy super tranquila, volveremos, compaginaremos todo y el podcast es cada 15 días que soy mas vaga que chalet con guardia, entonces al final como que me va a dar tiempo de hacer más cosas. Cualquier cosa que pueda surgirnos es que nosotras lo hablamos todo, somos súper pesadas, yo creo que ella me va a denunciar (ríe).
¿La crisis las influenció para llevar a cabo sus proyectos separados?
Para nada, es que la gente piensa que las cosas salen como rápido. Yo llevo con lo mío meses, tanto haciendo el spot, como haciendo los programas, como viendo como va a ser, mucho antes de todo el verano, mucho antes del Wizink y ella lo mismo. Entonces esto lo llevamos hablando desde hace un montón de tiempo y para nada. Todo esto en realidad era como confirmar la relación que tenemos y lo mucho que quiero a esta persona porque es para mí, maravillosa.
¿Qué visión tienes de Victoria Martin de aquí a 5 años?
Con estar viva, es que me vale (ríe). La verdad que me gustaría mucho que me hagan mi libro en ficción, me encantaría hacer una serie. Eso si pudiera conseguirlo de aquí a 5 años seria algo muy guay entonces que me toque la primitiva y tocarme el pepe a dos manos entonces eso lo dejo por ahí. No tengo tanta ambición, pero ir por la ficción, escribir ficción es mi sueño por eso el podcast también es por eso porque tenia mi necesidad de monologo de escribir, si era un monologo de 15 minutos, a mi estar en casa escribiendo es lo que mas me gusta del mundo. Por eso si me sale una serie seria ideal.