Un grupo de ecologistas ha lanzado dos botes de tomate a Los Girasoles de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres. Los activistas de Just Stop Oil han explicado que lo han hecho para denunciar el elevado coste de la vida y exigir al Gobierno británico, sumido en su enésima crisis interna, que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.
Los dos activistas han abierto las latas de tomate frente a la obra de Vincent Van Gogh y se la han tirado. Después han pegado sus manos manchadas de salda a la pared. Los visitantes de la National Gallery de Londres han corrido rápidamente a grabar la escena.
La organización ecologista Just Stop Oil ha sido la primera en colgar la escena en redes, preguntándose si "¿Vale más el arte que la vida?, ¿Más que la comida?, ¿Más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas".
Just Stop Oil es un nuevo movimiento climático liderado por jóvenes con una simple demanda: El gobierno del Reino Unido declara que detendrá inmediatamente todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, desarrollo y producción de combustibles fósiles en el Reino Unido", piden desde la plataforma.
"Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno", añaden en su reivindicación.
Cabe preguntarse cómo han pasado con las latas de tomate a la National Gallery. No obstante, no es la primera vez que este grupo ecologista hace algo parecido. Hace tres meses, pegaron papel sobre 'El carro de heno', de John Constable, en el mismo museo.
Y solo 24 horas después hicieron lo mismo en la Royal Academy de Londres, donde cinco activistas se plantaron frente a la copia de 'La última cena', la celebre obra de Leonardo da Vinci, recreada por Giampietrino en 1520, y para escribir en su marco "No new oil", ante la mirada atónita de los ujieres y los visitantes del centro de arte.
El cuadro de La National Gallery es una de las cinco versiones de 'Los Girasoles' de Vincent Van Goghque hay expuestas en todo el mundo.
El artífice del sabotaje al Everton-Newcastle miembro de este grupo ecologista saltó al campo con una camiseta en la que había un enlace y se podía leer el nombre de la plataforma, deteniendo el partido unos minutos hasta que han conseguido cortar la brida que unía su cuello al poste. El enlace en cuestión reenviaba a la página de Facebook a la plataforma con un cortador de URL con el que añadían la frase 'No tenemos futuro'.