El fotógrafo Manuel Outumuro ( A Merca,1949) ha ganado el premio Lucie en la categoría de Achievement in Fashion Photography por su trayectoria en el mundo de la fotografía de moda.
Con este reconocimiento se convierte en el primer fotógrafo español en recibir este galardón, que a lo largo de 19 ediciones y en esta misma categoría ha distinguido a profesionales del sector como David Bailey, Patrick Demarchelier, Peter Lindbergh o Ellen Von Unwerth.
Estos prestigiosos premios son en fotografía un reconocimiento equiparable a los Oscar en cine.
El prestigioso fotógrafo gallego tiene editados cinco libros de fotografía y colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas. Además, a lo largo de sus veinte años de carrera ha ido recopilando más de 10.000 negativos de moda, lo que convierte su archivo en un documento único que ahora reconocen los Lucie.
El archivo de Manuel Outumuro, refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años y retrata el cambio de siglo a través de dos disciplinas fotográficas:
Entre sus últimos proyectos, cabe destacar el ser comisionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.
A principios de los años 90, con la eclosión del fenómeno internacional de las top-models, Outumuro fue pionero en visualizar a la primera generación de supermodelos españolas, etapa que coincidió con la llegada a España de icónicas publicaciones en sus ediciones en castellano, como Marie Claire, Elle, o Harper's Bazaar, en las que el fotógrafo publicó con asiduidad.
Compaginó esta faceta con publicaciones en suplementos de grandes diarios nacionales como el dominical de La Vanguardia y sobretodo El País Semanal, con el que sigue colaborando después de 30 años.
De entre los ocho libros editados, que recogen gran parte de su obra, destacan "Looks", con 250 fotografías de moda expuestas en la primera gran muestra retrospectiva que le dedicó el Ayuntamiento de Barcelona, y "El Libro de los Retratos" (La Fábrica), con 200 fotografías de diferentes personalidades de las artes y la cultura.
Cerca de una veintena de exposiciones individuales han mostrado las instantáneas del fotógrafo en reconocidos museos y entidades.
Outumuro recibirá el premio el próximo 25 de octubre en una gala que tendrá lugar en el Carnegie Hall de Nueva York, según ha informado Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de dos décadas defendiendo los valores de la fotografía documental.
Esta entidad será a partir de ahora la encargada de representar al gallego. Con esta nueva alianza, la Fundación, en colaboración con el autor, hará "una minuciosa relectura de su trabajo para destacar su potente voz autoral y su excelente labor como retratista, sacar a la luz su fondo más personal y ampliar su alcance en el mercado del coleccionismo fotográfico internacional".
Además de Outumuro, Photographic Social Vision también representa los archivos fotográficos históricos de Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Ferran Freixa, Joaquín Tusquets de Cabirol, Jacques Léonard, Isabel Azkarate o Joana Biarnés.