Paterna celebra su tradicional Cordá con miles de cohetes tras dos años de pandemia

  • Paterna celebra la tradicional Cordá tras dos años sin fiestas por la pandemia

  • Más de 350 tiradores lanzan 70.000 cochetes en apenas unos minutos

  • Durante la Cordá más de una tonelada de pólvora explota en 150 metros de calle en Paterna

La localidad valenciana de Paterna recuperó anoche su tradicional Cordá tras dos años sin celebrarse por la pandemia. Les hablamos de la fiesta más importante de la ciudad, un espectáculo pirotécnico con miles de cohetes. Este año han sido más de 350 los tiradores profesionales y aficionados.

Seis minutos antes de las dos de la madrugada en la calle Mayor de Paterna, en Valencia una bengala señala el inicio de la fiesta más explosiva de la ciudad, La Cordà.

Los preparativos de seguridad de esta gigantesca celebración pirotécnica comienza con mucha antelación y llegan efectivos de otros lugares. "El personal de protección civil solemos ser entre 30, 40, 50 personas más o menos".

¿Cuántos cohetes se tiran en la Cordá de Paterna?

Han sido algo más de 20 minutos de estallidos. 353 tiradores han participado lanzando más de 70.000 cohetes. Más de una tonelada de pólvora explotando en 150 metros de calle.

La Cordà recupera este año la normalidad de su tradición. "Esto hacía tres años que no se veía", cuenta un vecino.

 Es "una adrenalina que no se puede describir tienen que vivirlo", dice otro.

Y hay que ser muy valiente para hacerlo. Agotada la pólvora, la bengala roja pone punto y final al estruendo. Y Paterna ya prepara la Cordá del año que viene.