En un mes lleno de fiestas populares, hay que destacar las fiestas en Bétera, Valencia, que celebran haber superado su propio récord Guinness. Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, lo han conseguido gracias a una alfábega de 3,24 metros, que paseará el día de la Festividad de la Virgen de Agosto, en la tradicional 'Rodà'.
Así lo ha comunicado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, quien ha acudido al Huerto de les Alfàbegues junto al concejal de Fiestas, Manuel Pérez, las Obreras y los Mayorales 2020+2 y miembros de la Corporación Municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Sin duda, hemos vuelto por todo lo alto", ha destacado Verdevío, al tiempo que ha añadido que "no había mejor manera de volver a celebrar nuestras queridas fiestas que con una alfábega con esta altura, que ha superado la marca que teníamos de 2012 de 2,86 metros".
Por su parte, Pérez ha señalado que "estamos ante un acontecimiento que nos devuelve la ilusión que habíamos perdido, en cierta manera, estos dos últimos años y que nos empuja a trabajar por esta fiesta única en el mundo que merece ser catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional".
Un récord Guinness que se ha constatado este domingo con la medición oficial de las plantas que ha realizado de manera altruista el ingeniero agrónomo Pablo Martínez, quien también es vecino de Bétera
También ha estado presente el maestro alfabeguer encargado de su cultivo Ramón Asensi, quien ha expresado: "Es un orgullo que el trabajo de todos estos meses se haya convertido en nuevo récord que pone a Bétera otra vez en el mapa gracias a su icono por excelencia".
Además, han recordado al predecesor de Asensi, el vecino Manolo 'El morquero'. A Asensi y de su equipo le han acompañado diversos factores más como el buen tiempo con calor y la puesta a punto de las plantas gracias a la instalación de un novedoso dispositivo el pasado año que ha permitido controlar de manera remota, inmediata y en tiempo real la temperatura, humedad y riego del huerto, lo que ha facilitado el trabajo. Este dispositivo fue instalado de manera altruista por el vecino de Bétera Javier Aguilella.