El más prestigioso Festival de Cante de nuestro país ya tiene ganadora. Es la cantaora pacense Esther Merino, que la madrugada del domingo ha ganado la Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival Internacional de Flamenco del Cante de las Minas de La Unión.
Fue una noche intensa, para no olvidar ya que la final del Festival Internacional del Cante de las Minas estaba muy ajustada. Los nervios y la emoción a flor de piel acompañaron a todos los participantes.
Hubo que esperar casi hasta las tres de la madrugada para conocer el nombre elegido. La cantaora pacense Esther Merino, de 38 años, se alzó con la Lámpara Minera, premio dotado con 15 000 euros, y que recibió de manos del alcalde Pedro López Milán.
Asidua al prestigioso certamen murciano Merino, lleva subiéndose a los escenarios desde los 16 años. Este año el festival ha vuelto a celebrarse en el Antiguo Mercado Público, considerado como la catedral del cante.
El Desplante masculino se lo llevó el barcelonés David Romero Cardoso y el femenino, la malagueña Irene Lozano Ruiz. Ángel Bocanegra Ocón logró el Filón con su violín y el Bordón Minero se fue a Huelva de la mano de Álvaro Mora Domínguez.