Empiezan las excavaciones en la tumba del Rey Arturo
Arqueólogos de la Universidad de Manchester han empezado el trabajo en la llamada Piedra de Arturo, en el oeste de Inglaterra
El monumento funerario fue levantado en el Neolítico y esperan dilucidar cómo era la vida en la prehistoria en la región
Es un lugar de peregrinaje de las leyendas artúricas y se dice que allí fue donde el rey britón tumbó a un gigante
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Manchester ha empezado a excavar en Dorstone, en el este de Inglaterra, cerca de la frontera con Gales, la llamada Piedra del Rey Arturo, uno de los lugares donde dicen que está enterrado. Se trata de un megalito que tiene 5.000 años, uno de los monumentos del neolítico más importantes de la isla de Gran Bretaña, más antiguo incluso que Stonehenge. Es un monumento funerario que se encuentra en una esquina en medio de la nada, en medio del remoto Valle Dorado, junto al río Dore, donde caen las Black Mountains, las Montañas Negras, un sitio que no está de paso hacia ningún lugar.
Del monumento solo quedan las grandes piedras de la cámara interior, colocada en un montículo de tierra y piedras cuyo tamaño y forma originales siguen siendo un misterio y todavía no han podido desentrañar. La cámara está formada por nueve piedras verticales, con una enorme piedra angular que se estima que pesa más de 25 toneladas en la parte superior. Como muchos monumentos prehistóricos en el oeste de Inglaterra y Gales, esta tumba se ha relacionado con el mito del Rey Arturo. Según la leyenda, fue aquí donde Arturo mató a un gigante que, al caer, dejó la impresión de sus codos en una de las piedras. También que aquí fue donde Arturo se arrodilló para orar dejando su marca en la tierra. Y es uno de los lugares donde dicen que podría estar enterrado tras ser mortalmente herido por su hijo Mordred en la batalla de Camlann allá por el 537, según las crónicas de los ‘Anales de Gales’.
MÁS
Las leyendas artúricas
El Rey Arturo fue un rey britano que dirigió la defensa de la isla de Gran Bretaña desde la marcha de los romanos en el siglo V contra los invasores sajones y anglos que llegaban de la actual Alemania. Su primera referencia literaria es en el manuscrito del poema céltico del siglo IX llamado ‘Y Goddodin’. Goddodin era el reino romano-britón que quedó en el sudeste de Escocia y el noreste de Inglaterra. El poema fue escrito después de la derrota de los britones ante los anglos en la batalla de Catraeth allá por el año 600.
Aquella fue la primera vez que se mencionaba al rey Arturo. Pero las leyendas artúricas fueron recopiladas por primera vez por el clérigo galés Godofredo de Monmouth en el siglo XII. Luego aparece en los textos del escritor francés Chrétien de Troyes, del siglo XII, en las que incluye nuevos elementos como el Lanzarote, uno de los caballeros de la Mesa Redonda o la búsqueda del Santo Grial. Y también se refiere a él el escritor Sir Thomas Malory en el libro ‘La muerte de Arturo’, del siglo XV, que recopila las leyendas francesas y británicas de Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda.
Existen en Inglaterra múltiples paraderos de peregrinaje para la leyenda de Arturo extrapolados a partir de esos textos antiguos. Están el castillo de Tintagel, en Cornualles, el lugar de nacimiento de Arturo, según Godofredo de Monmouth, y donde algunos ubican Camelot, aunque en ningún libro se dan las coordenadas reales. Está Drumelzier, en la frontera escocesa, donde dicen que estaría enterrado el mago Merlín. Está el castillo de Alnwick, el castillo de Lanzarote, de acuerdo con Malory. Y la cueva de Alderley Edge donde Arturo y los otros caballeros pasaron una noche. También están los lugares donde se libraron algunas de las más importantes batalles. No hay un único lugar para cada episodio. Por ejemplo, la tumba de Arturo se sitúa, además de la piedra neolítica de Dorstone, en la abadía de Glastonbury, en el castillo de Richmond o en Wormelow Tump, a 25 kilómetros de las montañas negras de Dorstone.
La vida en el Neolítico
La piedra neolítica de Dorstone también ha sido relacionada con otros episodios históricos. Dicen que allí acampó Carlos I con sus tropas durante la guerra civil británica entre realistas y parlamentaristas en el siglo XVII, y que el escritor CS Lewis se inspiró en este monumento cuando ideó la mesa de piedra sobre la que se sacrifica a Aslan en ‘El león, la bruja y el armario’, el primero de los siete libros de las Crónicas de Narnia de 1950. Al parecer CS Lewis solía caminar por allí.
Las excavaciones han empezado con la esperanza de responder algunos de los misterios que rodean al enigmático sitio. No esperan encontrar el cuerpo del rey Arturo, pero sí saber cómo era vida durante en el oscuro periodo Neolítico, en la Edad de Piedra, entre los años 3.700 y 2.700 a.C., de cuando data el megalito. Los expertos de la Universidad de Manchester están trabajando en asociación con English Heritage, la organización que se dedica a gestionar el patrimonio nacional inglés y que se ocupa de la Piedra de Arturo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Es la primera vez que la excavan, animados por los hallazgos encontrados en los últimos años en la región, donde han encontrado restos óseos incompletos de varias personas, junto puntas de flecha y cerámica. “Es uno de los monumentos prehistóricos más destacados de este país, ubicado en un lugar impresionante, pero aún no se comprende bien. Nuestro trabajo es restaurarlo y colocarlo en el lugar que le corresponde en la historia de la Gran Bretaña neolítica”, ha explicado el profesor Julian Thomas, el jefe del proyecto, en la web de la universidad. Se ha abierto además a los turistas, que se pueden acercar durante este mes para contemplar los trabajos arqueológicos. Está atrayendo a cientos de visitantes norteamericanos atraídos por la leyenda del Rey Arturo.