Marta Casado, desde los 15 años con una pierna ortopédica: "Nadie te enseña a aceptarte con una prótesis"
La joven, campeona de España paralímpica, ha criticado la decisión de Igualdad de eliminar la prótesis de una modelo en una campaña
"Si yo hubiera visto a gente de pequeña con una pierna ortopédica, no me hubiera sido tan difícil aceptarlo", explica a Yasss
Marta cuenta su día a día a través de redes sociales, donde suma más de dos millones de seguidores
Marta Casado no da crédito. La joven de 22 años, que sufrió la amputación de su pierna izquierda hace siete tras padecer un osteosarcoma, no entiende por qué el Ministerio de Igualdad ha eliminado la prótesis de una joven modelo en una campaña que, precisamente, reivindica los cuerpos no normativos. "No se han parado a pensar lo que puede afectar a una persona con prótesis esta decisión", se justifica. Marta, que ahora es deportista paralímpica, publicó este fin de semana un vídeo en su cuenta de TikTok - donde le siguen más de dos millones de personas - criticando esta postura y reivindicando la necesidad de hacer visible algo que para muchas personas es un tabú. "Si yo hubiera visto a gente de pequeña con prótesis, no me hubiera sido tan difícil aceptarlo. Cuanto más lo veamos, menos nos va a chocar", explica.
MÁS
La joven es todo un ejemplo de superación. En 2014, a Marta Casado le diagnosticaron un cáncer óseo que afectaba a la tibia y rodilla de su pierna izquierda, extremidad que tuvo que amputarse dos años después. El proceso del cáncer fue tan duro que, a día de hoy, Marta recuerda la amputación casi como un alivio. "Tuve que pasar muchas semanas en el hospital y me sometí a más de diez operaciones. Amputar la pierna fue la operación más sencilla y la más esperada, porque venía de muchos meses con dolores. Fue como una liberación para empezar de nuevo", relata.
Perder su extremidad no frenó a Marta, que ha logrado ser campeona de España paralímpica de 100 metros lisos y salto de longitud. "Yo hacía gimnasia rítmica hasta que me amputaron la pierna. Para empezar a caminar con la prótesis me recomendaron hacer ejercicio, así que empecé con el atletismo. Después de estar tanto tiempo en una cama o en una silla de ruedas, poder correr por mi misma me daba una sensación de felicidad", reconoce Marta.
Víctima de una lesión, la joven dedica ahora más tiempo a estudiar periodismo en la Universidad y a las redes sociales, donde se ha convertido en todo un referente para muchas personas. "Me abrí TikTok por casualidad durante el confinamiento y subí un vídeo bailando con la prótesis. A la gente le gustó y me llegaron muchos mensajes de personas en mi misma situación a las que había ayudado con ese vídeo. Así que decidí hacer más para enseñar mi día a día", cuenta a Yasss. Marta es inspiración para muchas de ellas. "Hoy mismo me ha escrito una chica que lleva más de veinte años con la pierna amputada y nunca se ha atrevido a enseñar la prótesis, pero después de verme a mí se quiere animar a ello", explica.
El primer verano, con pantalón largo
Y eso que para Marta tampoco fue fácil aceptar que viviría el resto de su vida sin una de sus piernas. "El primer verano después de la operación me negaba a enseñar la prótesis porque me generaba complejo. Luego lo pensé mas y me di cuenta de que mi pierna iba a ser así siempre y decidí ponerme un pantalón corto. Nadie te enseña a aceptarte con la prótesis", cuenta.
Por este motivo, le ha molestado tanto la decisión del Ministerio de Igualdad de eliminar la pierna ortopédica de la modelo británica Sian Green-Lord. "Nunca hay que retocar un cuerpo. Cuando lo haces estás diciendo que ese cuerpo no vale, y eso puede generar mucho complejo en esa persona que es así", cuenta. Preguntada sobre si ella se animaría a participar en una próxima campaña de este tipo, Marta ríe: "Me leería bien las condiciones".
A través de las redes sociales, Marta quiere precisamente dar visibilidad a un cuerpo como el suyo, que no necesita de photoshop para ser perfecto. "Tienes que empezar a aceptarte tú tal y como eres para que los demás lo hagan. Si vives acomplejado, nunca se pondrá fin a ese estigma", concluye.