Beyoncé cambiará la letra de una canción considerada ofensiva para los enfermos de parálisis cerebral
Beyoncé zanja la polémica y quita la palabra 'spaz' que ofende de su canción Heated
Asociaciones y personas con parálisis cerebral han criticado a Beyoncé por usar en la canción 'Heated' una palabra despectiva que alude a su enfermedad
Beyoncé se une a TikTok y acumula más de tres millones de seguidores en apenas dos horas
Beyoncé ha decidido modificar la letra de su nueva canción Heated y eliminar un término despectivo para las personas con discapacidad. ¿La razón? Numerosas críticas recibidas en redes sociales por una palabra que ofende a los enfermos que sufren parálisis cerebral . El portavoz de la cantante ha asegurado que “la palabra, que no se usa intencionalmente de manera dañina, será reemplazada”.
La palabra que ofende es 'spaz' y Beyoncé volverá a grabar la canción, sin esta frase, que está incluida en su último álbum Renaissance. En la canción Heated en la que aparece la letra “Spazzin on that ass, spazz on that ass”, un tema escrito con el rapero canadiense Drake.
MÁS
La palabra “spaz”, en inglés, como le hicieron notar en redes numerosos críticos, deriva de “espástico”. La espasticidad es un trastorno del movimiento que implica rigidez muscular y movimientos torpes y que padecen el 80% de las personas con parálisis cerebral.
Sin embargo, la palabra spaz en el sentido coloquial se usa para hablar de la pérdida del control por algo, o cuando alguien se comporta de forma errática.
Beyoncé zanja la polémica y quita la palabra que ofende de su canción Heated
“La palabra, no utilizada intencionadamente de forma dañina, será sustituida”, dijo un portavoz de Beyoncé, según han publicado los medios estadounidenses.
En junio, la cantante estadounidense Lizzo regrabó la canción Grrrls para eliminar el mismo término tras las quejas por considerarlo despectivo.
Hannah Diviney, activista australiana por la discapacidad, dijo que el uso de la palabra por parte de Beyoncé “se siente como una bofetada en la cara, a la comunidad de personas con discapacidades y al progreso que intentamos hacer con Lizzo”.
“Supongo que seguiré diciéndole a toda la industria musical que ‘lo haga mejor’ hasta que los insultos capacitistas desaparezcan de la música”, tuiteó Diviney.
Renaissance, el séptimo álbum de estudio en solitario de Beyonce, salió a la venta el viernes ante las expectativas creadas por un producto nacido durante la pandemia de covid . Con sus guiños a la música disco y al baile electrónico, la obra musical recibió buenas críticas y no es de descartar que esta polémica sea parte de la campaña promocional del albúm.