El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado un discurso centrado en la crisis económica marcada por la elevada inflación y ha lanzado un mensaje de confianza a los ciudadanos. Estos son los diez titulares principales de su intervención:
- "El gran reto que hoy tiene España se llama inflación. Los ciudadanos deben elegir qué creen, el diagnóstico del curandero o el de los médicos especialistas.
- "El Gobierno está dispuesto a asumir toda la responsabilidad, pero no con soluciones falsas ni engañosas y menos aún con soluciones injustas". "Vamos a ir a por todas", ha repetido en varias ocasiones.
- Sánchez anuncia que se establecerá un impuesto excepcional y temporal a las entidades bancarias y otro a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras.
- El presidente del Gobierno también avanza la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre y una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca.
- "Vamos a superar esta situación al igual que hemos superado otras previamente", proclama. "Somos un país resistente que se crece ante la adversidad y que saca lo mejor de sí mismo en las peores circunstancias".
- Si Putin corta el suministro de gas tenemos que estar unidos. "Somos europeos a las duras y las maduras". "Deberemos adoptar medidas de ahorro energético". "Podemos hacerlo y lo vamos a hacer".
- "España y Europa tienen un deber moral con Ucrania". "Hoy el destino nos brinda la posibilidad de no cometer en Ucrania el error que otros cometieron con España". "Nos brinda la oportunidad de estar del lado correcto de la historia".
- "A pesar de las discordias y las dudas los españoles siempre encontramos la forma de superar las crisis y mejorar en ellas. Así hemos construido nuestra historia y así vamos a construir nuestro futuro".
- "Ni este Gobierno, ni gobierno alguno en la tierra puede lograr que se reduzca de un plumazo esta elevada inflación. Nadie puede por sí solo".
- "Tenemos la inmensa fortuna y privilegio de vivir en el mejor país del mundo". "Hemos de sacudirnos el temor al miedo y, si lo hacemos, avanzaremos".
"Inflación", "guerra" y "pandemia" han sido las tres palabras más repetidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación, en el que, de tener que elegir una frase, sería "a por todas". Hasta en 29 ocasiones se ha referido Sánchez a la "inflación", que ha definido como el gran reto de España y que ha acompañado de otras expresiones casi sinónimas en este contexto, como "precios" -18 veces- o "energía/energético" -23 veces.
Tras la inflación, y en concordancia con el eje de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recurrido a "guerra" (24) y "pandemia" (23) como los términos más empleados y principales responsables del alza de los precios.
En el caso de la pandemia, ha añadido la palabra "covid" en 9 ocasiones más, mientras que ha ampliado el campo semántico de la guerra con sus 17 referencias a Putin. En muchas ocasiones han ido juntas: "la guerra de Putin".
El del presidente ruso ha sido de los pocos nombres propios presentes en el discurso del presidente del Gobierno, que ni siquiera ha etiquetado, salvo en un par de ocasiones, sus referencias al Partido Popular.
Al PP ha preferido llamarle "los que gobernaron durante la crisis financiera", "quienes mantienen bloqueadas las instituciones" o un más amable "la derecha democrática".
"Empleo o empleos", palabras que Sánchez ha usado en 19 ocasiones, han sido otras de las protagonistas de su intervención, que ha salpicado en esa parte con varias referencias a "avances", "derechos", "democracia", "solidaridad" o "igualdad".
Este análisis sin demasiada pretensión científica puede completarse con un mapa que incluya las referencias geográficas utilizadas por el jefe del Ejecutivo, que, además de las recurrentes "España" y "Europa" -citadas en más de una treintena de ocasiones-, sitúa a "Ucrania" como protagonista con 17 citas.
Sánchez ha hablado seis veces de Rusia, dos veces de China y las mismas de Portugal, y ha citado en una ocasión a otros países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Italia, Holanda, Alemania, Francia, Irak, Grecia y Lituania.
Ha habido un genérico "Asia" y ninguna referencia a Marruecos.
Dentro de España ha citado dos veces a Extremadura -una de ellas Cáceres- y otras tantas a Canarias, con una referencia al volcán de La Palma.
También ha mencionado en el discurso a la Comunidad Valenciana (Sagunto), Castilla y León (Soria), Cataluña, Ceuta, Melilla y Baleares, mientras que Madrid, a la que no ha nombrado como tal, ha estado presente con la operación de viviendas en Campamento y el plan de becas del Gobierno autonómico.