José Luis Balbín, el que fuera presentador del mítico programa La Clave, ha fallecido este miércoles a los 81 años de edad, tal y como ha comunicado su pareja Julia Mesonero a través de Twitter. Fue el padre del que se convirtió en el primer programa de debates en directo en España, primero en TVE y después en una segunda tanda de emisiones en Antena 3.
En el comunicado emitido para dar a conocer la noticia la familia agradece "las continuas muestras de cariño y respeto" que ha recibido "durante todo este tiempo". Los restos mortales de Balbín serán trasladados a su localidad de origen, Pravia.
El comunicador es popular por su labor al frente del programa La clave, un espacio de actualidad y debate referente emitido primero en RTVE entre los años 1976 y 1985; y después en Antena 3, entre 1990 y 1993. Para varias generaciones, Balbín siempre será el periodista que dirigía un debate con una pipa encendida.
Balbín llegó a ser director de los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983, tras el nombramiento de José María Calviño como director general de RTVE. Sin embargo, fue destituido pocos meses después. Tras la primera etapa de emisión de La Clave (1976 - 1985), centró su actividad profesional en el mundo de la radio.