Las casas del horror en España: pisos de 5m2, váteres dentro de la ducha o lavadoras como mesitas de noche
Entrevistamos a El Zulista, el perfil de redes sociales con casi 100 mil seguidores entre Twitter e Instagram que lleva desde 2018 denunciando los abusos de los alquileres
Habitaciones cuya altura no supera los 1´20 metros o casas en las que el recibidor es una ducha son algunos de los ejemplos que publican
Un problema que afecta a muchísimas personas y entre los que los jóvenes son uno de los grandes desfavorecidos
Fue allá por 2018 cuando se creó el Twitter de El Zulista, una red social que rápidamente ganaría seguidores por su trabajado de denuncia de las ofertas de alquiler abusivas. Algo que no es de extrañar, ya que en España son muchas las personas que sufren este problema. Y, entre ellas, los jóvenes uno de los grandes colectivos desfavorecidos. Quien hace scroll en sus cuentas tanto de Instagram como de Twitter, donde cuentan con casi 100 mil followers, puede ver anuncios tan surrealistas como pisos en los que el recibidor es una ducha, habitaciones cuya altura no supera los 1´20 metros o incluso viviendas a cambio de sexo. Unos despropósitos que denuncian con mucho humor, pero sin perder de vista la seriedad que este problema supone. En Yasss hemos hablado de todo esto con una de las personas anónimas que está detrás de El Zulista para que nos explique por qué se da esta situación y cómo podemos hacer para solucionarla.
¿Cómo surge la idea de crear una red social así?
Yo estaba en un grupo de WhatsApp en el que una persona necesitaba encontrar piso porque se le acaba su contrato. Empezó a mandar al grupo, al principio a modo de broma, las ofertas más surrealistas que iba encontrando. Lo que comenzó como unas risas, acabó por no tenerla cuando se percató que tenía que dejar su piso y no encontraba nada decente a un precio razonable. Se nos ocurrió que algo había que hacer, así que abrimos la cuenta de Twitter. Esto sucedió en abril de 2018, año en el que no se hablaba demasiado del tema, aunque la situación había empeorado mucho.
¿Por qué hacerlo a través de la ironía y el humor?
La idea era seguir con el tono que teníamos en el grupo de WhatsApp. Además, nuestro lema siempre ha sido el de mejor reír que llorar. Muchas de las ofertas que te encuentras son tan surrealistas que no te creas que sean verdad. También porque así podíamos llegar a más gente.
Si uno hace un poco de scroll en las cuentas de El Zulista, se da cuenta del disparate que son algunas ofertas. Pero, ¿cuál recuerdas como la peor?
Es muy complicado quedarse con uno, ya que llevamos muchos años. Y nos pasa a menudo que pensamos que hemos encontrado el peor, pero siempre nos acaban sorprendiendo para mal. Desde viviendas en las que no te puedes poner de pie o habitaciones en pisos compartidos en los que la altura era de 1`20 metros. Váteres dentro de la ducha, como mesilla de noche, otras en las que el recibidor era la ducha, caravanas para alquilar que decían que tenías cerca un gimnasio por si te querías lavar, viviendas a cambio de sexo… la retahíla es tan grande que es imposible quedarse con uno.
¿Cuáles son las ciudades donde hay más zulos de este tipo?
Creemos que el número de zulos depende directamente de la oferta y de la demanda. Por eso en lugares como Madrid o Barcelona, donde hay un gran número de habitantes, o en ciudades con mucha vivienda vacacional, como Ibiza o Palma de Mallorca, es donde más se ven estos zulos. Una oferta que ha aumentado porque las personas ya no tienen tan fácil el acceso a la compra de una vivienda por la inestabilidad laboral y los bajos sueldos. Aun así, donde seguramente más nos encontramos es en Madrid. En esta ciudad hay muchas viviendas que están construidas previamente a la normativa de habitabilidad de los años 40. Por lo tanto, todas esas casas que se han levantado antes están catastralmente registradas como viviendas, aunque tengas 5 ó 6 metros cuadrados. Algo mucho menor de lo que marca la ley ahora, que es de 25. Y, sobre todo, a unos precios que no son acordes a los salarios ni a la calidad que ofrecen.
¿No existe ninguna ley para frenar esto?
Tú puedes denunciar al Ayuntamiento si las condiciones que te ofrecen no son las adecuadas, pero lo que no sabemos es si esto llega a algún fin. Lo que sí que es verdad es que con esas viviendas, si están bien registradas en el catastro, no se puede hacer nada. Es una especie de vacío legal. Otra cosa es que se alquilen locales o garajes, ahí sí que se puede denunciar. Nosotros entendemos que si es tu propiedad la puedas utilizar para vivir si quieres, pero si se pone en alquiler, creemos que debería de cumplir unos mínimos.
¿Cómo se puede mejorar entonces la situación?
Es un problema complejo que creemos que hay que abordar desde una visión amplia. La necesidad de la vivienda siempre va a estar ahí, por eso no nos vale que digan que al final todo se alquila. Si de repente te surge un trabajo en alguna otra ciudad o te separas de tu pareja y tienes que buscar algo de forma inmediata, en función de tu presupuesto acabas alquilando lo menos malo y bajando mucho tus pretensiones. O compartiendo piso aunque no quieras. Por ello no es que haya una medida que lo solucione todo, sino que tiene que haber una mirada ambiciosa que toque todos los puntos de vista. Desde los grandes contenedores hasta la gente que no alquila su casa porque quizá ha tenido una mala experiencia. Por ello habría que dar también seguridad a estas personas para que se sientan protegidas y no haya viviendas vacías.
¿En qué situación se encuentran los jóvenes?
Como todo, depende de cada persona. Pero en general, por el tema de las exigencias que piden a la hora de alquilar, si eres joven y has empezado en el mercado laboral, se reducen mucho las posibilidades de entrar en esos pisos. Sobre todo porque la precariedad se da más en los jóvenes.
Esto es algo que denunciáis también. Que el alquiler está mal en España no solo por el espacio habitable en sí, sino por las exigencias que ponen los propietarios a la hora de entrar. Contratos indefinidos, avales, adelanto de muchas fianzas, etc.
Hace no mucho veíamos un zulo de 21 metros cuadrados construidos por el que pedían el mes en curso, más dos de fianza y mes de agencia más IVA. Pero es que luego te pedían un contrato de trabajo con una antigüedad de más de tres años, tener en la cuenta más de 50 mil euros, aval bancario y creo que una carta de recomendación. ¿Tienes todo eso y te metes en un zulo? No tiene ni pies ni cabeza.
Abristeis la cuenta en 2018 y desde el primer momento empezó a ser muy seguida y a ser retroalimentada. Algo que demuestra que la preocupación por la vivienda es real. ¿Habéis notado alguna evolución, una mayor conciencia o que se haya quitado algún anuncio?
Cuando la abrimos, no teníamos ni idea de la repercusión que podía tener. Pero sí que es cierto que en seguida tuvo una gran acogida y creemos que es porque muchísima gente se ha sentido identificada con este problema. Respecto a lo que preguntas, lo que hemos visto es que cuando hemos publicado algún zulo escandaloso a veces desaparece el anuncio. No podemos saber si es por nosotros o que se ha alquilado, pero podemos imaginarlo. Sobre todo con los más escandalosos, en los que la normativa de habitabilidad parece que no se cumple. Nosotros no ponemos los enlaces por protección, pero si entras en los portales y lo buscas lo vas a encontrar. Y a veces los seguidores hacen una labor de denunciar. También están los timos, esos pisos que anuncian y que no existen. Los que parecen que son demasiado buenos para ser verdad. Si te pasa eso y te dicen que viven en el extranjero, las posibilidades de ser timo son muy grandes. Nosotros los llamamos con sorna el piso cuántico, ya que está con las mismas imágenes en diferentes ciudades. Ojo también con esto. Las plataformas deberían tener un poco más de control sobre ello, porque hay mucha gente que ha perdido dinero con ello.