Un artista hace "desaparecer" un toro de Osborne de siete metros utilizando el cielo
Artista logró obtener el color cielo y hacer desaparecer un toro de Osborne
En España todavía se conservan 92 anuncios del brandy de Jerez cuyo símbolo es el toro
En 2017 el artista SAM3 pintó un Guernica en la pieza de Santa Pola, Alicante
Hace dos semanas, tres personas armadas con pértigas y 15 litros de una pintura que simulaba el cielo se acercaron al toro de Osborne. Su objetivo, hacerlo desaparecer al mezclarlo con el cielo, colocado a la orilla de una carretera a las afueras de Xinzo de Limia (Ourense). Una vez que tuvieron preparada la mezcla perfecta, acudieron al “monumento” a transformarlo. “Paró un coche y nos escondimos. Ha sido como hacer un grafiti pero sin dejar tu nombre”, explica a elDiario.es el artista que prefiere mantenerse en el anonimato.
El toro de Osborne un símbolo de España
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A la mañana siguiente, los tres artistas fueron al lugar de los hechos de incógnito para comprobar si su obra había sido todo un éxito, pero a su llegada se encontraron con una patrulla de la Guaria Civil.
El toro de color cielo es uno de los 92 anuncios del brandy de Jerez que sobreviven en España, convertidos en símbolos de la cultura más cañí. En Galicia hay cinco de estos animales chapados en metal y pintados de negro que se recortan sobre la línea del horizonte. El Reglamento General de Carreteras permitió la colocación de publicidades muy concretas, 'indultando', de cierta manera la posible retirada de los toros. Andalucía trató de declararlos como monumento del Patrimonio Histórico Andaluz entre 1994 y 1996, pero el Tribunal Supremo lo impidió por la denuncia de un particular.
Toros Osborne y sus artistas
En 2005 la Guardia Civil denunció al artista Javier Figueredo después de reconocer que transformó en vaca suiza el toro de Osborne, ubicado en la N-630, cerca de La Perala (Cáceres). Al joven de 26 años se le atribuyó un delito contra el patrimonio cultural. El subdelegado del Gobierno en Extremadura, Fernando Solís, declaró que intervenir en uno de estos anuncios “es como si le hacemos daño a una iglesia o a un bien cultural, si no prevenimos este tipo de actuaciones, todo el campo será orégano”.
Otro caso más reciente fue en 2017 cuando el artista SAM3 pintó en la pieza de Santa Pola, Alicante un Guernica. En aquel momento, el símbolo se pervirtió al contrastar los dos toros: el que revive el conflicto armado y el que se dedica a celebrar a pesar de todo.