La Ley de Eutanasia aprobada en nuestro país el pasado mes de junio ha devuelto a la actualidad la importancia del testamento vital, este documento también conocido como de 'últimas intenciones', donde cualquier persona puede dejar por escrito su voluntad a la hora de recibir o no determinados tratamientos o recibir ayuda para morir mediante una eutanasia si el deterioro de tu salud es irreversible y has perdido la capacidad de tomar decisiones.
A pesar de que la Ley de Eutanasia da por validos los testamentos vitales presentados anteriormente a la entrada en vigor de la norma, hay comunidades autónomas como Andalucía o Madrid que exigen ahora que se ratifique este testamento vital, por lo que impiden que se puedan acoger a este derecho las personas que, aun habiendo registrado su voluntad en este documento de últimas intenciones, se encuentren actualmente incapacitadas. El Ministerio de Sanidad insiste en que ese trámite de ratificación es innecesario.
Por eso, es my importante volver a crear o ratificar este documento, con la Ley de Eutanasia ya en vigor. Y si no lo has hecho, quizá te interesa ahora registrarlo.
La asociación Derecho a Morir Dignamente cuenta con un modelo genérico en su página web que puede servir para registrar un documento de nuestras últimas voluntades, pero también aporta información de los pasos que hay que seguir para estar seguros de que se respetará nuestra voluntad dependiendo de la comunidad autónoma donde residimos. Y es que, como las competencias de salud están transferidas a las comunidades, cada región aplica una manera de desarrollar la ley y añade sus propios requisitos para aportar garantías al proceso.
Para empezar, cambia la denominación del documento en cada región: Documento de Voluntades Anticipadas en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Euskadi, Navarra y la C. Valenciana; Documento de Instrucciones Previas en Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia; Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía; Manifestación Anticipada de Voluntades en Canarias, Voluntades Previas en Cantabria y Expresión Anticipada de Voluntades en Extremadura.
El testamento vital de la asociación Derecho a morir Dignamente afirma: "Si en el futuro mi salud se deteriora de forma irreversible, hasta el punto de perder el uso de mis facultades para solicitar la eutanasia y prestar mi conformidad sobre los cuidados y tratamientos que deseo recibir, el mayor beneficio para mi es finalizar mi vida cuanto antes".
En la mayoría de los casos, no es necesario tener registrado el testamento vital (aunque es recomendable), basta con que lo hayas rellenado y lo firmen junto a ti uno o dos representantes y ellos tengan el original para poder presentarlo ante los médicos en caso de incapacidad. Pero también es recomendable, también en caso de urgencia, o si tienes problemas de movilidad, hacer un testamento vital ante testigos.
Lo ideal es buscar tres testigos. Deben ser tres personas mayores de edad que firman el documento para dar fe de que lo haces libremente y en plenitud de tus facultades mentales, pero dos de ellas no pueden ser tus familiares ni tener relación patrimonial contigo.
Como recuerdan en la asociación Derecho a Morir Dignamente "el documento tiene la misma validez aunque no esté registrado, pero tienes que asegurarte de que alguien se lo enseñará al personal sanitario que te atienda en tu proceso de morir".