¿Qué hacer si los primeros síntomas del covid aparecen en clase?
Todos los pasos a seguir en un coelgio si un alumno presenta síntomas de covid en el aula
A los casos sospechosos de covid en un centro educativo se le debe poner FFP2 y aislar del resto
La guía para que le vuelta a clase sea segura y responsable
Con la vuelta al cole en plena sexta ola de coronavirus son muchas las dudas que asolan a la comunidad educativa, es decir, padres, profesores y direcciones de los centros. Tras las cuarentenas y las medidas de protección frente al covid, hoy que los niños vuelven a clase tras las vacaciones navideñas, conviene saber qué hay que hacer si un alumno presenta síntomas de covid en el aula.
Si una persona –alumno, docente o cualquier otro trabajador- presenta síntomas de covid en el colegio, el primer paso será ponerle una mascarilla FFP2 y aislarle en un espacio separado, según el protocolo del Ministerio de Sanidad. La persona que lo acompaña deberá llevar también FFP2. Si el caso sospechoso no puede ponerse una FFP2 por alguna razón (menor de seis años, problemas respiratorios como asma…) la persona que le acompaña deberá ponerse además de la mascarilla adecuada un EPI y bata desechable.
MÁS
De inmediato se debe avisar al responsable COVID del centro y a la familia o tutores legales del niño. Además, la sala donde se aisla al caso sospechoso debe tener ventilación y debe ser desinfectada después de su uso.
La familia debe comunicar a Sanidad la sospecha de covid de su hijo
Los padres del menor o responsables legales deben llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad autónoma para indicar la sospecha de contagio de covid. Si la persona supuestamente infectada es un trabajador se debe avisar al servicio de prevención de riesgos laborales. Si la persona presenta síntomas de gravedad o dificultad para respirar se debe llamar al 061 o 112.
El alumno, docente o personal del centro sospechoso de covid no debe acudir al centro hasta que no tenga una prueba diagnóstica. Debe permanecer aislado hasta tener los resultados de la prueba.
Qué hacer cuando ya se tiene el resultado de la prueba de covid
- “Si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico” y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas, según el protocolo de Sanidad.
- “Si el resultado es negativo y hay alta sospecha clínico-epidemiológica de covid-19 se recomienda repetir la prueba y mantener el aislamiento” y “si no, acudirá al centro educativo y continuará con su actividad”, reza el protocolo del ministerio.
Cuándo es sospechosa de covid una persona
“Cualquier persona” que forme parte de la comunidad educativa de un centro escolar “con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o disnea” se considera caso sospechoso. También si tiene “otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, síntomas gastrointestinales, secreción nasal o congestión nasal (generalmente de forma agrupada), dolor torácico o cefalea, entre otros”, según criterio clínico.
Cabe señalar que el ministerio explica que “la presentación aislada de rinorrea en población infantil, sobre todo si es de forma prolongada, en principio no es indicativa de realización de prueba diagnóstica, salvo criterio clínico y epidemiológico”.
Por último, se señala que “el alumnado, profesorado u otro personal del centro con sintomatología compatible con covid que ya han tenido una infección confirmada por PDIA4 de SARS-CoV-2 en los 90 días no serán considerados casos sospechosos de nuevo, salvo que clínicamente haya una alta sospecha”.